macOS 26 y iOS 26 significan un montón de cosas… pero, principalmente, supone la introducción de un cambio realmente significativo en los elementos de la Interfaz de Usuario (IU).
Entre otras cosas, esto implica que algunos pequeños (y no tan pequeños) cambios aparecerán aquí y allá en los diseños de pantalla existentes. Es por ello fundamentalmente por lo que Apple ha decidido introducir, sólo para esta versión de ambos sistemas operativos, la capacidad UI Compatibility Mode (Modo de Compatibilidad de la IU).
Pero, hey espera, ¿qué significa UI Compatibility Mode? Bien, esta es la forma proporcionada por Apple para garantizar que tus diseños de pantalla ya existentes se presenten bajo macOS 26 y iOS 26 tal y como lo hacían cuando se presentaban en anteriores versiones del sistema operativo. Esto es: nada de Liquid Glass o cambios en los tamaños de controles u otras modificaciones. Por tanto, esto debería garantizar que, si dispones de un diseño “pixel perfect” para tus apps de macOS o iOS, estos continuarán luciendo tan genial como lo hacían cuando dichas apps se ejecutaban en macOS Sequoia o iOS 18, por ejemplo.
Desde un punto de vista más técnico, cuando este modo está activado, las apps se comportarán tal y como harían si se hubiesen compilado utilizando una versión anterior del SDK.
La mala noticia: en principio Apple sólo garantiza que esta capacidad esté activa mientras que macOS y iOS 26 estén en efecto; y desaparecerá con la próxima versión mayor de ambos sistemas operativos. Es decir, se trata de algo “temporal”.
La buena noticia: en el momento de escribir estas líneas, Apple aun está realizando cambios y corrigiendo fallos en las correspondientes versiones menores de ambos sistemas operativos; de modo que si tu app ha de funcionar bajo macOS 26 o iOS 26 con todas las garantías (desde el punto de vista de la IU), entonces sólo tendrás que activar UI Compatibility mode en el Panel Inspector correspondiente a Build Settings > macOS y Build Settings > iOS, respectivamente.
Cuando estén activados, tanto las apps ejecutadas desde el IDE como las compiladas (incluyendo aquellas que quieras publicar a través de Apple Store Connect, mediante el botón Publish), tendrás el mismo aspecto y comportamiento en macOS y iOS 26 que el ofrecido cuando se ejecuten sobre versiones anteriores de ambos sistemas operativos, pero de una forma más consistente y fiable que si se hubiesen compilado con una versión anterior de Xojo.
En las siguientes capturas de pantalla puedes ver el aspecto que tiene una app de macOS y iOS cuando se ejecutan sobre macOS 26 y iOS 26 con el modo de compatibilidad de IU desactivado, y también cuando se activa dicha capacidad:
Para finalizar
En definitiva, el modo de compatibilidad de IU está a tu disposición para que decidas como quieres que se presenten tus apps de macOs y iOS cuando se compilen, las distribuyas y tus usuarios las ejecuten bajo macOS o iOS 26. Si quieres mantener el mismo aspecto sin importar sobre qué versión del sistema operativo se estén ejecutando, entonces activa el modo de compatibilidad de la IU.
Si por el contrario, quieres que ofrezcan el aspecto y comportamiento que cabría esperar cuando se ejecutan bajo macOS y iOS 26, entonces mantén desactivado el modo de compatibilidad de la IU; aunque probablemente esto signifique que debas de hacer algunos ajustes de interfaz de usuario para ajustar de mejor forma el diseño de tus pantallas en tiempo de ejecución y teniendo en cuenta sobre qué versión del sistema operativo se estén ejecutando.