Bootstrap 5 llegará al Framework Web

A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por Ricardo Cruz y publicado originalmente en el blog de Xojo.

Bootstrap es la librería utilizada por el framework web de Xojo a la hora de crear controles de interfaz de usuario para los proyectos web. Bootstrap continúa mejorando y, por tanto, estamos trabajando para actualizar el framework Web de Xojo a la última versión. De hecho, tenemos previsto desplegar este framework actualizado en Xojo 2023r2.

Para la mayoría de usuarios Xojo esta actualización no requerirá de ningún tipo de cambio en los proyectos actuales. Para aquellos que creen sus propios controles usando el SDK Web, es probable que deban realizar algunos cambios.

Soporte de Modo Oscuro

El framework Web es actualmente el único framework de Xojo que no soporta el modo oscuro. Afortunadamente, Bootstrap 5 lo soporta. Tal y como sucede con Desktop, los usuarios de los proyectos web podrán elegir entre los modos claro y oscuro. Tenemos previsto que esto funcione del mismo modo que lo hacen ahora mismo los proyectos Desktop. Contarás con un ajuste de compilación “Supports Dark Mode” que estará desactivado por omisión para los proyectos actuales, y activado por omisión para los nuevos.

No sólo Modo Oscuro

Visualmente, Bootstrap 5 incluye algunos cambios sutiles. Por ejemplo el color azul que utiliza, aun es azul… pero no el mismo tono, ayudando a aumentar el contraste de los botones.

También observarás que los botones son un poco más redondeados por omisión, siguiendo así las últimas tendencias de diseño.

El aspecto de algunos controles de entrada, como los botones de radio y las casillas de verificación también serán más similares entre diferentes navegadores y sistemas operativos.

Bootstrap 5 también incluye nuevos componentes y características, como por ejemplo Accordion y Offcanvas. Estos podrían llegar en futuras revisiones del framework Web o bien mediante componentes desarrollados por terceras partes.

Por último, Bootstrap 5 no mantiene dependencias con jQuery y emplea las capacidades más recientes de CSS, lo cual nos lleva a la siguiente sección.

Potenciales Retos en la Migración

Hemos realizado los cambios de forma que la mayoría de los usuarios no tengan que hacerlos en sus proyectos web. Por ejemplo, hemos adaptado el control Breadcrumb para que ofrezca por omisión el mismo aspecto que en Bootstrap 4. En general, si estás utilizando el tema por omisión y no estás empleando controles de terceros entonces no tendrás que hacer nada en especial.

Sin embargo, si estás utilizando un tema de Bootstrap 4 que emplee un archivo personalizado bootstrap.min.css, entonces puede que no funcione correctamente. Si has descargado el tema de un sitio web como por ejemplo Bootswatch, entonces podrás descargar el tema actualizado compatible con Bootstrap 5 desde el mismo sitio. Los temas de Bootstrap 5 son, de hecho, más fáciles de encontrar que los correspondientes a la v4.

Estamos anunciando este cambio a v5 de forma anticipada para permitir a los desarrolladores de librerías que cuenten con el tiempo suficiente para adaptar su código y que hagan uso del HTML y la API JavaScript de Bootstrap 5. Si dependes de los controles de terceros para tus proyectos web, entonces tendrás que actualizarlos a las versiones compatibles con Bootstrap 5 cuando estén disponibles.

Para hacer que la migración sea lo más posible para todos, continuaremos incluyendo jQuery y proporcionando versiones beta con anterioridad al lanzamiento de la versión de Xojo con Bootstrap 5.

En la Guía de Migración de Bootstrap 5 puedes encontrar una completa lista con los cambios y mejoras desde Bootstrap 4.6.

Si tienes alguna duda, siéntente libre de preguntar en el foro. Y Si vas a asistir a la Xojo Developer Conference en Londres también puedes reunirte y hablar en persona con los ingenieros de Xojo sobre este u otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *