About Me / Acerca de mi

Mi nombre es Javier Rodríguez y empecé en esto de las TI y el desarrollo de aplicaciones hace más de 25 años.

Puedes contactar conmigo si necesitas servicios de consultoría sobre Xojo o quieres que trabaje en tu idea como desarrollador freelance, ajustándome en plazos y también en presupuesto a tus necesidades y con la máxima atención y cuidado en el detalle.

Y si lo que buscas es formación, no dudes en consultarme, ya sea formación presencial o remota mediante vídeoconferencia y pantalla compartida. ¡Estoy convencido que lograrás despejar todas esas dudas que andan rondando en tu cabeza en un suspiro! Y eso se traducirá en un incremento notable en tu productividad a la hora de abordar tus propios proyectos, además de en un código más reutilizable.

Un poco de historia

Comencé desarrollando vídeojuegos para Commodore-64 (ojo, soy el primero por la izquierda, el pie de foto está equivocado) en lenguaje Ensamblador, y actualmente continuo desarrollando aplicaciones comerciales, shareware y freeware utilizando principalmente XojoObjective-C, Swift y C (o C++) como lenguajes de programación.

De hecho, soy ferviente usuario de Xojo y no dudo en recomendárselo a todo el mundo debido a que se trata de un entorno de desarrollo multiplataforma que permite crear productos compilados para iOS, OS X, Windows, Linux, la Web y Raspberry Pi. En este sentido, probablemente encuentres interesante el plug-in GuancheMOS que he desarrollado para los programadores Xojo y que es compatible con OS X, Windows, Linux y las aplicaciones Web.

También puedes ver el software que he publicado más recientemente, para OS X y iOS, en este apartado del sitio web.

Compagino mi pasión por el desarrollo con mi pasión por la tecnología y, de hecho, puede decirse que soy un experto reconocido en el mundo Apple, dado que he desempeñado gran parte de mi vida profesional como Coordinador Técnico y posteriormente Subdirector de las revistas Macworld España e iPhoneWorld, publicando cientos de artículos y también guías prácticas sobre el manejo de los sistemas operativos iOS, OS X y otras aplicaciones, así como de los dispositivos iPhone e iPad.

Actualmente continúo involucrado en el mundo Mac a través de Macsoluciones de la que soy fundador.

Adicionalmente colaboro o he colaborador con medios como El Mundo (suplemento Ariadna), PC ActualGenbeta:dev, TICbeatFaq-Mac y Louesfera.

Si te interesa, puedes leer un perfil más completo de mi biografía profesional en LinkedIn.

Contacta conmigo

Puedes ponerte en contacto conmigo sobre proyectos de consultoría, desarrollo, formación o sobre cualquiera de mis programas utilizando la siguiente dirección de correo electrónico: javier [at] aprendexojo.com o bien empleando el formulario que encontrarás a continuación:

Javier Rodríguez Menéndez
NIF: 50836978D
Móvil: +34 634 564 302
Dirección Postal:
Plaza de Extremadura 1, 1A
28523 Rivas-Vaciamadrid (Madrid). España.

 

Los campos marcados con * son obligatorios
38 Comentarios en “About Me / Acerca de mi
  1. David dice:

    Buenas tardes.
    Me gustaría obtener información sobre cuando podremos acceder a los contenidos del libro.
    Muchas gracias por todo.
    David Gil Lorente .

    • Hola David,

      Tal y como se indica en la página del libro, se publicará en Septiembre de 2014 en formatos ePUB y PDF (libres, sin restricciones ni molestias, porque a mi también me gustan así).

      No obstante, y tal y como ya he ido comentando por correo a otros compradores del libro, os iré manteniendo informados porque mi idea es ir publicando versiones “beta” a las que tendréis acceso. Es también mi modo de agradeceros la confianza.

      Aprovecho para animarte a que te pases por el foro y, si lo deseas, dejes tus sugerencias sobre contenidos que te gustaría ver tratados sobre el lenguaje y que no estén ya recogidos por el índice. Los tendré muy en cuenta a la hora de elaborarlos. Esto también es una deferencia para con vosotros: quienes estáis comprando el libro antes de su publicación.

      Javier

      • Juan dice:

        Hola Javier, disculpa pero el libro, trata de temas avanzados como, utilización de impresión de informes cliente profesionales, internet, como crear controles personales, etc…
        Si vas a implementarlos yo sería el primero a comprar el libro, ya que no soy profesional y me gustaría dominar bien la programación con cojo.
        Gracias y saludos, Juan

        • El libro está centrado en el lenguaje. Un buen conocimiento del lenguaje significa que podrás sacar provecho del framework, cuya documentación es pública y muy completa. En cualquier caso, todo llegará… aunque no con este libro ;-)

          Javier

  2. Juanjo dice:

    Hola Javier, veo que mi comentario no se ha tenido en cuenta ya que no veo rastros de el.
    Disculpa, pero mi pregunta era si el libro contiene referencias a como hacer programas para gestionar bases de datos, controles personales, imprimir informes profesionales, internet, etc…
    o sea, un libro de lo que yo llamaría profesional ya que trata todos los temas necesarios en el desarrollo de una aplicación de escritorio.
    Como indiqué en mis mensajes anteriores lo que necesitamos los hispano hablantes es un libro que nos permita desarrollar en todos los campos.
    Gracias y saludos

    • Juanjo dice:

      I me olvidé decir que en español es siempre bienvenido!!!!
      Estoy seguro que has realizado un paso en adelante para los que necesitamos tu libro, !pero porfavor hazlo completo!
      Y gracias por anticipo.

    • Hola Juanjo. Abarcar tanto el lenguaje como el IDE y el framework en un único libro es o bien imposible o bien excesivamente caro. Todo llegará.

      Gracias por tus comentarios!

      Javier

  3. Aquiles Rodriguez dice:

    Hola Javier,
    te felicito por tu libro, pero en mi caso yo no me he dedicado a hacer juegos, sino a manipular bases de datos con lenguajes como Vb6, php y asp, mi objetivo es hacer aplicaciones empresariales para la web y moviles.
    en eso creo que xojo nos queda debiendo, pues no existe ningun tutorial para hacer aplicaciones con bases de datos, sencillas, tal como era en Vb6, pues si xojo sigue la complejidad de vb.net
    con clases, objetos, etc. entonces cual seria la razon para haber abandonado a Microsoft de nuestra parte ?

    pues si vb.net ha perdido seguidores es porque nadie de los millones de seguidores de vb6 ha deseado complicarse la vida con la maraña de codigo que implica OOP, porqué xojo sigue esa linea ?

    yo desearia que en xojo existan controles con bind de datos, configurables en el diseño y solo si uno desea cambiar alguna configuracion la pueda hacer mediante codigo en runtime modificando alguna propiedad, tal como en vb6.
    eso era tan sencillo, facil y descomplicado.

    ahora si hay alguna persona que me diga “estas equivocado, lo de ahora es recontra facil !!” entonces por favor que me convenza con tutoriales y ejemplos paso a paso (que no los veo en xojo)
    pues todos los tutoriales gastan precioso tiempo en variables, loops, lectura y escritura de archivos texto y pare de contar.

    gracias
    Aquiles Rodriguez
    Guayaquil.Ecuador

    • Hola Aquiles,

      Comencé haciendo videojuegos, y aun los sigo haciendo cuando me apetece; pero también trabajo (y mucho) creando aplicaciones que han de manejar todo tipo de bases de datos, conexiones mediante sockets, aplicaciones web, aplicaciones móviles de todo tipo… en fin, desarrollar software a medida bien para terceros o bien el comercializado por mi mismo. Hasta ahora Xojo no me ha defraudado (también he de decir que no es el único IDE/lenguaje que manejo).

      Sobre tu consulta en como manejar bases de datos de forma sencilla (bindings), te recomiendo que eches un vistazo a los ejemplos que se descargan junto con el IDE. Te llevarás una grata sorpresa ;-)

      Saludos,

      Javier

    • Leonardo dice:

      usar databind ? eso es lo peor y lo mas chapucero del mundo y tambien lo menos optimo, quieres una herramienta exclusivamente para desarrollar aplicaciones de bases de datos, mejor vete por PowerBuilder, yo eh programado en VFox, VB, PowerBuilder, Flex con php para aplicaciones web (ojo no paginas web) y recientemente conoci XOJO me llamo la atencion por lo de multiplataforma, pero no eh conocido ninguna herramienta con la potencia de PowerBuilder para hacer aplicaciones con bases de datos.

      checa
      https://www.youtube.com/watch?v=uYWe1Usld6M

  4. Rodolfo Arias dice:

    Estimado Javier, este libro es versión digital?, no veo por ningún lado en mi navegador del móvil esta información y es que mi interés sería en una versión digital pues vivo en el otro lado del charco, Costa Rica.

    Saludos,

    Rodolfo

  5. Juan Carlos dice:

    Hola,
    Javier, ante todo gracias por tu contribucion a un libro en español para Xojo. Hice la transaccion para comprar tu libro y estoy ansioso por estudiarlo prontamente, ya que quiero ‘imbuirme’ en la tecnologia de Xojo.
    Cuando será habilitado el libro para hacer el Download en PDF?

    Saludos
    Juank

    • Hola Juan Carlos,

      ¡Actualmente estoy con el último capítulo! Si nada se tuerce (y espero que no sea así), mis planes son publicarlo la próxima semana ya en ambos formatos. Quizá falte uno de los dos apéndices, pero la ventaja de la publicación electrónica frente al papel es que las actualizaciones irán llegando ;-)

      Con ello quiero decir que no me limitaré a publicar el libro y “ya está”; sino que mi intención es ir detectando algunas pequeñas lagunas que se hayan quedado en el tintero, completar, corregir las posibles erratas que se hayan escapado y sacar nuevas ediciones por las que no tendréis que volver a pagar por ello.

      Y, sobre todo, ¡gracias por vuestra confianza!

      Javier

  6. Juan Carlos dice:

    Gracias Javier por tu pronta respuesta. Estare atento a que llegue ese dia.

    Mientras tanto usare los recursos de http://www.xojo.com en Ingles.

    Saludos
    Juank.

  7. cj dice:

    Hoy he comprado el libro, enhorabuena Javier, por lo que he visto creo que va a ser de gran ayuda que quiere aprender bien Xojo, ando buscando información complementaria sobre los xojo scripts y expresiones regulares, a ser posible en castellano, ¿alguna ayuda? Ya he visto los ejemplos de scripts que vienen con la aplicación. Gracias.
    Carlos

  8. Javier dice:

    Hola, Javier.
    Adquiri mediante pago en paypal tu libro, ahora ya lo abono con la tarjeta pero no encuentro de donde descargarlo

    • Hola,

      Deberías de recibir un mensaje de correo electrónico con el enlace de descarga. Por favor compruébalo (comprueba que no se haya metido en el buzón de spam!).

      Si sigues sin recibirlo, no hay problema… dímelo y te envío los archivos directamente. Será un poco más “manual” pero te llegarán igualmente.

      Gracias!

      Javier

  9. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier,
    Desde hace unos años utilizamos RealStudio y estamos pensando en utilizar Xojo Cloud. Sería posible contactar contigo por e-mail para lanzarte algunas preguntas ?

    Saludos
    Antonio

  10. mauricio dice:

    Hola Javier, estoy incursionando en el mundo de Xojo (vengo del VB6) y todas mis aplicaciones son empresariales con conexiones a base de datos, en lo que se refiere a Xojo Desktop ya probe la conexión con MySQL sin problemas, pero no consigo hacer lo mismo con app Web, tendrás algún ejemplo de Web con Mysql, gracias!

    • Hola Mauricio,

      Ten en cuenta que en las aplicaciones web el motor de BBDD puede estar en el mismo servidor sobre el que se ejecuta la aplicación, o bien residir en otro servidor distinto. Si se trata del primer caso, tendrás que utilizar la dirección IP de localhost, y si es en otro servidor (ya sea de la área local o en Internet), tendrás que utilizar la dirección IP correspondiente. A partir de ahí, es preferible aplicar el acceso a la base de datos por sesiones.

      Saludos,

      Javier

  11. Jeshua dice:

    Me gustaría saber si el lenguaje sirve para hacer aplicaciones Android.

    • Hola Jeshua,

      Actualmente puedes realizar aplicaciones web que se pueden ejecutar sobre cualquier dispositivo móvil (y de escritorio), de modo que servirían para Android siempre y cuando se disponga de una conexión de red. En cuanto a aplicaciones nativas para teléfonos inteligentes/tabletas, sólo para iOS.

  12. Jeshua dice:

    Muchas gracias Javier por contestar anteriormente.
    Por favor donde puedo acceder, a información sobre los tipos de variables, comandos y demas , en español y que no sea por pago ya que no cuento con una tarjeta de credito. y se me hace dificil conseguirlo.
    En si busco información sobre lo básico para que sirven los variables y comandos..
    Te agradeceria mucho Javier, y que tengas mucho mas exito.

  13. Agustin Vera dice:

    Hola Javier una pregunta si adquiero una licencia de xojo plataforma Windows esta caduca al año o cómo va esta licencia de xojo porque según entiendo hay q renovar cada año.
    Yo no me dedico a realizar programa solo quiero aprender este lenguaje , yo sé que el IDE xojo es gratis pero trae limitaciones , prefiero gastarme 100 € y adquiero una licencia y a cuanto al libro este verano lo comprare y así practicó un poco.
    Me puede responder al correo, y felicitarte por todo lo q haces impartiendo tus conocimientos a los demás q deseamos aprender un poco de lo que tú sabes.

    Gracias y saludos

    • Antes de nada, gracias por tus amables palabras.

      La licencia de Xojo te permite utilizarlo de por vida. Es decir, si al año no renuevas la licencia… entonces te quedarás para siempre utilizando las capacidades correspondientes a la última revisión del producto que hayas podido actualizar durante el curso de la misma.

      Seguramente ya sepas que Xojo publica actualizaciones de forma periódica, en las que se introducen nuevas capacidades, mejoran las existentes y se resuelven los también inevitables bugs existentes en cualquier herramienta de desarrollo. Por tanto, si no sigues renovando la licencia… no podrás utilizar las futuras actualizaciones.

      Un claro ejemplo de esto puede ser la reciente Xojo 2016r2, en la que se han introducido mejoras sustanciales dirigidas a la creación y despligue de aplicaciones nativas para iOS, así como la parcela correspondiente al desarrollo y despliegue de aplicaciones Web.

      Ahora bien, ten en cuenta que siempre podrás volver a renovar la licencia cuando lo desees o bien mejorarla a una licencia superior (por ejemplo de Xojo Desktop a Xojo Pro) sin penalización o sobrecostes (sólo se paga la diferencia).

      En cuanto al libro “Programación Multiplataforma Xojo”, estoy convencido de que te será de utilidad para comenzar desde cero en la programación, así como aprender y asentar los paradigmas de la Programación Orientada a Objetos.

  14. Jorge Luis dice:

    Hola Javier, soy novato y veo que xojo por lo poco que vi es una herramienta potente. Te pregunto: como hago la compilación, sirve para android y como consigo tu libro para este compilador.
    Muchas gracias. Jorge

    • Hola,

      Xojo permite crear y compilar aplicaciones nativas para iOS, Mac OS X, Windows, Linux, Raspberry Pi y también aplicaciones Web; pero, actualmente, no puedes crear aplicaciones nativas compiladas para Android. Si deseas crear aplicaciones que puedan ejecutarse sobre Android, tendrían que ser aplicaciones web, lo que requiere que el dispositivo “cliente” cuente en todo momento con conexión a Internet y acceda a la aplicación mediante navegador.

      En el resto de los casos, la compilación de los diferentes ejecutables es tan sencilla como pulsar un botón en el IDE.

      Ten en cuenta que mientras que el IDE gratuito te permite evaluar todas las capacidades de Xojo: crear proyectos, ejecutarlos, depurarlos, etc.; es necesario comprar una licencia para compilar el producto como aplicación independiente. Lógico, por otra parte.

      Puedes adquirir mi libro sobre el lenguaje de programación multiplataforma Xojo, haciendo clic aquí.

  15. Cecilio dice:

    Hola. Soy programador de Python con PyQt4 y sobre todo de Velneo.

    Quiero cambiar a un entorno multi plataforma y que NO sea velneo.

    Principalmente hago aplicaciones empresariales, y no se si xojo puede ser lo ideal, ya que no veo mucho sobre aplicaciones con bases de datos, no se crean CRUD directamente y eso hace lento el dearrollo. Me gustaría contactar con alguien que pueda informarme mejor pata dar el paso, tengo un nuevo proyecto y querría ver qué hacer.

    Gracias de antemano.

  16. Martin Del Angel dice:

    Deseo Comprar 3 horas de soporte de xojo:

    Estamos empezando con Xojo y venimos de Harbour/Xailer y tenemos muchas preguntas sobre controles y de los metodos de manejar datos con gran cantidad de registros.

    Saludos…

  17. Jesús dice:

    Hola Javier, estamos valorando diferentes opciones para desarrollar nuestro software en cloud, Velneo, Scriptcase, Xojo… vemos Xojo muy parecido a nuestro actual lenguaje de desarrollo Visual FoxPro en cuanto a programación orientada a objetos y eso nos agrada, por contra vemos poca integración con bases de datos como comentan más arriba.

    Cualquier información adicional será agradecida.

    Un saludo.

    • Hola Jesus,

      Xojo permite crear y desplegar apps web con conexión (uso) a los principales motores de bases de datos: PostgreSQL, MySQL (o su clon OpenSource, MariaDB), Oracle, SQL Server… utilizando además controladores nativos. Por supuesto, también puedes utilizar SQLite y conectores ODBC o plugin de terceros para el acceso a otros motores.

      Saludos.

  18. mauricio dice:

    Hola Javier, te consulto por lo siguiente, tengo un POS con impresora y bajo sistema Android, esperando a que Xojo implemente tal sistema, me gustaría saber
    si es posible una aplicación WEB que me imprima en ella. Probe con el ejemplo Printing (carpeta web), pero no me imprime nada, tendrás alguna solución?, en resumen quiero imprimir por web (cualquier cosa) del lado del cliente.
    El POS es http://sunmi.com/english/v1.html
    Desde ya muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>