Truco: Listar Fuentes instaladas en iOS

Desde Xojo 2020r2 se encuentra la nueva clase Font que puedes utilizar para trabajar con cualquiera de las fuentes disponibles desde tus apps iOS. El método Constructor de la clase recibe el nombre de la fuente (ojo, el nombre PostScript) y el tamaño con el que se quiere utilizar. Este es inmutable, lo que significa que no podrás cambiarlo posteriormente.

De hecho, puedes encontrar el nombre PostScript de dichas fuentes en la Web en sitios como por ejemplo iosfonts.com; pero, ¿no estaría genial que pudieses acceder a dichos nombres directamente desde código? De esa forma tu app iOS podría ofrece al usuario la opción de que seleccionase desde un listado (o cualquier otro tipo de control) la fuente a usar, tal y como es posible en las aplicaciones Xojo de Escritorio.

Si ese es el caso, entonces puedes utilizar una pequeña clase utilitaria incluida en el proyecto Xojo de ejemplo para iOS que puedes descargar desde este enlace. Esta clase utiliza el patrón de diseño Singleton; y si una fuente no está instalada en el dispositivo que ejecute la app, entonces se proporciona la fuente utilizada por omisión en iOS.

Por tanto, mediante el uso de esta sencilla clase, sólo necesitas llamar el método compartido:

iOSSystemFonts.Fonts As String()

Para recibir un Array de Strings conteniendo el nombre de todas las fuentes. La clase también proporciona los siguientes métodos compartidos:

iOSSystemFonts.FontCount As Integer
iOSSystemFonts.LastFontIndex As Integer
iOSSystemFonts.FontAt(Index As Integer, Optional size As Integer = 0) As Font
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *