Consejos y trucos con el IDE de Xojo

Xojo no sólo evoluciona el framework multiplataforma sino que también hace lo propio con el IDE, y de hecho desde hace algunas revisiones ya podemos disfrutar de algunas de las capacidades que han venido siendo demandadas por los usuarios desde hace años, utilizando para ello la aplicación Feedback. De hecho, y si aun no lo sabes, siempre puedes ver las novedades, cambios y soluciones de problemas introducidos por cada revisión de Xojo en la sección web correspondiente a las Notas de Revisión de Producto. A continuación veremos cuáles son algunos de estos cambios, y otras capacidades que te ayudarán durante la creación de tus proyectos.

Unifica la escritura de tu código

En las preferencias del IDE encontramos ahora bajo el apartado Coding la opción para aplicar el formato estándar tras pulsar la tecla retorno en la escritura de una nueva línea de código. De esta forma lograrás que tu código sea más legible, unificado y siguiendo así una de las buenas prácticas propuestas. Sólo tendrás que activar esta casilla de verificación… ¡y listo! También puedes completar la acción marcando las opciones Applies Standard Case en el apartado Autocomplete de esta misma sección Coding.

Coding

Temas, uno para cada ocasión

En el apartado Coding también encuentras la capacidad de crear tantos temas del IDE como desees, entendiendo como tales la posibilidad de seleccionar cada uno de los colores a utilizar para el marcado de palabras clave, tipos de dato de cadena, numéricos, comentarios, sugerencias de autocompletado, etc. Los cambios pueden exportarse e importarse a voluntad, de modo que se pueden compartir con otros miembros de un grupo de desarrollo, por ejemplo. Los archivos exportados son en realidad XML de modo que puedes visualizarlos y editarlos con cualquier editor de textos, como por ejemplo Snippery.

Atajos de teclado, a tu gusto

También es posible modificar absolutamente cualquiera de los atajos de teclado correspondientes a las opciones de menú del IDE mediante la opción Menu short cuts del apartado General. De este modo, si acabas de migrar por ejemplo desde otro entorno de desarrollo o IDE a Xojo, podrás adecuar el acceso a determindas funciones mediante el uso de aquellos atajos de teclado a los que estés acostumbrado, incluyendo las teclas modificadoras necesarias para invocarlos. Habría sido genial disponer de la misma capacidad de Exportar e Importar los atajos de teclado definidos de modo que pudiesen llevarse a otros IDE de Xojo, por ejemplo.

Atajos

También es en este apartado en el que podrás decidir si las ventanas de Librería e Inspector forman parte integral de la ventana principal del IDE o si bien prefieres utilizarlas como ventanas flotante. En este caso, contarás con más superficie útil para los diferentes Editores (código, ventanas, menú…), además de que siempre estarán accesibles frente a la necesidad de tener que conmutar entre cada una de ellas. Ahora bien, esta opción es quizá más conveniente sólo si vas a utilizar el IDE de Xojo con tu equipo conectado a un monitor grande o en el que utilices un segundo monitor.

Barra de Navegación

También merece la pena que eches un vistazo al apartado Navigator de las Preferencias de Xojo, dado que aquí es donde se encuentran las opciones que te permiten decidir si deseas mostrar los tipos de datos junto con las Propiedades y signaturas de los Métodos en el listado jerárquico del proyecto. A veces es de gran ayuda puesto que evita el tener que seleccionar la entrada y consultar el panel Inspector para comprobarlo.

Navigator

Ahora bien, esta funcionalidad sólo se aplica cuando en la definición de las Propiedades y Métodos se utilizan los tipos nativos del framework de Xojo, y no aquellos que hayamos definido nosotros (es decir, las clases creadas). Si deseas contar con esta capacidad sólo tendrás que marcar la opción Types en el apartado Navigator. Además los cambios no se aplican al instante, si no que es necesario cerrar y volver a abrir el proyecto.

TiposPorOmision

Localización, el orden lo pones tu

En aquellas aplicaciones de Xojo donde la localización también es una parte importante (es decir, la disponibilidad de nuestro producto en varios idiomas), resulta muy conveniente llevar a las primeras posiciones del menú aquellos idiomas en los que trabajamos primero frente al orden alfabético por omisión. Así, en la definición de las cadenas de texto marcadas como dinámicas tendremos los idiomas que realmente queremos definir y utilizar en nuestros proyectos más a mano ocupando las primeras posiciones.

Localización

Librería, opciones de listado

El modo de listado usado por omisión en la Librería es el más apropiado para identificar y utilizar los controles de UI cuando empiezas a usar Xojo. Sin embargo no es el que mejor uso hace del espacio de trabajo, especialmente cuando utilizamos pantallas pequeñas… como pueda ser al usar el IDE únicamente con la pantalla del portátil. A lo largo del tiempo he encontrado más conveniente definir el tipo de listado para la Librería con las opciones Small Icons and Labels y Sort Alphabetically activadas. Para acceder a estas opciones has de pulsar en el control de rueda dentada situada en la parte superior izquierda de la Librería.

ListadoControles

Por cierto, también podrás ganar algo de espacio adicional plegando por completo el área que el IDE dedica a mostrar la descripción del componente seleccionado en la Librería. Después de todo, cuando ya lleves tiempo usando Xojo probablemente ya sepas cuál es la función de cada uno de ellos.

Un truco adicional: si haces clic sobre cualquier entrada del listado en la Librería y comienzas a teclear las letras del control que estás buscando, Xojo lo seleccionará automáticamente para ti. La diferencia entre esto y el uso del campo de búsquedas incluido en el panel de la Librería es que de esta forma no se limitan los controles mostrados a la coincidencias fruto de la búsqueda.

Atributos, potencia oculta

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el área Attributes cuando pulsas sobre la rueda dentada en el panel Inspector? De acuerdo, puedes encontrar parte de la respuesta en la documentación de Xojo (y que puedes descargar en formatos PDF e iBooks desde aquí). Por ejemplo puedes utilizarn los textos Hidden y Deprecated para la columna Name, en combinación con los valores True o False.

Por ejemplo, cuando se utiliza el atributo Deprecated, entonces el elemento sobre el que se haya asociado mostrará un indicativo sobre el elemento en el Navegador advirtiendo así de que dicho elemento necesita una revisión. También aparecerá indicado este hecho cuando se ejecuta la opción Project > Analyze Project disponible bajo el menú Project. Útil, en definitiva, para marcar en nuestro código aquellos elementos que no deberíamos continuar empleando en futuras actualizaciones del producto.

El segundo de los atributos que podemos emplear, Hidden, cuando está asignado a True como valor permite que el elemento sobre el que se aplique no se utilice en combinación con la característica de Autocompletado, además de que ocultará dicho elemento de entre las opciones del Depurador.

Ahora bien, el verdadero potencial de Attibutes es que puedes emplear absolutamente cualquier combinación de par clave / valor y acceder a ellas posteriormente en tiempo de ejecución mediante las capacidades de Introspección de Xojo, de modo que puedas utilizarlos en tu código (por ejemplo, nombres de tablas asociadas en una base de datos).

Buscar errores: cuanto antes, mejor

Tendemos a basar el ciclo de desarrollo en: escribir código, ejecutar, depurar, corregir, escribir código… Pero existe una característica de Xojo que tendemos a pasar por alto: Project > Analyze "elemento", característica a la que también podemos acceder mediante el botón situado más hacia la derecha en la barra de herramietnas del Editor de Código, así como utilizando el atajo de teclado Comando + Mayúsculas móviles + K. Con ella se analizará el código correspondiente a todos los métodos y eventos del objeto que los contiene, indicando en la ventana de resultados aquellos parámetros que no se hayan utilizado o bien elementos deprecados para los cuales existe un sustituto en el framework (en función de la versión de Xojo que estés utilizando, claro).

Analisis

Espacios de trabajo

Si utilizas más de un monitor conectado a tu equipo, entonces encontrarás realmente productivo el uso de varios espacios de trabajo para un mismo proyecto. Esta característica está disponible en el menú File > New Workspace. Con el uso de varios espacios de trabajo podemos tener las vistas dispuestas de tal forma que nos resulte más cómodo y rápido cambiar entre la edición de varios elemenetos del proyecto, espacialmente cuando se trata de proyectos de gran tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *