WebStyles y el Framework Web 2.0

Uno de los mayores cambios en el Framework Web 2.0 es que los estilos web ya no son el principal medio para aplicar estilo a los controles. En vez de ello se utilizan los temas para proporcionar un aspecto y comportamiento único y consistente a toda la aplicación. Hemos realizado este cambio porque tratar con estilos de forma individual se tornaba más complejo y pesado a medida que los projectos se hacían más grandes. El uso de Temas lo simplifica de forma dramática.

A continuación encontrarás el artículo completo publicado originalmente por Geoff Perlman en el Blog de Xojo y que puedes leer en inglés aquí.

Temas

Xojo utiliza ahora temas Bootstrap, uno de los cuales se incorpora y utiliza por omisión. Dichos temas controlan todo el aspecto de todos los controles; desde sus tamaños, a colores o boen si tienen las esquinas redondeadas o no, entre otras cosas.

Existe una buena cantidad de temas Bootstrap disponibles de forma pública, de modo que si no quieres utilizar el incluido por omisión, puedes encontrar en Internet el que quieras y simplemente soltarlo en tu proyecto para que sustituya al tema por defecto. Puedes encontrar temas de gran calidad, gratuitos y compatibles con Xojo en bootswatch.com. Haz clic en el botón Preview de cualquier tema en dicho sitio para ver en qué medida modifica el aspecto de los controles.

Para utilizar uno de estos temas de Bootswatch.com, haz clic en el menú del botón Download (no en el botón propiamente dicho), y selecciona el archivo con el nombre bootstrap.min.css. Este es el único archivo que necesitas y ha de tener ese nombre para que funcione con Xojo. Una vez que hayas descargado tu temas, suéltalo en tu proyecto para utilizarlo.

Este es un pequeño ejemplo correspondiente a la vista previa de Superhero:

Personalizar Controles Individuales

Esto no significa que no puedas personalizar controles de forma individual. Aun puedes. Algunos disponen de propiedades que puedes definir en el Inspector, pero todos ellos tienen una propiedad Style que puede modificarse vía código. Puedes cambiar el color de fondo, el color de borde, el grosor de borde, el color de dibujado, la opacidad así como la información de fuente como el nombre de la fuente propiamente dicha, su tamaño, negrita, itálica o tachado. Incluso puedes añadir animación mediante el uso de transiciones CSS. Si tienes experiencia con CSS, entonces puedes ajustar cualquier propiedad utilizando el método Value.

Transición del aspecto del Control del Framework 1.0 al 2.0

Por lo general las grandes transiciones no son sencillas. Sin embargo, cuanto mayor sea tu proyecto, más cantidad de tiempo pasarás probablemente creando decenas de estilo, además de que luego tendrás que aplicarlos a diferentes controles.

Los Temas solucionan este problema. Puedes elegir un tema, soltarlo, y se actualizará el aspecto de los controles en todo el proyecto. Si estás creando una app para una organización que utilice unos colores y estándares concretos, entonces el uso de temas en Xojo facilita el que te puedan proporcionar un tema que simplemente puedes soltar en el proyecto para asegurar que la app creada se adecuará a dichos estándares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *