Xojo: Nuevas mejoras en el Editor de Código

A continuación encontrarás, traducida al castellano, el artículo que ha sido publicada originalmente en el blog de Xojo en inglés y escrito por Paul Lefebvre. Puedes encontrar el artículo original aquí.

La versión 2021 Release 2 de Xojo incorpora diversas mejoras en el Editor de Código que puedes disfrutar. Continúa leyendo para saber cuáles son.

Numeración de línea y Margen

La numeración de líneas en el Editor de Código es ahora una preferencia del IDE en vez de una preferencia específica por cada uno de los Editores de Código. En la ventana Preferencias (u Opciones), selecciona la opción Coding y activa a continuación la opción “Show line numbers in gutter” para activar la numeración de líneas en todos los editores de código.

Con la numeración de líneas activada, el área del margen es un poco más ancho para mostrar el número de línea. A medida que mueves el cursor en el Editor de Código, observarás que el margen se destaca para mostrar la línea sobre la cual te encuentras. Esto puede resultar de gran ayuda para encontrar dónde se encuentra situado el cursor en un método muy poblado.

También puedes hacer clic en el número de línea sobre el margen para seleccionar toda la línea. Esto es útil si quieres copiar toda la línea, pero también es un modo genial de facilitar el estudio de una línea particular de código con más cuidado.

Plegado de Código

Si no lo has utilizado anteriormente, el Plegado de Código (Code Folding, en inglés), permite colapsar (o plegar) el código para ayudarte a reducir el ruido visual en el Editor de Código. Para ello sólo tienes que hacer clic en el pequeño indicador “-” que aparece a la izquierda del bloque de código. Cuando el código está plegado, el indicador cambia a un signo “+”, sobre el cual puedes hacer clic para que el código sea visible de nuevo. El código plegado no está eliminado, sólo ocultado temporalmente.

En esta versión hemos mejorado los indicadores “-” y “+” de modo que muestren un rectángulo redondeado más elegante. El destacado de la línea de plegado también distrae menos ahora.

Súper Retorno

Cuando estás en una línea de código incompleta, puedes pulsar Shift + Return (también conocido como Súper Retorno) para obtener automáticamente algo de asistencia por parte del editor. Por ejemplo, empieza a teclear una instrucción “If” como esta:

If True

Y pulsa a continuación Shift + Return tras teclear True. El Editor de Código rellenará el Then y el End If, poniendo el cursos entre ellos:

If True Then
<-- El cursor aquí
End If

Cuando utilizas el Súper Retorno con un bucle For, no sólo se añade Next tal y como siempre ha hecho sino que si tienes una variable de bucle declarada en la misma línea, entonces la añadirá también en el Next. Esto hace que resulte mucho más sencillo utilizar bucles anidados.

Aunque esto fue añadido en la versión 2021 Release 1, también es probable que encuentres este consejo útil: Pulsa el Súper Retorno en una línea de comentario para iniciar una nueva línea de comentario.

Y relacionado con el Súper Retorno se encuentra la combinación Opción + Retorno en macOS o Control + Retorno en Windows / Linux. Cuando pulsas Opción + Retorno en una línea, entonces se añade una nueva línea con el caracter de continuación de línea situado al final de la línea actual.

En Xojo 2021 Release 2, cuando pulsas Opción + Retorno en el caso de que el cursor se encuentre en las comillas de una String, entonces se completará la cadena y se extenderá hasta la siguiente línea.

Otras mejoras

La característica Project > Go To Location te permite saltar un método concreto de tu proyecto con sólo escribir la clase y el nombre, por ejemplo: CustomerDetailsWindow.LoadCustomers.

En la versión 2021 Release 2 también puedes añadir un número de línea para saltar a una parte concreta del código. Esto es genial cuando pides a alguien del equipo que examine el código, especialmente si se trata de un método largo. Puedes utilizarlo poniendo el caracter de almohadilla “#” seguido del número de línea, como por ejemplo: CustomerDetailsWindow.LoadCustomers#15.

En ocasiones querrás obtener el texto correspondiente a la signatura de un método, pero no quieres copiar todo el método y el código relacionado (que es lo que se obtenía previamente cuando se seleccionaba un método en el Navegador y se seleccionaba la opción Copy). Ahora puedes hacer clic derecho en la signatura de método situado en la cabecera del Editor de Código y elegir “Copy signature” para copiar la signatura al Portapapeles.

Como de costumbre, asegúrate de comprobar todas las notas correspondiente a la revisión 2021 Release 2, dado que también encontrarás otras cosas chulas; ¡o bien descarga la versión 2021 Release 2 y no dudes en probarlas tú mismo!

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *