Xojo 2015r4: ¡llega el Kerning de texto!

Cuando se utilizan aplicaciones en las que se gestiona fundamentalmente el texto (especialmente en las aplicaciones de composición de páginas), el Kerning es una característica fundamental que nos permite ajustar el espacio disponible entre cada una de las letras que forman la palabra, frase o párrafo en cuestión. ¡Ahora esta capacidad está disponible en Xojo desde la release 2015r4!

Xojo es un entorno de desarrollo multiplataforma fantástico, siempre lo he dicho. Y entre otras múltiples cuestiones, lo es porque hace sumamente fácil la capacidad de que, como desarrolladores, podamos implementar en la programación de nuestras aplicaciones capacidades que, en principio, son bastante complejas si tuviésemos que elaborarlas desde cero.

Como siempre me habrás oído decir, uno de los buenos hábitos de cualquier desarrollador debería de ser el de leer las notas de revisión que se publican junto con cada release de producto. Después de todo es la mejor forma de saber si se ha corregido algún bug que estuviese afectando a nuestros desarrollos, si se ha mejorado alguna de las capacidades que empleamos para nuestros productos o, como es este el caso, se ha introducido una nueva característica en el framework que nos abra un mundo de nuevas oportunidades (porque esta capacidad, ¡las abre!).

En concreto, Xojo 2015r4 se ha centrado más en la solución de problemas y mejoras de rendimiento y funcionamiento de las capacidades existentes, que no en añadir nuevas capacidades al, de por sí, extenso framework multiplataforma. Algo más que loable si tenemos en cuenta que Xojo ha de cubrir las expectativas de un amplio grupo de desarrolladores, dado que pueden crearse aplicaciones tanto para ¡iOS como para Raspberry Pi, Web, OS X, Windows y Linux!

Más control para el texto

Y junto a las más de 100 mejoras y soluciones de problemas resueltos en esta release Xojo 2015r4 personalmente me ha llamado muy positivamente la atención la introducción de una nueva propiedad —characterSpacing– cuyo cometido es el de ajustar el kerning del texto.

Ejemplo de Kerning en Xojo 2015r4
Ejemplo de Kerning en Xojo 2015r4

 

En este ejemplo de poco más de tres líneas de código puedes ver el efecto de su aplicación y lo sencillo de su control. Estoy más que convencido de que, a buen seguro, ya se te están ocurriendo un buen puñado de ideas de aplicaciones o características para implementar en tu próxima aplicación Xojo.

Un comentario en “Xojo 2015r4: ¡llega el Kerning de texto!

  1. Hal Gumbert

    Great article and nice demo video!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *