Todo lo que necesitas saber sobre las licencias Xojo

Xojo es el entorno de desarrollo y lenguaje de programación que permite que cualquier persona no se sienta intimidada a la hora de aprender a programar, de modo que pueda crear y desplegar sus soluciones de forma nativa tanto para Desktop como para Web, iOS y Raspberry Pi (¡con Android en el horizonte!).

Ahora bien, entre las preguntas más recurrentes entre los recién llegados siempre se encuentran las relacionadas con la licencia de producto. A continuación te ofrecemos una guía dirigida a aclarar cualquier duda que puedas tener en este sentido.

Por supuesto, ¡siempre puedes ponerte en contacto con Xojo en el caso de que necesites alguna aclaración adicional!

1. ¿Es Xojo gratis?

Sí y no. Sí, porque ¡puedes descargarlo y utilizarlo de forma gratuita tanto tiempo como quieras! La única limitación en este sentido es que no podrás compilar tus proyectos.

Esto significa que tendrás que ejecutar desde el IDE las aplicaciones que crees; pero más allá de esto no tendrás ningún tipo de restricción: podrás depurar tus productos (incluso de forma remota, sobre otros sistemas operativos), podrás utilizar bases de datos, cualquiera de los editores. Absolutamente todo.

Además, si lo que buscas es desarrollar para Raspberry Pi entonces la licencia es totalmente gratuita. Sólo necesitas contactar con Xojo para recibirla y comenzar a crear y desplegar tus soluciones compiladas.

Una vez que decidas que Xojo es para ti, entonces podrás adquirir la licencia que te permita crear el producto compilado; es decir, ejecutable desde fuera del IDE, tal y como ejecutas cualquiera de las aplicaciones que puedes encontrar en tu equipo o dispositivo. Por tanto, podrás distribuirlas ya sea directamente o a través de las múltiples tiendas en línea proporcionadas por los diferentes fabricantes.

2. ¿Qué tipo de licencias existen?

Puedes adquirir la licencia en función de cuáles sean tus necesidades; con la ventaja de que en cualquier momento podrás migrar, si lo deseas, a un tipo de licencia superior sin que te veas penalizado en cuanto a la diferencia de precio entre ellas.

Así, si sólo necesitas crear aplicaciones Desktop para un sistema operativo concreto y el uso que requieres de bases de datos se limita a SQLite, entonces Desktop Lite es para ti (US $99).

¿Qué significa esto? Pongamos por caso que utilizas un Mac y que estás interesado en crear y desplegar aplicaciones para macOS; entonces sería suficiente con adquirir Desktop Lite para macOS, lo que significa que sólo podrás activar tu licencia sobre equipos macOS y crear aplicaciones desplegables también sólo para macOS.

Si más tarde decides que quieres llegar a más usuarios y proporcionar tus soluciones también para los usuarios de otros sistemas operativos y/o quieres hacer uso de bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQL Server (entre otras), entonces siempre podrás migrar desde tu actual licencia a Xojo Desktop (US $299) abonando únicamente la diferencia de precio existente entre ambas.

Por supuesto, también hay licencias específicas para el desarrollo de aplicaciones Web (US $299) e iOS (US $299); o bien la que te permite crear y desplegar productos para absolutamente todas las plataformas contando además con una serie de ventajas adicionales que comentaré un poco más adelante: Xojo Pro (US $699); o Xojo Ultimate para quienes necesitan el máximo apoyo dado que las soluciones creadas con Xojo suponen un pilar fundamental en el flujo de trabajo de sus negocios o empresas (US $1999).

Con la licencia Xojo Desktop y superiores, podrás activar tu licencia sobre cualquiera de los sistemas operativos soportados: Windows, macOS y Linux.

3. ¿Cómo puedo probar Xojo Cloud?

Si estás buscando la mejor plataforma de despliegue para las aplicaciones Web creadas con Xojo, no cabe dudad de que Xojo Cloud es para ti. En este caso no existe una opción de evaluación “tal cual”, pero ten en cuenta que los planes de alojamiento Xojo Cloud empiezan desde los US $49 y que estos se renuevan mensualmente.

Esto significa que probar Xojo Cloud es tan económico como eso; y si luego decides que ya has realizado las pruebas en las que estabas interesado, entonces será suficiente con no renovar el plan… ¡y listo! O si por el contrario encuentras todo lo que requieres, entonces podrás continuar con el plan contratado, mejorarlo a uno superior, etc. ¡Incluso puedes pasar también de un plan superior a uno inferior atendiendo a las demandas de tus soluciones y/o necesidades!

4. ¿Tengo que pagar royalties de despliegue?

No. Cero. Absolutamente nada. Una vez que tengas tu licencia, podrás crear tantas aplicaciones y soluciones como desees y que las utilicen tantos usuarios y/o empresas como precises.

Así, si por ejemplo estás creando una aplicación Desktop o Web que haga uso de bases de datos, no tendrás que realizar ningún tipo de desembolso adicional por cantidad de clientes conectados o cualquier otro concepto. Las reglas de tu modelo de negocio para tus productos serán cosa tuya.

5. ¿Tengo que abonar el mismo precio de licencia año tras año?

No, en absoluto. Xojo no es un modelo de suscripción en el que tengas que renovar de forma obligatoria tu licencia para continuar utilizándolo. Por supuesto, está en tu mano la capacidad de renovar la licencia de modo que te beneficies de todas las mejoras y características adicionales que se van introduciendo con el paso del tiempo.

Simple y llanamente: una vez que adquieres tu licencia esta te otorga derecho a utilizar cualquiera de las revisiones de producto que se publiquen durante un periodo de 12 meses.

Una vez que finalice dicho periodo, podrás continuar utilizando la última versión de Xojo cubierta por el plan de actualizaciones tanto tiempo como desees, sin restricciones y con las mismas capacidades que venías disfrutando.

En tu mano está la posibilidad de prorrogar el plan de licencia justo cuando este finalice… ¡o cuando decidas hacerlo en cualquier otro momento en el futuro!

6. ¿Sobre cuántos equipos puedo utilizar mi licencia?

La cantidad máxima de activaciones viene determinada por la licencia que hayas adquirido, aunque siempre puedes acudir a tu cuenta de usuario Xojo para desactivar la licencia previamente activada sobre un equipo, por ejemplo porque quieras activarla sobre otro.

Así, la cantidad máxima de activaciones simultáneas son las siguientes:

  • Desktop Lite: 1 equipo.
  • Desktop, Web e iOS: 2 equipos.
  • Pro: 3 equipos.
  • Pro Plus: 6 equipos.

Y recuerda: siempre cuentas con la flexibilidad adicional de desactivar cualquiera de las licencias actualmente activas desde tu cuenta de usuario.

7. ¿Hay otras diferencias/ventajas entre ediciones?

En la siguiente tabla encontrarás recogidas las principales ventajas y capacidades que aportan las ediciones superiores de Xojo sobre las anteriores. Por ejemplo, puedes ver que la capacidad de guardar tus proyectos más allá del formato de archivo binario está presente desde la edición Desktop, permitiéndote así integrar tus proyectos Xojo en sistemas de control de versionado.

Puedes observar que la capacidad de crear aplicaciones de Consola (es decir, programas que no precisan de interfaz gráfica de usuario) está presente desde la edición Pro, abriéndote la puerta a la creación de todo tipo de servicios o programas que puedan funcionar en segundo plano.

A partir de la Edición Pro de Xojo tienes acceso a las versiones previas del producto y a leads de consultoría.

De modo que si estás pensando centrar tu futuro como desarrollador profesional, entonces seguramente sacarás el máximo provecho de ambas capacidades y también del soporte técnico.

8. ¿Puedo reembolsar o transferir mi licencia?

¡La compra de tu licencia Xojo está protegida por un periodo de reintegro (devolución) de 90 días! Esto significa que si, pese a todo el tiempo que hayas invertido con Xojo mientras que lo estabas probando sin licencia, posteriormente adquieres la licencia y encuentras que no encaja con tus necesidades, entonces podrás reembolsar la compra dentro del periodo de 90 días (siempre y cuando hayas comprado la licencia directamente a través de Xojo Inc.)

Adicionalmente, también puedes transferir tu licencia a un tercero si es que estuvieses interesado en ello. En este caso deberás de obtener previamente una autorización por escrito de Xojo, y el usuario que adquiera la licencia deberá de mostrar su acuerdo con los términos de la licencia (derechos y obligaciones).

9. ¿Puedo compartir mi licencia?

No, no puedes. Por ejemplo, el hecho de que una licencia Xojo Desktop permita la activación de la misma sobre dos equipos no significa que puedan utilizarla dos desarrolladores diferentes de forma simultánea. Tú eres el único propietario de la licencia, y el único que puede utilizar las activaciones.

El hecho de que se permita la activación sobre más de un equipo atiende a motivos de facilitar tu labor como desarrollador. Por ejemplo, es probable que quieras utilizar una activación de la licencia en tu oficina y otra en casa; o bien cada una de las activaciones sobre diferentes sistemas operativos, ya sean sobre el mismo equipo (mediante el uso de máquinas virtuales) o sobre equipos diferentes.

10. Las aplicaciones Xojo, ¿envían algún tipo de información a Xojo cuando se ejecutan?

En absoluto. La única información que se transfiere es el nombre del equipo y del usuario en la activación de la licencia sobre el IDE de Xojo, y con el único objeto de que posteriormente puedas identificar con más facilidad, desde tu cuenta de usuario, sobre qué equipos has activado la licencia; pero nunca se envían o recibe ningún tipo de información en las aplicaciones que crees (despliegues/compiles) utilizando Xojo.

Si existe alguna cuestión que no esté recogida en los anteriores puntos, por favor envíame un email y te responderé lo antes posible.

Related Posts / Entradas Relacionadas

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre las licencias Xojo

  1. Raymundo Rodriguez

    Nos Interesa probar pero tenemos algunas dudas:
    Funciona con Windows 64
    Para hacer el pago se puede hacer por transferencia bancaria
    Funciona con DBF o se pueden crear tablas como en Visual Foxpro 9 que es el lenguaje que utilizamos actualmente.

    1. Javier Rodriguez

      Xojo funciona desde Windows 7 con la actualización a 64 bits, de hecho, hasta la última versión de Windows 10.

      Sobre el soporte de base de datos, depende de la edición que tengas pensado adquirir. Por ejemplo, Xojo Lite incluye soporte para SQLite; y desde Xojo Desktop en adelante se añade el soporte nativo de MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server y Oracle, así como ODBC.

      Creo recordar que puedes realizar la compra de la licencia mediante transferencia bancaria para la edición Xojo Pro y superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *