Empezamos con SQLite

SQLite es la base de datos por excelencia. Después de todo no tienes nada que configurar, nada que administrar y… “simplemente funciona”. Una gozada vaya. Desde el punto de vista Xojo es, además, el motor de base de datos que está presente en cualquiera de las ediciones disponibles.

¿Y sabes cuál es uno de los temas por los que más me preguntan los usuarios de Xojo que empiezan? Lo has adivinado: SQLite. Y es que más allá de la excelente documentción disponible de serie con el producto, y también de los ejemplos a los que podemos acudir en cualquier momento para encontrar la “inspiración”, sacar el máximo provecho de SQLite también requiere de un poco de dedicación adicional.

Para intentar ayudarte lo máximo posible he comenzado a publicar una serie de tutoriales sobre SQLite ¡y que espero que encuentres interesantes!

El primero de ellos es este, y que sirve como punto de partida e introducción para sentar algunas bases, los pilares a partir de los cuales avanzar en los siguientes tutoriales.

Espero que lo encuentres interesante y, sobre todo, que me des tu feedback de modo que pueda preparar los siguientes con mayor enfoque a tus necesidades.

9 comentarios en “Empezamos con SQLite

  1. Juanjo

    Muy buen tutorial, muchas gracias Javier por tu excelente ayuda en la comprensión de SQLite.
    Ojalá pronto puedas seguir enseñándonos mas al respecto ya que es una base de datos que intentaré usar en el futuro próximo.
    !No tardes en hacernos otra al respecto en lo que se relaciona con su uso!
    Saludos y hasta la próxima…
    Juan

  2. Antonio José Masiá

    Buenos días Javier,

    Llevo tiempo dándole vueltas a cómo se podrían generar registros en SQLite de forma automática a través de una fecha, es decir una fecha de inicio. Imagina que tengo un registro que debe crearse de nuevo en la base de datos cada mes. ¿Soporta SQLite este tipo de eventos? ¿Tendría que hacerse desde Xojo?

    Gracias!

    1. Javier Rodriguez

      Hola Antonio,

      SQLite permite automatizar procesos mediante los Trigger (disparadores), pero estos sólo actúan en base a Insert, Update o Delete. La capacidad de añadir automáticamente registros en base a una fecha (o cualquier otro evento) escapa al motor de la base de datos. Por tanto es un automatismo que deberás de considerar en el código de tu aplicación Xojo; por ejemplo, quizá cada vez que se ejecute la aplicación y se abra la conexión con la base de datos. La “finura” ya dependerá de los requerimientos concretos de tu caso, claro.

      Javier

      1. Antonio José Masiá

        Gracias Javier por tu respuesta.
        Aprovecho para darte la enhorabuena por el trabajo que haces difundiendo XOJO!

        Un abrazo!

  3. fadc004

    Hola Javier,
    Estoy interesado en realizar una base de datos en sqlite. Tengo ya una base de datos con otra aplicación, con muchos registros, que logro pasarlo a .csv y de ahí a .sql, pero no logro pasarlo a .sqlite para que pueda conectarse la aplicación que realice en xojo.
    ¿Como la paso a .sqlite?.

    un salu2.

    1. Javier Rodriguez

      Hola,

      Ten en cuenta que SQLite soporta un subconjunto de SQL, lo que significa que tiene algunas limitaciones en cuanto a la definición de esquema sobre lo que (quizá) pudieses venir utilizando en la otra base de datos. Si se trataba de una base de datos “sencilla”, en la que sólo hemos de preocuparnos básicamente por las tablas… y donde los esquemas de dichas tablas se adhieren a lo soportado por SQLite, así como otras tablas especiales tipo Triggers, Vistas, etc., entonces no tendrás mayor problema creando una nueva base de datos SQLite a partir del esquema + datos exportados.

      Si necesitas ayuda específica, puedes contratar mis servicios de consultoría y seguro que le damos un buen empujón al asunto.

      Quizá también encuentres de tu interés el eBook “SQLite, como nunca antes te lo habían contado”

  4. fadc004

    Hola Javier,
    Es una base de datos muy sencilla, con una sola tabla y pocos campos, solo integer y text, pero con programas externos solo la puedo pasar a un archivo .sql, por lo que en xojo, al seleccionar una base de datos sqlite, no la exporta o no se puede conectar, y si creo en xojo una nueva base de datos sqlite, luego no me voy a poder conectar al no tener la terminacion .sqlite.
    Cuando esto te ha sucedido a ti, existe una herramienta/programa que te pase una base de datos a .sqlite para luego no tener problemas al conectarse con xojo.
    Un saludo.

    1. Javier Rodriguez

      Hola,

      Da igual que el archivo tenga o no tenga la terminación/extensión de archivo “.sqlite”; lo que importa es su formato interno de datos… que es lo que determina si se trata de un archivo de base de datos SQLite. Existen multitud de aplicaciones que permiten crear un archivo de base de datos sqlite a partir de la estructura + datos exportados desde otra aplicación. De hecho, esto se puede hacer incluso desde la línea de comandos siempre que esté instalado SQLite (por omisión lo está en macOS y Linux).

      Por ejemplo, si el archivo SQL se llama “db.sql” puedes importarlo desde la línea de comandos como:

      sqlite> .read db.sql

      Creo que te sería de utilidad el eBook “SQLite, como nunca antes te lo habían contado”, así como los cursos gratuitos sobre SQLite y Xojo.

  5. fadc004

    Hola Javier,
    Creo que tengo que “machacar” mas sobre xojo y sqlite.

    Gracias por la ayuda, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *