Llega Xojo 2017r1

¡Ya está aquí la primera release de 2017 de nuestra herramienta favorita para el desarrollo nativo multiplataforma! Y lo cierto es que llega con una importante lista de mejoras y nuevas capacidades; nada menos que 230.

De entre las novedades, no cabe duda de que la más significativa es la capacidad de que ahora podremos depurar desde el IDE los proyectos cuyos ajustes de compilación estén establecidos a 64 bits. Bien, por lo menos esto será así en las versiones de Xojo para macOS y Linux, mientras que los desarrolladores de Windows aun deberán de esperar a una nueva release de Xojo para disfrutar de esta capacidad. La explicación, resumida, es que la versión de LLVM que soporta dicha capacidad no estuvo disponible con la antelación suficiente como para que Xojo haya podido implementar dicha capacidad para Windows con garantías; algo que cuenta Geoff Perlman (propietario y CEO de Xojo) con más detalle en esta entrada del blog oficial de Xojo.

Otra de las nuevas capacidades más destacables hará las delicias de los usuarios de los modelos Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3 (ambas con procesadores ARM compatibles con Xojo, entre otros). Se trata ni más ni menos que de la misma capacidad de depuración remota que ya podíamos disfrutar en el resto de plataformas soportadas (macOS, Windows y Linux). De este modo, por ejemplo, puedes estar desarrollando tu proyecto con el IDE ejecutándose sobre tu Mac y enviar el ejecutable para probarlo y depurarlo en la Raspberry Pi conectada en red. En definitiva, un ciclo de desarrollo más ágil y cómodo frente al proceso que venía siendo necesario hasta ahora.

Algunas novedades son más sutiles, y para conocerlas se hace preciso leer las Notas de Revisión correspondientes a esta nueva release, algo que no me cansaré de recomendar nunca. Por ejemplo, ahí figura la que ahora nos permite modificar también el aspecto gráfico del triángulo de despliegue que utiliza por omisión el ListBox en los listados jerárquicos. A partir de ahora contamos con un nuevo evento que se invoca cada vez que es preciso pintar dicho elemento, de modo que podamos proporcionar un gráfico a nuestra medida. Su signatura es:

Listbox.DisclosureWidgetPaint(g As Graphics, row As Integer, ByRef x As Integer, ByRef y As Integer, ByRef width As Integer, ByRef height As Integer) As Boolean

Por otra parte, el propio IDE de Xojo también ha recibido su ración de mejoras, reflejadas en el Editor de Código, con autocompletado de código mejorado y numeración de líneas opcional, y en un nuevo Editor de atajos de teclado que posibilita la asignación de los atajos de teclado que prefieras para todos los atajos de menú del IDE.

Editor de Atajos de Teclado en Xojo 2017r1Además también encontramos interesantes novedades para nuestas aplicaciones destinadas a correr sobre Windows, especialmente la mejora que soluciona el problema de rendimiento asociado con Xojo.Net.HTTPSocket. Aparte de esta, también se han establecidos mejoras en la impresión (ahora se utiliza Direct2D) y en un componente HTMLViewer con un rendimiento mejorado al estar ahora basado en Chromium Embedded Framework 3.

Pero esto sólo es el principio, la primera release del año; y como ya se apuntaba en el Roadmap para 2017… ¡lo mejor aun está por llegar!

Para abrir boca, ya puedes descargar Xojo 2017r1 desde hoy mismo.

4 comentarios en “Llega Xojo 2017r1

  1. Diego

    me podrías a ayudar yo tengo un proyecto tengo que hacer ejercicios sencillos, utilizando for , while y do while

    1. Javier Rodriguez

      Hola Diego,

      Te recomiendo mi libro electrónico Programación Multiplataforma Xojo. En él encontrarás todo lo que necesitas para aprender a programar desde cero… desde los principios y fundamentos básicos de la programación (qué es y para qué se usa una variable), hasta llegar a la programación orientada a objetos.

  2. Vinicio Altamirano

    Mi pregunta
    Me han pedido desarrollar un aplicativo web al cual deben conectarse durante el dia con alta frecuencia remotamente desde 143 agencias cada una con un promedio de 4 o 5 equipos
    Como debería ser mi licenciamiento ?
    Por otro lado me hablan de condiciones como: La solución debe ser desarrollada en código abierto y libre. Acaso ya no califico para usar XOJO?

    1. Javier Rodriguez

      Hola Vinicio,

      Si los clientes van a acceder al aplicativo Web mediante un navegador (Chrome, Safari, Explorer, FireFox…) entonces la única licencia que necesitará será Xojo Web.

      A diferencia de otras soluciones, con Xojo no ha de pagar por despliegue o cantidad de usuarios que accedan a la aplicación. Es decir, una vez que adquiere la licencia de Xojo Web (u otras ediciones), eso será lo único que deba de pagar para crear y desplegar las aplicaciones creadas. Tan fácil como eso.

      Por otro lado, puede utilizar perfectamente Xojo para crear soluciones con código abierto y libre. Todo lo que ha de hacer es que el proyecto creado se guarde en formato de texto (lo que también será una ventaja desde el punto de vista de integración con verriondo de control, como por ejemplo Git u otros). De hecho, puede acceder a una lista de los proyectos OpenSource creados con Xojo (y remitidos por sus autores) en http://docs.xojo.com/Resources:Open_Source_Projects

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *