Uso de Defaults en el IDE de Xojo

Uso de Defaults en XojoCon la llegada de Xojo 2017r2 hay una buena cantidad de nuevas mejoras, características y también el habitual lote de solución de los bugs detectados en las anteriroes revisiones del RAD multiplataforma; y si bien en las Notas de Revisión puedes encontrar en detalle todas las aportaciones disponibles en la última actualización, quizá pases por alto una de ellas que me parece sumamente relevante: ¡la posibilidad de crear archivos de Defaults con valores por defecto para cada uno de los controles de UI incluidos de serie en el framework de Xojo!

De hecho, la posibilidad de sobreescribir los valores por defecto del IDE de Xojo permite acelerar en muchos casos el diseño de las interfaces de usuario en nuestros proyectos dado que, muy posiblemente, quieras utilizar ventanas cuyo tamaño sea superior casi siempre al propuesto de serie en el IDE, o bien prefieras utilizar elementos Canvas con una serie de valores preasignados. Por otro lado, también abre las puertas a pensar sobre lo que puede significar esta incorporación en el futuro del IDE.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta característica? Todo lo que necesitas es un Editor de Textos como, por ejemplo, Snippery en el caso de que utilices macOS, o bien los editores de texto que vienen de serie en cada uno de los diferentes sistemas operativos soportados por el IDE (Windows, Linux y macOS).

Defaults, así se aplican en las clases

Luego has de generar un archivo de texto independiente por cada una de las clases cuyo contenido se corresponde con la asignación (mediante el uso del símbolo igual) de la propiedad en cuestión con el valor que deseas utilizar como nuevo valor por omisión. Por ejemplo, para activar por omisión el uso de un color de fondo en los controles Window, así como el color propiamente dicho, utilizaríamos los siguientes pares en nuestro archivo de texto

HasBackColor=true
BackColor=&c000000

Luego, simplemente tendremos que guardar el archivo con el nombre de la clase en cuestión seguida por el sufijo “.defaults”. Así, en el anterior ejemplo el archivo se llamaría Window.defaults. ¡Ojo si usas TextEdit en el caso de macOS, puesto que además añadirá el sufijo “.txt” invalidando el archivo!

Por último, para que el IDE encuentre y aplique los nuevos valores por omisión por cada clase, hemos de crear la jerarquía de carpetas Xojo > Overrides en la carpeta Documentos de cada sistema operativo.

Como ejemplo adicional, si queremos que un control Canvas siempre esté anclado por omisión sobre los márgenes derecho e inferior (además del superior e izquierdo), crearíamos un archivo de texto con el nombre Canvas.defaults con el siguiente contenido y guardado en la ruta de carpetas indicada:

LockBottom=true
LockRight=true

Ahora bien, para que el IDE aplique los nuevos valores por omisión es necesario que salgas de Xojo y vuelvas a ejecutar el entorno de desarrollo.

Como puedes observar, la creación de nuevos defaults es realmente sencilla y si además trabajas en un equipo con otros desarrolladores, también resulta sumamente fácil compartirlo para que todo el equipo emplee el mismo conjunto de valores por omisión en el uso de los controles a la hora de abordar los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *