Compartir Código en Xojo

Normalmente tus proyectos son independientes entre sí; pero en ciertos casos es bastante probable que utilices elementos comunes en varios proyectos que quieras compartir.

Copiar y Pegar con un Proyecto Maestro

El modo más simple de compartir elementos entre varios proyectos es mediante Copiar y Pegar. Puedes seleccionar los elementos de proyecto en el Navegador, copiarlos y pegarlos en otro proyecto. Esto crea dos copias separadas de los elementos para cada uno de los proyectos. El mejor modo de utilizar esta técnica es mediante el uso de un Proyecto Maestro encargado de contener el código compartido que utilices. Mantén el proyecto maestro actualizado con todo tu código compartido y cualquier cambio que realices.

Puedes copiar los elementos del proyecto compartido desde el proyecto maestro a medida que lo vayas necesitando en tus otros proyectos. Esta técnica te permite reutilizar elementos de proyecto sin tener que preocuparte sobre el hecho de que los cambios realizados puedan afectar a otros proyectos.

Exportar/Importar Elemento

También puedes utilizar las opciones File Export e Import items para crear archivos independientes en disco que puedan emplearse para compartirlos con otros desarrolladores y también con otros proyectos. Los elementos de proyecto se pueden exportar en formatos de archivo Binario o XML.

Elementos Externos

También puedes convertir los elementos de proyecto a External Project Items (Elementos de Proyecto Externos. Un Elemento de Proyecto Externo puede emplearse en múltiples proyectos, de modo que modificando el elemento de proyecto compartido en un proyecto también aplicará los cambios para todos los proyectos que hagan uso de él. Cuando creas un Elemento de Proyecto Externo, el elemento pasa a ser un archivo independiente en disco (ya sea en formato Binario o formato XML).

Para convertir un elemento de proyecto normal en un Elemento de Proyecto Externo, abre el menú contextual para el elemento en cuestión en el Navegador (generalmente mediante el clic derecho del ratón y selecciona la opción Make External.

Esta acción te pedirá que selecciones una ubicación y tipo para el archivo. Las opciones disponibles son Binary o XML. Si el Elemento de Proyecto Externo se va a almacenar en un sistema de versionado de código fuente, entonces la mejor opción es XML. Los elementos de proyecto externos se muestran en el Navegador en cursiva con el icono de una pequeña flecha superpuesto sobre el icono normal.

Una vez que has guardado el elemento de proyecto como archivo en disco puedes añadirlo a otro proyecto como elemento externo. Para ello, mantén pulsada la tecla Alt (⌘ + Opción en Mac) antes de hacer clic en el menú; a continuación selecciona el menú File y verás que el elemento Import item pasa a ser Import External. Selecciona dicho comando y elige el archivo a importar.

También puedes añadir un elemento externo arrastrando el archivo desde disco hacia el Navegador al tiempo que mantienes pulsado ⌘ + Opción en el Mac o Shift + Ctrl (en Windows y Linux).

  • Los archivos creados mediante el proceso estándar Export también pueden añadirse como elementos externos empleando los pasos descritos.
  • Si realizas cambios en un elemento de proyecto externo fuera de Xojo (por ejemplo en un sistema de versionado y control de código fuente), entonces dicho cambio no se reflejará automáticamente sobre cualquiera de los proyectos que estén abiertos y empleen dicho elemento de proyecto. Has de cerrar y volver a abrir los proyectos que hagan uso de dicho elemento para que se vea reflejado el cambio.

Esta entrada ha sido redactada con Snippery utilizando el lenguaje Markdown, y exportada como HTML para su uso en este sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *