Mejorando la Productividad

Todos tenemos que manejar una gran cantidad de tareas a diario, y para ello podemos optar entre una buena cantidad de herramientas dirigidas a ayudarnos a mantener nuestro ritmo y salud mental. Continúa leyendo y te mostraré cuáles son las que utilizo a diario. No se trata de una biblia que debas de seguir… y, por tanto, sería genial que compartieses con nosotros aquellas que utilizas en tu caso.

Organizarse con Eficacia

Allá por el año 2000 compré un libro sobre productividad cuya metodología decidí aplicar: “Getting Things Done” de David Allen. Por supuesto, sustituí las libretas, agendas y calendarios físicos por software para mi ordenador principal (basado en macOS), el iPhone y el Apple Watch.

¿Por qué en todos ellos? Principalmente por la creación de nuevas tareas, pendientes o entradas de proyectos y eventos es algo que puede tener lugar en cualquier momento del día, de modo que resulta muy conveniente el poder hacerlo no sólo cuando estoy delante del ordenador sino también cuando estoy leyendo un libro y aparece una nueva idea, durante los viajes o bien mientras que estoy tomando un café por la mañana en mi cafetería favorita.

El principal punto aquí con estas herramientas y la metodología GTD es la de llevar a dichas aplicaciones aquello que está ocupando espacio (y preocupaciones) en tu cabeza, tanto si se trata de tareas pequeñas como grandes proyectos con multitud de pasos o bien listas de quehaceres; y, por supuesto, es igualmente importante (si no vital) revisar las entradas programadas a diario y ser fiel a su seguimiento.

En el frente de la gestión de tareas utilizo OmniFocus de Omni Group (suscripción anual, App Store), mientras que para las entradas de calendario empleo Fantastical (suscripción anual, App Store). Ambos me permiten mantener los datos sincronizados entre el Mac, el iPhone y el Apple Watch.

Por supuesto hay muchas otras herramientas entre las que puedes elegir, y muchas de ellas son de hecho gratuitas. Por ejemplo, entre otras, puedes usar Todoist, Trello, o bien las agradables Kanban Board o Today, ambas creadas con Xojo.

Desarrollo

Siendo desarrolladores, probablemente el principal foco es el de aumentar nuestra productividad con las herramientas que utilizamos a diario. En lo que respecta al IDE y lenguaje de desarrollo ¡no hay duda de que Xojo es la elección adecuada!

Podrías pensar: “Je, ¿qué vas a decir teniendo en cuenta que trabajas en Xojo?” De acuerdo, cierto; trabajo en Xojo… ahora; pero comencé a utilizar Xojo allá por el año 1998, y he continuado usándolo desde entonces precisamente por eso.

Quiero decir, nunca he encontrado ningún otro IDE o lenguaje de programación que me permita hacer tanto en menos tiempo. De hecho, cuando empecé a usar Xojo las únicas plataformas de despliegue soportadas eran macOS y Windows. Ahora puedes desplegar apps nativas para desktop (macOS, Windows, Linux), Web, iOS, Raspberry Pi, Consola… y con el soporte para Android asomando su “patita” por la puerta.

Además, la capacidad de Depuración Remota de Xojo no tiene parangón, a lo que se puede sumar las formas en las que se pueden automatizar tantas cosas mediante el uso de IDE Communicator, la creación de Scripts para el IDE, los pasos de compilación y, más recientemente, también con los Asistentes de Código.

También puedes encontrar una buena cantidad de plug-ins, módulos y extensiones proporcionados por terceros que permiten añadir funcionalidad adicional a Xojo en menos de lo que canta un gallo, junto con la creciente cantidad de proyectos disponibles de Código Abierto.

Por supuesto, el Foro es un sitio increíble en el que no sólo puedes ayudar a otros usuarios, sino también encontrar respuestas a tus propias preguntas… así como acceder al código compartido por otros desarrolladores Xojo y que puedes encontrar en el canal de Código Compartido, como suma a la multitud de proyectos de ejemplo proporcionados junto con Xojo y que puedes emplear no sólo para aprender sino como inspiración a la hora de aplicar una técnica o realizar una tarea concreta en tus propios proyectos con Xojo.

Versionado de Código

Junto con el IDE propiamente dicho, y si tienes que lidiar con proyectos de tamaño mediano o grandes, creando software que deba de ser utilizado por otras personas, entonces el versionado de código fuente no debería de ser una opción sino algo realmente a considerar en el caso de que no lo estés aplicando ya. De hecho, Xojo te permite guardar tus proyectos en formatos de texto (Xojo Project) o como XML (Xojo XML) para facilitar estas tareas.

Si eres como yo y prefieres utilizar una app con interfaz gráfica de usuario en vez de utilizar todos los comandos relacionados con el versionado de código desde una ventana del Terminal, entonces te alegrará saber que hay disponibles una buena cantidad de herramientas para ello. Personalmente utilizo Tower, disponible para macOS y Windows, para los proyectos Git; y Xversion (disponible para macOS) para los proyectos en SVN, junto con SmartSVN, disponible para macOS, Windows y Linux.

Además, recuerda que puedes aplicar el versionado no sólo a los archivos de código fuente sino también a muchos, muchos otros tipos de archivos que probablemente estés utilizando también en tus proyectos de Xojo o bien en otras áreas; de modo que estas herramientas te ayudarán a lidiar con ello.

En cuanto a las herramientas de merging y diff, las anteriores apps incorporan sus propias opciones para ello, pero hay muchas otras que puedes considerar porque se acomoden mejor a tus preferencias o necesidades. Por ejemplo, Kaleidoscope para macOS; DeltaWalker para macOS, Windows and Linux; Beyond Compare para macOS, Windows and Linux; o simplemente BBEdit.

De hecho BBEdit para macOS es mi editor de textos favorito y lo utilizo a diario para muchas cosas; pero cuando necesito inspeccionar los contenidos de determinados archivos, entonces salto a Hex Fiend, también for macOS.

Otras utilidades interesantes

Aparte de las herramientas de desarrollo también he encontrado a lo largo de estos años una serie de pequeñas utilidades que me permiten ganar en productividad y flexibilidad en cuanto al manejo de macOS propiamente dicho:

    • Alfred. Esta herramienta acelera mi productividad de múltiples formas gracias a que puedo realizar un montón de cosas con tan sólo unas pocas pulsaciones del teclado o atajos de teclado; a lo cual hay que sumar su integración con otras apps y la característica Atajos del propio sistema operativo o bien la creación de flujos de trabajo complejos. A ello también se suma la creación, gestión y uso de expansiones de texto. Para mi, ¡un imprescindible!
    • Moom. macOS ha ido mejorando la gestión de ventanas y espacios de trabajo con el paso de los años, pero aun encuentro realmente útil el modo en el que Moom me permite crear grupos de disposiciones de ventanas que puedo invocar mediante un atajo del teclado, accediendo a las opciones de su menú disponible en la barra de menús del Finder o bien directamente a través de los widgets de las propias ventanas.
    • Popclip. Esta pequeña utilidad permite aplicar un montón de acciones sobre el texto selecionado sin tener que dar vueltas adicionales, tan sólo seleccionándolas en el menú desplegable mostrado. De hecho, además de las incluidas de serie, existen una buena cantidad de extensiones adicionales para ampliar su funcionalidad.

Copias de Seguridad

¿Las herramientas de copias de seguridad como parte de la productividad? ¡Desde luego! Tener la confianza de que dispones de copias de seguridad de tus equipos, esperando para cuando necesites recuperar archivos o realizar una restauración completa, reduce drásticamente la cantidad de tiempo que necesitarías en caso contrario.

En Mac utilizo Time Machine (¿qué si no?) además de Carbon Copy Cloner para mantener dos copias de seguridad de mi Mac de trabajo principal. En el pasado también utilizaba Crashplan para mantener una copia de seguridad en “la nube”; ya sabes… sólo por si ocurría algún tipo de desastre en mi oficina. Otra herramienta que también he utilizado en el pasado para crear copias de seguridad de todos los equipos en mi red (macOS, Windows) fue Retrospect.

Cuando se trata de copias de seguridad, permíteme un consejo: intenta verificar tus copias de seguridad de vez en cuando. No serías el primero en tener que restaurar tu equipo desde una copia de seguridad para encontrarse con que dicha copia está corrompida o bien el medio utilizado por la copia de seguridad.

Gestión de Ingresos/Gastos

Sí, incluyo esto como herramienta de productividad porque tener todos los apuntes de gastos e ingresos perfectamente identificados y bajo control también contribuyen a mantener tu productividad bajo control. Quiero decir, probablemente esto sea algo que ya estés llevando a cabo con Excel o Numbers, pero el hecho de contar con un software dedicado realmente marca la diferencia cuando se trata de obtener la información que necesitas justo cuando la necesitas para, por ejemplo, presentar las declaraciones del IVA (por lo menos aquí en España) o bien la declaración anual de la Renta.

Tal y como ocurre en el resto de los apartados, hay multitud de opciones entre las que puedes elegir, si bien personalmente he decidido utilizar iCash para ello. Está disponible para macOS y Windows, encaja con mis necesidades, es fácil de usar… y, por supuesto, ¡está hecha con Xojo!

Conclusión

Hablar de productividad es algo que necesita aplicarse en los flujos de trabajo particulares de cada uno, lo que significa que no existe una receta mágica que pueda aplicarse de forma general; y de hecho el software que puedas necesitar/elegir dependerá en gran medida de ello.

Por lo tanto, toma las opciones mencionadas y recomendaciones como lo que realmente son: consejos de lo que realmente uso y me funciona, y sobre los que puedes sentirte inclinado a estudiar y/o adoptar en tu caso en particular o no.

En cualquier caso, ¡estaré realmente encantado de que compartas cuáles son tus propias técnicas y soluciones para obtener el máximo partido de tu tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *