Disponible Xojo 2016r3

Xojo ha anunciado la disponibilida de una nueva revisión de la herramienta de programación multiplataforma, cargada de interesantes novedades y también de mejoras y soluciones de problemas detectados.Si bien puedes consultar el listado completo en las Notas de Revisión que acompañan a cada liberación del producto, me gustaría hacer hincapié en las que me parecen más relevantes.

La primera de ellas no es otra si no la capacidad de ajustar el nivel de optimización utilizado por el compilador de Xojo. Como seguramente ya sepas, Xojo destaca, entre otras muchas cualidades, por tratarse de una solución de desarrollo que produce como resultado final aplicaciones nativas con código compilado, y no interpretado o que deban de pasar por máquinas virtuales, tal y como es el caso de una amplia mayoría de lenguajes de programación. Por tanto, son aplicaciones más rápidas y también más seguras a la hora de ocultar el código en ejecución frente a fisgones que quieran examinar como funcionan nuestras aplicaciones.

Optimización del Compilador

Ahora, tanto en las aplicaciones de escritorio de 64 bits como en las desplegadas para iOS y Raspberry Pi podemos ajustar el nivel de optimización del compilador entre Agresivo o Moderado. Con el primero de ellos obtendremos aplicaciones aun más rápidas, especialmente las que realicen un uso intensivo de cálculos numéricos; mientras que la segunda consumirá menos tiempo de compilación, estará “menos optimizada” y será más conveniente para ciclos de compilación más cortos durante las fases de Depuración; especialmente adecuado si estamos trabajando con proyectos Xojo complejos compuestos por multitud de módulos, componentes gráficos, etc.

Opciones de Optimización del Compilador.
Opciones de Optimización del Compilador.

Refactorización de código

La segunda de las capacidades que llaman gratamente la atención son la correspondientes a la ampliación de características dirigidas a refactorizar nuestro código. Por ejemplo, el proceso para extraer las constantes permite ahora cambiar el nombre sugerido, así como el tipo, ámbito y valor. También se incluyen ahora las opciones “Wrap in #if false / #endif” y “Wrap in For Next” en el menú contextual del Editor de Código.

En esta misma área, también es destacable la sencillez con la que podemos crear ahora un nuevo evento (Definición de Evento) a partir de un evento ya existente; algo que es probable que queramos hacer cuando creamos una subclase y consumimos el evento en cuestión. Si bien anteriormente debíamos de definir el evento e introducir su signatura en el Panel Inspector (nombre, parámetros y tipo devuelto), ahora sólo hemos de acceder al menú contextual sobre el evento en cuestión para crear una nueva definición de evento a partir de él, manteniendo tanto el nombre como los parámetros y tipo devuelto.

Crear Definición de Evento a partir de un Evento consumido.
Crear Definición de Evento a partir de un Evento consumido.

Por otra parte, cuando ahora queramos extraer una nueva superclase a partir de una subclase, el IDE insertará una nueva clase entra la antigua superclase y la clase actual, facilitando así el trabajo. En esta misma línea, la opción “Extract Super” permite ahora extraer todo los “ítems de código”, incluyendo los métodos, las propiedades, constantes, delegados, enumeraciones, métodos externos, manejadores de menú, métodos compartidos, propiedades compartidas, estructuras y claúsulas “using”.

Crear subclase a partir del elemento seleccionado en la Librería.
Crear subclase a partir del elemento seleccionado en la Librería.

Y mientras que no puede considerarse una opción de refactorización propiamente dicha, también encuentro tremendamente útil la capacidad de crear una nueva subclase a partir de cualquiera de los elementos disponibles en la Librería con solo acceder al menú contextual sobre el elemento en cuestión.

Búsqueda completa de textos en SQLite

Xojo 2016r3 también incorpora una nueva actualización del motor de bases de datos SQLite utilizado a lo largo y ancho de todas las licencias disponibles, y ahora se corresponde con la versión v3.14.1; lo que significa que podremos utilizar FTS5 para la bísqueda de texto completo entre los registros (columnas) de cualquiera de las tablas de la base de datos. Si quieres saber por qué debérias de utilizar FTS5 a la hora de buscar texto en tus consultas SQL, te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada publicada en el blog de Xojo. Y para ver los cambios y mejoras introducidos con FTS5, nada mejor que la documentación oficial de SQLite.

¡Librería ICU integrada en despliegues Linux!

Estoy convencido de que, así enunciado, probablemente no te diga mucho… pero lo que esto significa es que volvemos a ganar la capacidad de crear y desplegar nuestras aplicaciones Web autónomas (Standalone) sobre los servidores Synology compatibles (basados en Linux y procesadores Intel, por ejemplo).

Dicha capacidad se perdió en las releases posteriores a Xojo 2014r3.2, dado que en estos casos se dependía de la librería ICU instalada por cada una de las diferentes variaciones de los sistemas operativos Linux soportados. Sin embargo, en el caso de los servidores NAS Synology, el inconveniente es que no había una forma factible de compilar e instalar una versión compatible de la librería ICU en cuestión. Como resultado, no se podían ejecutar las aplicaciones web creadas con Xojo sobre dichos NAS.

Ahora Xojo vuelve a incluir de forma estática la librería ICU en las compilaciones de todas las aplicaciones generadas para Linux y, por tanto, esto no solo mejora la compatibilidad (uniformidad) a la hora de distribuir nuestras aplicaciones Linux entre todos los sabores o ediciones soportados, sino que también incumbe la capacidad de ejecutar las aplicaciones web sobre los mencionados servidores NAS; algo tremendamente conveniente no sólo para realizar pruebas in-house antes de desplegar sobre un servidor VPS más potente (por ejemplo), sino porque también permite instalar y ejecutar sobre dichos servidores apps que no requieran de más potencia, ofreciendo así servicios a clientes finales o como parte de una solución más compleja.

Esquemas de Color

Como ya sabes, una de las nuevas capacidades en Snippery 1.2 es la de crear, aplicar, exportar e importar Esquemas de Color. ¡Ahora también disponemos de esta posibilidad en el IDE de Xojo! Si bien hasta ahora podíamos modificar los colores correspondientes al fondo del Editor de Código, así como cada uno de los colores correspondientes a los diferentes elementos identificables del lenguaje, no había un modo sencillo de compartir dichos esquemas de color o bien variarlos por otros sin perderlos.

 

Anteriores opciones del Editor de Código de Xojo (Izquierda) y nuevas capacidades de Exportación (Derecha)
Anteriores opciones del Editor de Código de Xojo (Izquierda) y nuevas capacidades de Exportación (Derecha).

Mediante la nueva capacidad podemos generar tantos esquemas de color como deseemos y guardarlos en formato XML para su posterior importación. ¡Bien en aras de la personalización del IDE!

Ajustes para el Navegador en el IDE de Xojo.
Ajustes para el Navegador en el IDE de Xojo.

Precisamente, es en la ventana de Preferencias donde también encontramos un nuevo apartado, Navegador, en el que podemos ajustar diferentes comportamientos sobre el tipo de información a mostrar, además de sobre cómo mostrarlo.

En definitiva, si bien estos son sólo algunos de los cambios, la nueva revisión Xojo 2016r3 es un buen paso hacia delante; y esto y convencido de que en la XDC 2016 se producirán grandes anuncios también en esta dirección.

Si aún no la has descargado, puedes descargar y usar Xojo de forma gratuita desde aquí. Ten en cuenta que sólo necesitas de una licencia una vez que quieras compilar las aplicaciones para su distribución; entre tanto, puedes usarlo para aprender, ejecutar tus proyectos e incluso depurarlos utilizando el excelente depurador incluido en el IDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *