Gestión de Simuladores iOS en Xojo y Xcode

Cuando desarrollas apps iOS con Xojo probablemente pases una buena cantidad de tiempo depurándola, ya sea utilizando un Simulador de iPhone o iPad, o bien sobre un dispositivo real; pero, ¿hay algún modo de gestionar la lista de Simuladores disponibles mostrados por Xojo en el IDE? Continúa leyendo y te mostraré los pasos involucrados.

Comencemos por el principio, y si ya estás desarrollando para iOS con Xojo entonces probablemente ya sepas que esto sólo puede realizarse desde equipos macOS y, de hecho, necesitarás tener instalado también Xcode. De hecho Xcode proporciona el conjunto de herramientas necesario para que Xojo pueda compilar las aplicaciones iOS.

Por defecto, cuando instalas Xcode en tu equipo macOS este incluirá un conjunto de Simuladores por omisión. Estos dependerán de una serie de factores: la versión de macOS instalada en tu equipo, la versión de Xcode y el SDK de iOS instalados por el propio Xcode; además de que la mayoría de las veces estos requerimientos están interrelacionados.

Veamos esto más claramente a través de un ejemplo: si tu equipo tiene instalado macOS 13.0 (Ventura), entonces lo más probable es que estés utilizando la versión 14.3 de Xcode (la versión de macOS determina la versión más reciente de Xcode que puedes instalar en el equipo). Y el hecho de que Xcode 14.3 esté instalado significa que se instalará por omisión la versión 16.4 del SDK; y dicho SDK soporta los simuladores con versiones de iOS comprendidas entre la versión 13.7 y la versión 16.4.

De modo que bajo dicho escenario, estos serán los Simuladores disponibles tanto desde Xcode como también al seleccionar el menú Project > Run On… en el IDE de Xojo, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Para tener una visión más amplia sobre el modo en el que están interrelacionadas las versiones de macOS, la versión de Xcode y los SDK / Simuladores, la siguiente tabla muestra algunas de estas combinaciones (puedes consultar una tabla más completa en esta página del sitio web de Apple, bajo la sección “Minimum requirements and supported SDKs”: https://developer.apple.com/support/xcode/)

Version XcodeMínimo OS RequeridoSDKTargets DespliegueSimulador
Xcode 14.3*macOS Ventura 13.0iOS 16.4iOS 11-16.4
iPadOS 13-16.4
iOS 13.7-16.4
Xcode 14.2macOS Monterey 12.5iOS 16.2iOS 11-16.2
iPadOS 13-16.2
iOS 12.4-16.2
Xcode 14.1macOS Monterey 12.5iOS 16.1iOS 11-16.1
iPadOS 13-16.1
iOS 12.4-16.1
Xcode 14.0.xmacOS Monterey 12.5iOS 16iOS 11-16
iPadOS 13-16
iOS 12.4-16
Xcode 13.4macOS Monterey 12iOS 15.5iOS 9-15.5
iPadOS 13-15.5
iOS 12.4-15.5
Xcode 13.3macOS Monterey 12iOS 15.4iOS 9-15.4
iPadOS 13-15.4
iOS 12.4-15.4
Xcode 13.2macOS Big Sur 11.3iOS 15.2iOS 9-15.2
iPadOS 13-15.2
iOS 10.3.1-15.2

Instalando SDKs Previos

Si necesitas o quieres depurar tu app iOS creada con Xojo en versiones anteriores del SDK / iOS, entonces la buena noticia es que podrás hacerlo seleccionando la opción Window > Devices and Simulators en Xcode (la ruta larga) o bien a través de Preferences > Platforms (la ruta más corta). Veremos aquí la ruta más larga para que te habitúes a la ventana Simulators and Devices.

Una vez que se muestra la ventana Devices and Simulators, selecciona la pestaña Simulators y haz clic en el botón “+” situado en la esquina inferior izquierda del panel Simulators. Dicha acción te llevará al siguiente diálogo:

Selecciona la opción “Download More Runtimes” en el menú desplegable iOS Version. Dicha acción abrirá un nuevo diálogo donde podrás seleccionar e instalar una nueva versión de SDK en Xcode (este es el panel al que puedes acceder directamente desde Preferences > Platforms; es decir, la ruta corta):

Una vez aquí, haz clic en el botón “+” situado en la esquina inferior izquierda de la ventana y selecciona la opción “iOS…”. Esto te llevará a un nuevo panel donde, finalmente, podrás seleccionar e instalar una nueva versión del SDK para la plataforma iOS. Una vez seleccionada, haz clic en el botón “Download & Install”.

Una vez se haya completado el proceso se añadirá un nuevo conjunto de Simuladores correspondiente a dicho SDK. Podrás verlos bajo la pestaña Simulators de la ventana Devices and Simulators de Xcode y también mediante la opción Project > Run On… de Xojo.

Añadir un modelo concreto de iPhone/iPad

Por supuesto, más allá de los Simuladores que se instalan por omisión también puedes añadir cualquier otra combinación de modelo iPhone/iPad y versión de iOS en la que puedas estar interesado de entre los SDK disponibles. Para ello sólo has de hacer clic en el botón “+” que hemos visto anteriormente desde la sección Simulators en la ventana Devices and Simulators. En esta ocasión sólo has de seleccionar el modelo en el menú desplegable asociado con Device Type, así como la versión de iOS en el menú desplegable asociado con la entrada OS version.

Una vez que hayas confirmado la selección pasará a estar disponible como un nuevo simulador tanto desde Xcode como también en Xojo. Por supuesto, si en algún momento crees que el listado de simuladores está demasiado poblado para tus necesidades o bien quieres recuperar espacio en el SSD o disco duro de tu equipo (cada nuevo simulador y SDK instalados toman una buena cantidad de espacio de almacenamiento), entonces podrás eliminarlos desde la ventana Devices and Simulators de Xcode. Tal y como has visto, Xojo reflejará los cambios realizados la próxima vez que selecciones la opción de menú Project > Run On.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *