Truco: Usa las constantes

En programación hay que ser constante en más de un sentido. Ya se sabe, “la práctica hace el hábito”. Pero el hábito va más allá de que tengamos la solución en la punta de los dedos al problema que hemos de resolver; es decir, desde qué ángulo afrontarlo. También implica ser constantes en la escritura de nuestro código, y precisamente por ello las últimas revisiones del IDE de Xojo incorpora capacidades para automatizar este proceso. Pero en muchas ocasiones pasamos por alto algo trivial: no usar constantes para almacenar el texto usado a lo largo y ancho de nuestras aplicaciones.

Es comprensible. Xojo es un RAD realmente potente, y en muchas ocasiones esto implica que comenzamos a escribir el código que resuelve el problema o realiza una función sin prestar atención a los detalles: “escribir, ejecutar, probar” es el mantra en estos casos… y por el camino se van quedando las trazas, los detalles, de partes de programa descuidados.

Precisamente por ello, nunca está de más que una vez que tengamos la solución implementada le demos un nuevo repaso a los métodos, eventos, módulos y resto de componentes de la aplicación para mejorar o limpiar un poco más las cosas; ya te anticipo que lo agradecerás en el futuro cuando tengas que mantener y ampliar la aplicación.

La primera posición en este particular listado de todo lo que se puede mejorar está ocupado por la conversión de las cadenas de texto a Constantes. Las ventajas son muchas y muy variadas (en función del tipo de uso que se vaya a dar a dichos textos, por otra parte); desde la posterior facilidad para localizar el producto en varios idiomas, uso de diferentes valores por plataforma de despliegue o bien la unificación y no duplicidad de textos a lo largo del programa.

¿Dónde incluir las constantes de texto? La respuesta rápida es que depende del alcance de las mismas. Por ejemplo, si se trata de textos dirigidos a su localización, lo mejor es que crees un Módulo y las incluyas ahí. Si los textos se circunscriben a una clase y sólo tienen sentido dentro de la misma, entonces ese será su lugar.

Crear constantes en Xojo: ¡usa el asistente!

Lo mejor de todo es que en el IDE de Xojo encontramos un asistente que nos facilita la conversión del texto seleccionado a su forma de constante.

Mediante dicho asistente puedes definir el nombre que tendrá la Constante (ofrecerá uno por omisión basado en el propio texto seleccionad), así como el ámbito, el tipo, permitirá activar la casilla para convertirla en Dinámica (imprescindible si quieres localizarla a varios idiomas o para que tenga diferentes valores por plataforma de despliegue), así como el valor propiamente dicho.

Asistente de conversión a Constantes en el IDE de Xojo

Para acceder a dicho diálogo, sólo tienes que seleccionar el texto propiamente dicho incluyendo las comillas que lo rodean e invocar la opción Convert to Constant.

Una vez confirmados los datos en el asistente, el IDE de Xojo añadirá automáticamente la nueva constante sobre la posición que ocupaba el texto original, además de crear la constante propiamente dicha en el objeto correspondiente.

Fácil, ¿verdad? Además de este hay muchos otros trucos que te permitirán contar con un código más limpio y facilitar su desarrollo a la larga. ¡Ya los iremos viendo poco a poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *