[2023r2] Crear un Emulador Android con Android Studio

A continuación encontrarás traducida al castellano el artículo escrito por Geoff Perlman y que está publicado originalmente en el blog oficial de Xojo.

Para que puedas probar las apps Android creadas con Xojo necesitarás contar con un dispositivo Android físico (puesto que Xojo soporta la depuración sobre dispositivos), o bien tendrás que crear un Emulador Android con Android Studio. De hecho es realmente un proceso bastante simple e incluso tenemos un vídeo en el que se muestra cómo hacerlo… si prefieres no leer las instrucciones escritas que proporcionamos a continuación.

Sigue estos pasos para crear tus Emuladores con Android Studio, los cuales podrás seleccionar posteriormente como dispositivo de pruebas para tus proyectos Android creados con Xojo:

  1. Si aún no lo has hecho, descarga e instala Android Studio. Ejecútalo, acepta los acuerdos de licencia que se muestren y procede a instalar las actualizaciones recomendadas (si se muestran en el IDE).
  2. Si ya has creado un proyecto con Android Studio, procede a abrir dicho proyecto. Si no es el caso, procede a crear uno nuevo pulsando sobre el botón New Project.
  3. En el diálogo mostrado, selecciona el tipo de proyecto por defecto.
  4. Haz clic en el botón Next y luego haz clic en el botón Finish.
  5. Una vez el proyecto esté abierto, selecciona Tools > Device Manager. El panel correspondiente a Device Manager aparece en el margen derecho de la ventana de proyecto.
  6. Haz clic en el botón Create Device. Aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente a Virtual DEvice Configuration.
  7. Selecciona la categoría para el tipo de emulador que necesitas. Por omisión estará seleccionado “Phone”.
  8. Desplázate por el listado de dispositivos para encontrar el deseado. Recomendamos elegir uno que soporte Google Play Store (con el icono correspondiente en la columna Play Store).
  9. Haz clic en el botón Next.
  10. En la página System Image debería de estar seleccionado automáticamente la imagen de sistema correspondiente al dispositivo seleccionado. Asegúrate de que la versión de Android sea como mínimo la versión soportada por Xojo.
  11. Haz clic en el botón Next.
  12. En la última página puedes cambiar el nombre del dispositivo si lo deseas. Si tienes pensado crear una buena cantidad de apps para Android, considera aumentar el almacenamiento en tu Emulador haciendo clic en el botón Show Advanced Settings, y desplázate a continuación en el panel izquierdo hasta que veas el campo correspondiente a Internal Storage Field. Este tiene por omisión 2048 MB, de modo que podrás aumentar dicho valor.
  13. Haz clic en el botón Finish. Tu emulador aparecerá en el panel Device Manager.
  14. Sal de Android Studio y regresa a Xojo. Android Studio no puede estar en funcionamiento de forma simultánea a cuando utilices los Emuladores desde Xojo.

Ahora ya estarás listo para utilizar los emuladores creados desde Xojo.

En Xojo, abre un proyecto de Android. En el Navegador, haz clic sobre el icono Android en la sección Build Settings de modo que puedas acceder a la sección Android Debugging en el Panel Inspector asociado. Si sólo has creado un emulador, este aparecerá seleccionado por omisión. Si has creado varios, selecciona cualquiera de los listados.

La primera vez que utilices un nuevo emulador llevará algo más de tiempo de lo normal en ser ejecutado. De vez en cuando dichos emuladores también dejan de funcionar correctamente. Si es el caso, ejecuta Android Studio, abre un proyecto o crea uno nuevo, dirígete a Tools > Device Manager para acceder al panel de gestión de dispositivos, borra el emulador dañado y crea uno nuevo.

Recuerda que Xojo también soporta la depuración de proyectos Android sobre dispositivos físicos (teléfonos o tables). De hecho, es probable que encuentres dicha alternativa preferible al uso de emuladores puesto que aportan una mejor experiencia general en la prueba y depuración de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *