SQLite actualizado a la última versión en Xojo

Logotipo SQLite
Logotipo SQLite

Los foros de Xojo son una excelente fuente de recursos, dado que nos permite avanzar a pasos agigantados en el aprendizaje de nuestra herramienta de desarrollo favorita gracias a las respuestas publicadas sobre las preguntas de otros usuarios en todo tipo de áreas: gráficos, OOP, redes y comunicaciones, algunos de los aspectos más oscuros de algunas clases… ¡y bases de datos!

Por supuesto, cualquiera de las licencias Xojo permiten el uso de bases de datos SQLite lo que supone una excelente noticia, no sólo porque se trata de una opción universal para la persistencia de todo tipo de datos, sino porque la documentación sobre su uso es realmente abundante y se trata de una base de datos local que evita las complicaciones que rodean el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor (basadas por ejemplo en MySQL, PostgreSQL u Oracle, entre otros de los motores de bases de datos que también están soportados en Xojo).

Y precisamente uno de los hilos publicados en el subforo de Bases de Datos aludía al hecho de que hacía tiempo que Xojo no actualizaba la versión del motor SQLite a una de las últimas versiones disponibles, y entre cuyas mejoras figuraba un notable aumento en el rendimiento sin necesidad de hacer ningún tipo de cambio en el código ya desarrollado.

Hay que tener en cuenta que Xojo es un entorno de desarrollo multiplataforma, lo que significa que se utiliza un mismo Framework para el despliegue de aplicaciones bajo diferentes tipos de equipos (escritorio, móviles o Web), y también sistemas operativos; todo ello utilizando el mismo lenguaje de programación en todos los casos, Xojo. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), potente y moderno, que cualquiera puede aprender completamente desde cero y sin experiencia previa con mi libro “Programación Multiplataforma Xojo”.

SQLite, una misma librería para todos

Ahora bien, y retomando lo que nos ocupa, precisamente el hecho de que se deba de proporcionar un marco de funciones y comportamiento común para todas las plataformas/sistemas operativos soportados, las capacidades de SQLite no se basan en las librerías que pueda tener cada uno de los sistemas operativos compatibles con Xojo tanto para el desarrollo como para el despliegue y ejecución de las aplicaciones generadas. ¡Sería un completo desastre, dado que no se tendría la certeza sobre el conjunto de funciones soportadas por las librerías SQLite instaladas en cada cliente!

(Si lo deseas, puedes ver un tutorial en vídeo de introducción a la base de datos SQLite desde este enlace.)

En vez de ello, Xojo suministra junto con el IDE y en forma de plug-in interno, su propia compilación del motor SQLite y que se corresponde a la versión que, en cada caso, se considera estable y probada de modo que podamos tener una absoluta confianza sobre los resultados obtenidos con su uso; de ahí la explicación de que la librería SQLite no siempre se corresponda con la última versión SQLite disponible.

La buena noticia es que junto con la multitud de soluciones y correcciones de errores incluidas en Xojo 2015r4, también se ha actualizado el plug-in que expone la clase SQLiteDatabase. De hecho, ahora la librería SQLite incluida con Xojo se corresponde con la última versión disponible en el momento de escribir esta entrada, y cuyas mejoras van más allá del incremento de rendimiento prometido.

Sin duda, se trata de una buena medida más para que iniciemos nuestros proyectos donde se utilicen bases de datos SQLite (o bien continuemos con el desarrollo de proyectos ya existente) en Xojo 2015r.4. Puedes leer el resto de mejoras introducidas con dicha versión de SQLite en esta página web del sitio oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *