Desafiando la extinción del software: Una breve historia

A continuación se reproduce la entrada escrita originalmente por Geoff Perlman, Fundador y CEO de Xojo, Inc. y que puedes encontrar en inglés en este enlace. La reproduzco, traducida al español, porque creo que es sumamente importante para que muchas personas eliminen de su argumentario, de una forma razonada y clara, lo que para muchos otros nunca tuvo sentido: ¿por qué confiar en Xojo como herramienta privada al tratarse de una empresa privada y “pequeña”? ¿Qué pasaría si desapareciese? Bien, la respuesta no puede ser más clara, mejor expuesta y mejor razonada de lo que lo hace el propio Geoff… incluyendo la infografía que nos permite comprobar, de un vistazo, qué fue lo que ocurrió con las herramientas de desarrollo publicadas por empresas que suponían, en principio, una opción más “segura”.En 1998 Steve Jobs fue el CEO interino de Apple e intentaba mantener a salvo su compañía endeudada a punto de quebrar. Justo el año anterior, cuando le preguntaron qué habría hecho de estar al frente de Apple, el CEO de Dell, Michael Dell, declaró: “Sencillamente la cerraría y devolvería el dinero a los accionistas.”

El Mac tenía una cuota de mercado de un dígito. Crear una herramienta de desarrollo, con independencia de Apple o cualquier otra compañía con una plataforma a la que debiese de soportar dicha herramienta, era considerado una locura. Había ya una buena cantidad de herramientas por parte de las grandes empresas. Apple contaba con MPW (el Macintosh Programmer’s Workshop). Symantec creaba THINK C. Metrowerks desarrollaba CodeWarrior. IBM VisualAge. Macromedia, Flash. Si necesitabas crear una app de escritorio multiplataforma probablemente te dijesen que no mirases más allá de Java de SUN Microsystem: EL lenguaje multiplataforma. A todos se nos prometía que Java iba a funcionar en todo, desde nuestros ordenadores a nuestros coches e incluso en los abrelatas. Java era la opción popular y segura. Los desarrolladores sólo eran el 5% de los usuarios de ordenadores, en cualquier caso. Sinceramente, ¿quién podría ser lo suficientemente loco como para crear una herramienta de desarrollo en un mercado plagado de gigantes?

Nosotros.

El 4 de julio del mismo año, en un stand de 10 x 10 en la Macworld Expo, cuatro de nosotros que suponíamos el núcleo de la compañía que es hoy día Xojo, desplegábamos la versión 1.0 de una nueva herramienta de desarrollo que hacía una cosa y solo una cosa: facilitar que las personas normales pudiesen crear apps para el Mac. No fue el mejor de los comienzos, pero no nos importaba. Creíamos en lo que hacíamos. Creíamos que estábamos creando algo que permitiría que la gente normal pudiese hacer cosas extraordinarias.

El hecho de que nuestros principales días de ventas fuesen los sábados y los domingos nos indicaban que nuestros primeros usuarios eran principalmente los aficionados. A lo largo del año siguiente, la tendencia cambió a los días laborables, indicándonos que las personas estaban creando soluciones para sus trabajos. Incluso comenzaron a aparecer ocasionalmente algunas aplicaciones comerciales. Una vez que contamos con una base de usuarios lo suficientemente decente, algunos usuarios interesados, quienes pensaban realizar una inversión seria de su tiempo, comenzaron a preguntar sobre la inevitable cuestión de la extinción del software: “¿qué ocurre si desaparece la empresa?”.

Aunque es una pregunta que no me gusta escuchar, en aquellos días se trataba de una cuestión legítima sin una gran respuesta. Podían repasar el resto de herramientas de desarrollo disponibles y suponer que se trataban de opciones más seguras para ellos. Por supuesto, necesitarían invertir mucho más tiempo con cualquiera de dichas herramientas, y si nosotros no desaparecíamos entonces esa elección “segura” acabaría por convertirse en una costosa póliza de seguro.

Si bien puede argumentarse que la cuestión de la extinción del software siempre es una pregunta relevante, siempre hemos estado mejorando y proporcionando Xojo por cerca ya de 19 años. Y en todo este tiempo, ha pasado de ser una herramienta de desarrollo que sólo creaba apps para Mac para el Sistema 7 sobre un procesador 68000 o PowerPC, a soportar un MacOS completamente nuevo, múltiples versiones de Windows y Linux, apps de consola, apps web, iOS, Raspberry Pi y por supuesto tanto los procesadores X86 como ARM. El Framework ha pasado por varias actualizaciones para modernizar sus sistemas subyacentes mientras que los usuarios siempre han permanecido ajenos en la mayoría de los casos a dichos cambios. Estamos desplegando un nuevo framework que es prácticamente como el antiguo pero que contiene algunas modernizaciones y revisiones importantes para evitar algunos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios, incluyendo el hecho de que sea más consistente en el uso de la funcionalidad a nivel del sistema operativo, de modo que las aplicaciones puedan utilizar automáticamente las últimas librerías para las funciones como HTTP, SSL, etc. Este framework de Xojo está diseñado para permitir que puedas migrar partes de tu app a medida que necesites hacerlo. Es un proceso incremental en vez de ser un proceso monumental.

DevTools-History-Spanish

Parte del éxito de Xojo no radica solamente en su continuada existencia y evolución, sino también en el hecho de que aquellos de nosotros que tuvimos la visión original para llevarla a cabo, aun continuamos madurándola, ayudándola a crecer y manteniéndola moderna. Si bien muchos se han unido a nosotros a lo largo del camino, existe un valor tremendo en la consistencia de la visión.

¿Qué ha ocurrido entre tanto con el resto de las herramientas de desarrollo que suponíam una mejor apuesta allá por 1998?

  • Visual Basic 6 está muerto y ha sido sustituido por Visual Basic.NET, que es tan diferente que muchos usuarios de VB6 comenzaron a llamarlo “Visual Fred” como mofa.
  • Macintosh Programmers’s Workshop hace mucho que desapareció.
  • THINK C de Symantec está muerto.
  • Metrowerks Codewarrior fue comprado por Motorola y está centrado ahora exclusivamente en el mercado de los sistemas embebidos.
  • Borland Delphi aun sigue por aquí, si bien fue vendido a otra compañía y es tremendamente caro.
  • IBM ha discontinuado VisualAge.
  • Java aun se mantiene, por supuesto, pero pocos lo utilizan para aplicaciones de escritorio tras haber mostrado que no es una buena solución más allá de las aplicaciones de servidor. Sin embargo, ya no está en manos de sus visionarios originales quienes lo llevaron al mercado, dado que SUN Microsystem fue comprado por Oracle en 2009.
  • Flash fue comprado por Adobe y si bien aun está en uso, no es claramente la opción más recomendable.

Si allá por 1998 elegiste escribir tu app en Xojo (por entonces REALbasic), habrás podido seguir mejorándola y ejecutándola, no sólo en la última versión del sistema operativo de escritorio de tu elección, sino también bajo varios sistemas operativos y plataformas nuevos también. 19 años después de la Macworld Expo, aun seguimos aquí y seguimos proporcionando la visión de lo que Xojo será en el futuro. Seguimos mejorándolo y modernizándolo, de modo que puedas continuar haciendo lo que haces mejor: centrate en aquello que hace que tu app sea única.

Si bien la pregunta sobre qué deberías hacer si te encuentras con que tu herramienta de desarrollo desaparece o porque quizá ya no recibe el cuidado que esperabas, creo que te hemos demostrado que Xojo no sólo ha superado la prueba del tiempo, sino que también lo hemos hecho mucho mejor que la mayoría de nuestros competidores quienes eran una orden de magnitud, o incluso más, más grandes que nosotros.

Nadie puede garantizar que un producto permanezca para siempre. Incluso los proyectos de código abierto sólo sobreviven mientras que existan participantes interesados y capaces de donar su tiempo y energía para manterner un desarrollo continuado. Uno de nuestros ingenieros dijo en una ocasión que, “Source Forge está repleto con los cadáveres de los proyectos de código abierto.” Dicho esto, puedo decirte que las personas que ponen Xojo en tus manos tienen una dedicación y talento extraordinarios. Nuestra tasa de rotación anual (la tasa que indica cuantas personas llegan y se van de Xojo, Inc.) es de sólo un 5%, lo que nos sitúa entre el mejor de los mejores en este área. Esto no es así por casualidad, sino fundamentalmente por diseño. Hemos aprendido a lo largo de los años a contratar principalmente a usuarios. De hecho, prácticamente todos los miembros del equipo comenzaron como usuarios. Aquellos que no lo hicieron han estado en el equipo por una media de 12,5 años. En una industria que ve como llegan las personas y se van como si fuese una puerta giratoria, el hecho de que las personas tiendan a quedarse en Xojo es un hecho del que me siento inmensamente orgulloso.

Es para nosotros un privilegio hacerte llegar Xojo de forma constante, ser una pequeña parte de tus sueños, tus aspiraciones y de tenerte como miembro de la familia Xojo. Nuestra próxima reunión familiar será del 25 al 27 de abril del 2018 en Denver, Colorado. Esperamos verte allí.

*Esta entrada ha sido escrita con Snippery utilizando Markdown y exportada como HTML para su publicación en AprendeXojo.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *