Crear y Desplegar aplicaciones web con Xojo

Son muchas las personas que querrían crear y publicar aplicaciones web en vez de optar por las versiones de escritorio. Después de todo, una aplicación web es agnóstica en cuanto al sistema operativo que se utilice para acceder a ella.

Y esa es solo una de sus virtudes, porque además también suponen una opción universal, lo que significa que cualquier dispostivo que disponga de una conexión activa a Internet podrá utilizarlas, lo que incluye no sólo los equipos de escritorio convencionales (OS X, Windows y Linux), sino también los cada vez más ubicuos teléfonos móviles inteligentes (iOS, Android, Windows…), Tabletas y también los Smart TV o televisores inteligentes.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que hasta ahora, quien quisiera acometer un despliegue de estas características necesitaba echar a su mochila de conocimientos todo un conjunto de lenguajes: JavaScript (en el lado del cliente), PHP (en el lado del servidor), CSS (para definir los estilos y, por tanto, el aspecto de la página), aparte de los frameworks o librerías adicionales que permiten “simplificar” parte del código o bien proporcionan capacidades adicionales a la hora de presentar la información.

En definitiva, una cantidad de conocimientos enorme que no siempre está al alcance de una única persona o equipo; y que, para adquirirlos, debe de invertirse una notable cantidad de tiempo.

Y además, una vez creada la solución queda la parte correspondiente al despliegue de la aplicación propiamente dicha, algo que precisa no solo de un hosting adecuado para soportar la carga de accesos prevista sino, especialmente, la dedicación técnica para asegurarnos de que esté correctamente protegida frente a todo tipo de ataques externos. De hecho, se trata de una cuestión que está a la orden del día.

Pues bien, las ediciones de Xojo que permiten crear aplicaciones web resuelven dicha problemática de un plumazo, presentando bajo un lenguaje moderno y orientado a objetos que ya conocemos, todo lo necesario para definir la lógica de nuestras aplicaciones web, mientras que el aspecto de las interfaces de usuario quedan a cargo del editor visual donde solo tendremos que utilizar los componentes disponibles con la acción de “arrastrar y soltar” para definir el aspecto de nuestras páginas.

¿Y qué hay del despliegue? Pues en este caso puedes optar por dos vías. La primera de ellas sería la equivalente al despliegue de una aplicación web “convencional”, donde tú te encargas de contratar el hosting compatible, instalar la app web y encargarte del mantenimiento y seguridad del servidor hasta el punto que te sea posible.

La segunda vía es dejarlo en manos de Xojo Cloud, lo que significa que con un simple clic desde el propio IDE podrás desplegar tus aplicaciones Web Xojo, garantizándote además la máxima protección contra ataques e intrusos. Tu aplicación web estará funcionando de forma segura en el servidor de la zona geográfica contratada.

Y una de las cosas que me encantan es la cantidad de código que debes de escribir en un caso y en otro para definir la lógica de tu aplicación.

 

Como muestra aquí tienes un tutorial en el que se afronta la creación de una aplicación web de principio a fin con Xojo, usando una base de datos SQLite para la persistencia de los datos capturados mediante la entrada de la aplicación y que se despliega en producción precisamente utilizando Xojo Cloud.

Fíjate no sólo en lo sencillo que resulta crear el diseño de la aplicación, sino también en la poca cantidad de código que hemos de escribir para lograr que todo funcione; y más aún teniendo en cuenta que se podría haber simplificado todavía más… pero que se ha dejado así para que todo sea más fácil de comprender.

Una aplicación Web no es lo mismo que un sitio web

Por otra parte, uno de los muchos errores que se se suelen cometer a la hora de valorar Xojo Web es compararlo con cualquiera de los diversos gestores de contenidos disponibles (WordPress y demás). No es ni mucho menos lo mismo.

Xojo Web no tiene como misión la creación de sitios web como tal; y aunque puede aguantar cargas o tráfico elevado (todo ello en función de la configuración del servidor y la funcionalidad aportada por la propia aplicación, claro está), su batalla no está ahí. De lo que aquí hablamos es de crear aplicaciones con despliegue web, y en este sentido Xojo Web es una opción más que interesante para la inmensa mayoría de empresas que van a contar, por ejemplo, con accesos simultáneos de 10-100 clientes a lo sumo. Y créeme, a diferencia de lo que pueda parecer, esto encaja perfectamente para muchísimas empresas.

10 comentarios en “Crear y Desplegar aplicaciones web con Xojo

  1. claudia rafaela orona flores

    Hola,

    como es la asesoria? quisiera una hora, para configurar una aplicación web localmente

    1. Javier Rodriguez

      Hola Rafaela,

      Disculpa por la tardanza en la contestación (los días festivos y otros compromisos). En breve te envío un mensaje directo por email para explicarte las opciones.

      Saludos,

      Javier

      1. William

        Javier en su libro explica como montar una aplicacion web en un servidor windows, algun video en la web, ya que para esto hay poquisima información..
        Y ya es hora que nos digan desde cero como se hace esto.Me refiero a que diermpre nos dicen suban a nuestro cloud y se olvidan de de todo eso es lo que ustedes sostienen como incicio.
        Gracias por contestar.

      2. Javier Rodriguez

        Hola William,

        Antes de nada, agradecerle su comentario.

        El libro “Programación Multiplataforma Xojo” se centra en el lengua de programación Xojo, desde cero y sin que sean precisos conocimientos previos.

        Sobre el tema de despliegue de apps web, realmente la mayoría de despliegues se realizan sobre Linux. Ahora bien para los casos en los que se desee realizar el despliegue sobre Microsoft IIS puede consultar la información disponible en este enlace.

        En mi sitio web también puede encontrar diversas entradas relacionadas con el despliegue de apps web en sus diferentes formas. No obstante, procuraré preparar un tutorial sobre el despliegue bajo Windows cuando sea posible.

        Saludos,

        Javier

  2. Mauricio Tanco

    Acabo de adquirir la versión Pro, ahora como genero una web App que pueda subir (desplegar), es decir la genere pero no me doy cuenta que hago con los archivos generados, gracias

    1. Javier Rodriguez

      Hola Mauricio,

      Tienes varias opciones de despliegue en cuanto a las aplicaciones Web (y servicios Web, por extensión). La primera de ellas es utilizar el propio servicio Xojo Cloud, donde encontrarás todo lo relacionado al servidor configurado y mantenido por la propia Xojo… liberándote así de todas las complejidades asociadas con la actualización del sistema operativo y las medidas de seguridad para tus apps Web.

      Luego también tienes la posibilida de realizar un despliegue sobre un servidor web basado en Linux (los más frecuentes), para lo cual te recomiendo que eches un vistazo a la documentación disponible aquí en la que se explica todos los pasos requeridos.

      Por último, también puedes utilizar la tecnología servidor de Microsoft para desplegar tus apps web bajo IIS, en cuyo caso te recomiendo que eches un vistazo a las instrucciones que encontrarás aquí.

      ¡Ten en cuenta que puedes desplegar tus apps web como CGI o bien como aplicaciones independientes!

      1. mauricio tanco

        Hola Javier, pude desplegar la aplicación web como aplicación independiente, pero ahora sucede que en el formulario de acceso, donde pide usuario y clave, deja cargado el último usuario, es decir cuando me voy a loguear si alguien ya lo hizo antes, me aparece su id, e igual con otros procesos, me parece que viene por el lado de las sesiones, como hago para generar una sesion privada por cada acceso ?! gracias!

      2. Javier Rodriguez

        Hola,

        Es buena cosa que crees las conexiones a la base de datos y resto de estados por usuario como propiedades independientes dentro del objeto WebSession. De este modo serán independientes para cada uno de los usuarios conectados (sesiones). También puedes contemplar el uso de Cookies que faciliten el acceso a usuarios registrados.

        Puedes encontrar útil este artículo sobre creación de páginas de logado seguro para aplicaciones web Xojo.

  3. Victor Fernández

    Muy orientado solo para adquirir el hostin de Xojo, pues cuando se consulta como desplegar o publicar la respuesta es mira este link y el link te lleva a leer toda la documentacion en su totalidad sobre Xojo, no a explicarte como se realiza.

    1. Javier Rodriguez

      Hola Victor, en esta entrada puedes ver como desplegar apps web xojo (CGI y Standalone) sobre Apache.

      Ten en cuenta que el despliegue puede variar en función del servidor subyacente (Apache o Microsoft Server) y de como esté configurado el mismo, entre otras consideraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *