Ejecutar proyectos Xojo Web en Rasbperry Pi 64 bits

A continuación encontrarás traducido al español la entrada publicada originalmente en el Blog de Xojo y escrita por Ricardo Cruz. Puedes leer el artículo original en este enlace.

Xojo 2022r4 abre las puertas a la ejecución de proyectos sobre Raspberry de 64 bits, soportando tanto proyectos de Consola como Desktop y Web.

Xojo Web es una forma excelente de exponer las características de tus proyectos de electrónica sin la necesidad de tener que conectar una pantalla. Nunca antes ha sido tan sencillo crear una GUI Web para tus relojes inteligentes, drones, POS, domótica, robots o simplemente cualquier servicio de automatización. ¿Estás pensando en crear un servidor alimentado con energía solar para automatizar tus tweets? ¡Por qué no!

Si lo prefieres, puedes exponer simplemente una API web que pueda ser utilizada en remoto desde otro dispositivo.

¿Qué modelos Raspberry Pi soportan un sistema operativo Linux de 64 bits?

  • Raspberry Pi Zero 2
  • RaspberryPi 3
  • RaspberryPi 4
  • RaspberryPi 400
Una de mis Raspberry Pi Zero 2, ejecutando una app Web Xojo de 64 bits.

Preparando tu Raspberry Pi

El modo más sencillo de instalar el sistema operativo es utilizando Rasbperry Pi Imager.

En el momento de escribir este artículo, este selecciona la variante de 32 bits por omisión. Si tienes uno de los modelos soportados, puedes selecionar Raspberry Pi OS (64 bit) o Raspberry Pi OS Lite (64 bit). El segundo no incluye un entorno de escritorio, por lo que tendrás que acceder vía SSH.

Seleccionar tu tarjeta de almacenamiento SD y pulsa en Write. Opcionalmente, puedes definir un hostname para tu modelo, activar SSH, o incluso configurar la WiFi, pulsando para ello sobre el icono con forma de rueda dentada. En unos minutos tendrás lista tu tarjeta SD de arranque para tu Raspberry Pi.

Depurar proyectos en Remoto

Esta es una de mis características favoritas de Xojo.

En la carpeta Extras de tu instalación de Xojo encontrarás las aplicaciones “Remote Debugger Console” y “Remote Debugger Desktop”, las cuales también funcionan en la versión de 64 bits de Linux.

En función de cual sea la variante de Linux seleccionada en el paso anterior, envía el Zip de Consola o Desktop a la Rasbperry, ejecútalo y configura los ajustes.

Ya en Xojo, dirígete a Preferencias y pulsa sobre la pestaña Debugging.

Eso es todo. Ahora podrás ejecutar y depurar en remoto tus aplicaciones. Añade unos cuantos puntos de parada y la ejecución se detendrá tan pronto los alcance, permitiéndote explorar así el estado actual.

Desplegar la versión final

Una vez estés listo para crear la versión final de tu aplicación, con todos los cables y componentes soldados, el último paso consiste en “Desplegar” tu aplicación.

Hay un tutorial que cubre este paso en detalle: Deploying Web Apps on Linux.

Si creas un proyecto Raspberry Pi, por favor asegúrate de abrir un hilo en el Foro. ¡A la comunidad Xojo le encanta ver este tipo de proyectos!

¿Qué vas a crear?

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *