Generación e impresión de informes con Xojo

Todos los que en alguna ocasión hemos creado una aplicación de gestión enseguida echamos un vistazo a las capacidades disponibles para la creación e impresión de informes, ya sea para la impresión de facturas, inventarios o cualquier otro tipo de informe.

Y precisamente por ello Xojo incluye, ya desde hacer varias versiones del entorno de desarrollo multiplataforma, un estupendo editor que podemos utilizar para diseñar los modelos de nuestros informes: textos de cabecera y pie de página, así como los elementos que han de repetirse como “cuerpo” del informe en cuestión por cada uno de los registros o elementos repetidos.

No cabe duda de que hay lugar para la mejora en este sentido, y de hecho también existen opciones de terceros que proporcionan otros modos de crear informes desde nuestras aplicaciones Xojo. No obsante, las herramientas que incluye Xojo en este sentido son más que suficientes para la mayoría de los casos.

Un aspecto realmente significativo, más allá de la integración en el propio IDE, es la sencillez con la que podemos enlazar los campos en el diseño del informe (mediante el uso del panel Inspector) con las columnas o “campos” de nuestras bases de datos. Tremendamente sencillo.

 

De este modo, el uso básico de los informes en nuestras aplicaciones de Xojo requiere de unos pocos minutos en su implementación. Más allá de dichas capacidades básicas, quedan por ver aspectos como las funciones de suma agrupada, la incorporación en los informes de grupos de cabecera y pies de página adicionales, y la implementación de la interface en nuestras clases para que estas se conviertan en “proveedores” de datos compatibles a la hora de alimentar los informes creados.

Por el momento, en esta entrada te dejo el tutorial en el que podemos ver los aspectos básicos de los informes en Xojo, mientras que en próximas entregas iremos viendo las capacidades más avanzadas.

2 comentarios en “Generación e impresión de informes con Xojo

  1. Rocco Di Chiara

    Hola Javier.

    Soy programador de Visual Fox. Inicie con dBase II, pase por el III, III+ y Clipper.

    Aunque manejo algo PHP, visual Basic, Delphi, C, etc., lo que realmente manejo es Visual Fox. Lo demás lo utilizo para pequeñas soluciones como drivers, etc.

    Nosotros desarrollamos ERPs, CRMs, etc. Sistemas que requieren bastante código y necesitamos un RAD que sustituya al vFox.

    Yo realmente no he encontrado nada más fácil con que desarrollar como lo es vFox. Me parece más ordenado, te permite abrir varios proyectos y copiar objetos completos entre ellos, etc. No como vBasic o Delphi que copias el objeto y después copias el código.

    Recibí un curso de JAVA pero realmente no me gustó. Me llama más la atención Xojo.

    Traté de utilizar .NET pero tantas opciones que no sabes si te llevan a algo me confunde.

    Veo que tienes varios libros. ¿Cual me recomiendas para iniciar desde cero con Xojo? Me interesa saber como organiza Xojo un proyecto completo.

    Saludos,

    Rocco.

    1. Javier Rodriguez

      Hola Rocco,

      En concreto, tengo un libro “Programación Multiplataforma Xojo“, en el que se explica el lenguaje de programación y la Programación Orientada a Objetos aplicada a Xojo desde cero. El resto, se corresponden con los Manuales de Xojo que he traducido al Español y en los que puedes encontrar también cómo se organizan los proyectos (incluyendo el copiado de los objetos entre ellos, junto con el código correspondiente claro!), así como el resto de paradigmas utilizados por este RAD; en mi opinión, el mejor RAD multiplataforma que puedes encontrar actualmente.
      Además de la programación orientada a objetos, en Xojo también se maneja la Programación Orientada a Eventos y se trata de una capacidad realmente potente no sólo para responder (ejecutar código) en respuesta a las acciones realizadas por los usuarios, sino también para el paso de mensajes entre objetos.

      Si precisas de información adicional, no dudes en contactar nuevamente conmigo.

      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *