Por qué programar con Xojo

Probablemente esta, u otras similares, sea una de las preguntas que me hacen con más frecuencia. Después de todo, existen multitud de entornos de desarrollo y muchos de ellos son gratuitos… Entonces, ¿por qué escogí Xojo sobre otras opciones?

Primero, los antecedentes. Lo mío con la programación viene de muy, muy lejos. Prácticamente, como ocurre con la mayoría de las personas de mi generación, crecimos con los primeros ordenadores de 8 bits (ya sabes, los entrañables Commodore Vic-20, Commodore 64, ZX-81, Sinclair Spectrum, Amstrad, MSX, etc.), y de hecho fue con ellos con los que comencé a programar videojuegos comerciales en lenguaje Ensamblador (6502/6510).

Después de esto y acompañando la evolución propia de la informática llegarían a mi saco de programador otros lenguajes, como por ejemplo C, Objective-C, Java o Swift.

Sin embargo también he desarrollado gran parte de mi vida profesional como Coordinador técnico (y posteriormente subdirector) de las revistas Macworld España e iPhoneWorld, compaginando dicha labor con la de seguir creando y distribuyendo mis aplicaciones o bien realizar desarrollos para terceros como freelance.

Fue precisamente esta doble vida la que me empujó en un momento determinado a buscar una herramienta de desarrollo que me permitiese sacar el máximo provecho a mi, por otra parte, escaso tiempo disponible; además de que también deseaba encontrar una solución que me facilitase al máximo la posibilidad de desplegar mis aplicaciones no solo para Mac OS sino también en Windows.

De hecho la primera vez que llegó Xojo (por aquél entonces Realbasic) a mi vida fue, precisamente, para realizar y publicar un análisis de producto en la revista Macworld España y, posteriormente, un curso de programación con dicho entorno de desarrollo también publicado mensualmente en la revista Macworld España desde noviembre de 1999 (¡ha llovido!).

Me cautivaron (¡y sigue haciéndolo!) sus capacidades, posibilidades, potencia y sencillez; ¡además de lo realmente rápido que puedes tener hecho tu primer programa! Realmente Xojo ofrece una curva de aprendizaje de las más livianas que puedas encontrar, apoyado por una excelente documentación y una magnífica y amigable comunidad de usuarios siempre dispuestos a ayudar (te garantizo que en otros entornos no es así).

Ni qué decir tiene que con mi actual libro electrónico Programación Multiplataforma Xojo, encontrarás todo lo necesario para aprender y entender el lenguaje de programación orientada a objetos con Xojo desde sus cimientos, de modo que puedas obtener desde el principio las mejores bases que te permitirán crear mejores programas… ¡y código reutilizable!

Por aquél entonces, Realbasic contaba con dos licencias: Personal y Professional. Comencé comprado la licencia Personal Edition para OS X, a los dos meses compré la licencia Personal para Windows… y a los cinco meses me di cuenta de que realmente necesitaba la Professional Edition para obtener el máximo partido de las capacidades ofrecidas por el entorno, especialmente en todo lo relacionado con acceso a bases de datos.

La lección que aprendí sobre mi trayectoria en la elección de licencias fue que el valor que ofrece un producto siempre tiene más peso que el precio de la licencia; al final lo devuelve con creces. Desde entonces nunca me he apeado de la edición Profesional de Xojo.

Ya fuese primeramente como Realbasic, posteriormente como REALStudio y actualmente como Xojo, lo primero que advertí en el uso de este entorno de desarrollo fue el aumento en la productividad. Algo que con otros lenguajes o entornos requería de semanas (gran parte del tiempo buceando por la documentación) pasaba a implementarlo en Xojo en cuestión de pocos días.

Y tengo a buen seguro de que esto mismo es lo que ha llevado a muchas empresas a elegir Xojo para la creación de sus aplicaciones de gestión. He de decir que en este sentido no he encontrado en ningún otro entorno el mismo grado de sencillez, potencia y flexibilidad ofrecido por Xojo en el uso de los principales motores de bases de datos.

Así llegaron, entre otras, muchas de las herramientas y aplicaciones utilizadas internamente en Macworld España para la realización de pruebas en todo tipo de productos; al tiempo que la creación y despliegue de mis aplicaciones multiplataforma se convirtió en una delicia con un par de ventajas competitivas importantes: las interfaces gráficas eran nativas en cada uno de los sistemas operativos, y el código resultante era compilado, lo que significa que es más rápido y seguro en vez de interpretado o sensible al fallo derivado de posibles dependencias (por ejemplo versiones de las librerías o intérprete instalados en el equipo del usuario final).

Por otra parte, la creación de aplicaciones web es realmente más rápida utilizando Xojo en comparación con cualquier otra combinación en la que puedas pensar; teniendo en cuenta además el tiempo que sería necesario para aprender el conjunto de tecnologías necesarias en comparación a cómo se crean y despliegan las aplicaciones con este entorno de desarrollo. A ello tienes que sumar, igualmente, la mayor seguridad de las aplicaciones web resultantes en comparación al código interpretado resultado del uso de, por ejemplo, PHP en el lado del servidor.

Todos podemos programar

Precisamente una de las cosas que mejor describe a Xojo es que reduce al mínimo la barrera de entrada para que absolutamente cualquiera que lo desee pueda programar.

De hecho se puede descargar y utilizar el IDE de forma gratuita. Incluso ejecutar las aplicaciones que vayamos creando en el modo de depuración (es decir, sin que se puedan compilar). Solo es en el caso de que si posteriormente queremos compilar las aplicaciones hemos de comprar la licencia que deseemos para distribuirlas.

Y si lo que necesitas son recursos para acelerar el aprendizaje o allanar el camino en cuanto a conceptos, lo que puedes hacer o, sencillamente, cómo puedes hacerlo… entonces en ese caso además de este mismo sitio web también cuentas con la excelente página de recursos (muchos de ellos en español), los webinar gratuitos, los tutoriales publicados también en el sitio web de Xojo y también los tutoriales en vídeo disponibles igualmente de forma gratuita en el sitio oficial de Xojo en YouTube.

Además de lo anterior, estoy convencido de que también encontrarás sumamente interesantes el conjunto de vídeos correspondientes a la XDC 2015 (la conferencia anual de desarrolladores Xojo).

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *