Probar Servicios Web basados en REST

A continuación encontrarás, traducida al Castellano, la entrada publicada originalmente en el Blog de Xojo y escrita por Geoff Perlman.

El uso de URLConnection en Xojo para comunicarse con servicios web es realmente sencillo; pero el hecho de probar las llamadas a una API REST puede ser complicado. Para hacer que resulte más fácil probar y experimentar con llamadas a las API REST, Paul creó una app en Xojo para ello. La llamó RESTy en su formato original de 2015. Puedes descargar el proyecto actualizado aquí creado con Xojo 2022r4.1.

RESTy utiliza la clase URLConnection para enviar una petición a un servicio web y obtener el resultado. Si el resultado es texto (por ejemplo JSON), entonces lo muestra en la pestaña Response. Aquí estoy llamando al servicio web de Eddie’s Electronics para obtener un listado de todos los clientes simplemente indicando el URL y haciendo clic sobre el botón Fetch:

Para otro tipo de datos (datos binarios como puedan ser las imágenes) puedes utilizar el botón Fetch to File de modo que se guarde el resultado de la petición en un archivo.

La pestaña Authentication se utiliza para proporcionar Autenticación Básica en el caso de que el servicio web así lo requiera.

La pestaña Request Content puede utilizarse para proporcionar los datos del Contenido que dicha petición pueda requerir. Por ejemplo, el servicio web de Eddie’s Electronics también te permite obtener los detalles de un cliente concreto proporcionando un simple JSON que contenga el ID del cliente. Para probarlo con la aplicación RESTy:

  • Haz clic en la pestaña Request Content.
  • Para indicar el cliente cuyos datos quieres recuperar, introduce el siguiente JSON en el campo de dicha pestaña: {“ID”: 10039}
  • Selecciona POST en el menú desplegable Send Method.
  • En el campo URL, introduce: https://eews-demos.xojo.com/GetCustomer
  • Pulsa el botón Fetch.

Si has introducido todo correctamente, verás los datos de Caleb Horn en formato JSON:

Y para ver el JSON formateado de forma agradable, haz clic en el botón Format JSON:

Esto te permitirá explorar las llamadas a varios servicios basados en API REST. Puedes explorar el código fuente para ver cómo se utiliza URLConnection para ello.

Fijo, RESTy es muy básico pero tienes el código fuente y puedes añadir características y modificarlo para que se adecue a tus propias necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *