MBS Xojo Conference 2017: El resumen

Ya han pasado algunos días desde mi regreso de la última MBS Xojo Conference, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Berlín y cuya historia, habitantes y aura especial no deja indiferente a nadie. En realidad esta es la primera de las conferencia de Xojo a las que he asistido… y la conclusión a la que he llegado no puede ser más rotunda: ¿cómo es que no acudí a las anteriores? Está bien, seguro que hubo buenos motivos en mis pasadas decisiones —en serio, los hubo—, pero ahora que ya he probado en primera persona todo lo que ofrece… ¡sólo espero que no será la última!

En datos, la MBS Xojo Conference 2017 ha reunido a un total de 80 desarrolladores Xojo procedentes no sólo de Europa sino de países tan distantes como Nueva Zelanda, Canada o Ecuador; contando entre ellos como asistentes al propio Geoff Perlman (CEO de Xojo), Travis Hill, así como al resto de mis colegas Evangelistas Xojo Europeos: Antonio Rinaldi, Stephane Pinel, y Ulrich Bogun.

Geoff Perlman y los Evangelistas Xojo Europeos
De izquierda a derecha: Geoff Perlman, Stephane Pinel, Javier Rodriguez, Antonio Rinaldi y Ulrich Bogun.

Por supuesto, la asistencia a la conferencia no sólo me ha permitido conocer y charlar por primera vez cara a cara con ellos, sino también con otros miembros bien conocidos de la comunidad Xojo y habituales tanto en los Foros como por sus productos y aportaciones al entorno de desarrollo multiplataforma. Especialmente, me ha encantado constatar el buen caracter y cordialidad de personas como Bob Keeney y Mark Zeedar así como del propio Christian Schmitz de los más que conocidos MBS Plugins.

Las conversaciones entre las sesiones, así como en las prolongadas comidas y cenas, también ha sido el espacio que proporciona unas conferencias de estas características para conocer más a fondo el modo en el que muchos de los actuales Xojo utilizan la herramienta en todo tipo de interesantes proyectos empresariales y con envergaduras de despliegue dignas de mención; además de, obviamente, conocer y compartir enfoques de programación o soluciones ante diferentes problemas.

Las sesiones propiamente dichas fueron realmente reveladoras, quedando constancia de que las Bases de Datos y la generación de Informes (reportes) continúan siendo cuestiones fundamentales aun en el día a día de uso de Xojo y las soluciones desarrolladas mediante la herramienta.

MBS Xojo Conference 2017

Evidentemente, la conferencia inaugural a cargo de Geoff Perlman también proporcionó información de interés sobre la dirección de Xojo a la largo de este año (¡realmente interesante!), al tiempo que la ofrecida por Travis Hill se centró en el nuevo framework de Xojo y en qué medida simplifica y mejora el uso a lo largo y ancho de las plataformas soportadas en comparación con el framework clásico. Por cierto, esta conferencia generó un interesante debate sobre el momento en el que sería oportuno/conveniente migrar el código de las actuales aplicaciones/soluciones con código basado en el framework clásico hacia el nuevo framework.

También es relevante el énfasis que se está poniendo cada vez más por parte de los desarrolladores en las soluciones basadas en Web, así como en la integración entre las capacidades Web y Desktop multiplataforma donde Xojo siempre ha sido un competidor realmente sólido. Por supuesto, ni qué decir tiene que otra de las prioridades para la compañía es el despliegue sobre dispositivos móviles que actualmente sólo incluye iOS, pero que se verá ampliado a lo largo de este mismo año con el soporte de Android.

berlinEn definitiva, no sólo me llevo de la ciudad de Berlín una excelente impresión de sus habitantes, sus calles y monumentos; sobretodo me he traído una buena colección de nuevos amigos y también me ha servido para reforzar los lazos con las personas con las que, generalmente, simplemente tengo contacto electrónico.

¿Deberías acudir a este tipo de conferencias Xojo? Ni lo dudes, tanto por la parte social y profesional como por la información y conocimientos que puedes obtener.

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *