Inspector Behavior: propiedades del Inspector Xojo

Inspector BehaviorInspector Behavior es una característica que probablemente se escape a primera vista, pero lo que es seguro es que si has empezado a programar con Xojo entonces ya sabrás que el Panel Inspector nos brinda el acceso al conjunto de propiedades que podemos establecer sobre un control (o instancia de una clase) determinado para que actúen como valores por omisión en tiempo de ejecución.

 

Así, por ejemplo, podemos indicar cuál es la imagen (Picture) que deseamos asignar como fondo (Backdrop) de un control Canvas, los elementos por omisión que han de figurar en un control de tipo PopupMenu, o las características iniciales, como tamaño, texto, etc., que ha de presentar un botón, ventana… En fin, el comportamiento de un objeto establecido a través de sus propiedades.

Ahora bien, ¿no te has planteado alguna vez que sería fantástico poder hacer eso mismo con las propiedades de tus clases o subclases? Por supuesto, que siempre tienes a tu disposición el evento Open en cualquiera de los objetos para establecer cuáles serían los valores por omisión asociados con una instancia determinada utilizada en el proyecto, pero estoy convencido de que en muchos casos encontraremos mucho más cómodo indicarlo a través del panel del Inspector; especialmente si estamos diseñando clases que van a ser utilizadas por otros desarrolladores.

¡Puedes hacerlo! Y lo cierto es que no sólo puedes añadir nuevas propiedades, sino también indicar que dejen de mostrarse algunas de las que, por omisión, se utilizan en las clases proporciondas de serie por el framework de Xojo. ¿Por qué querrías prescindir de mostrar determinadas propiedades? Quizá quieras, por ejemplo, que los usuarios de tus clases no puedan ajustar determinadas propiedades que, de otro modo, sí estarían presentes en el panel Inspector.

Acceder a Inspector Behavior

La característica que te permite realizar estas acciones es Inspector Behavior, y para acceder a ella sólo has de seleccionar la clase en el Panel de Navegación del IDE de Xojo (la columna situada en la izquierda de la ventana), acceder al menú contextual y elegir la opción Inspector Behavior, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Acceso a la característica Inspector Behavior

Como resultado de dicha acción accederemos a una ventana que nos muestran todas las propiedades disponibles, incluyendo no sólo las heredadas a partir de la jerarquía de clases, sino también aquellas definidas por nosotros. Será precisamente en dicha ventana donde podremos no sólo activar las propiedades definidas por nosotros, para que estas se muestren en el Panel Inspector, sino también añadir nuevos encabezados o bien desactivar cualquiera de las propiedades heredadas.

En la ventana de Inspector Behavior podemos activar las propiedades definidas por nosotros, o bien desactivar cualquiera de las propiedades existentes.

La capacidad de añadir nuestros encabezados, algo que podemos hacer pulsando sobre el botón “+”, también resulta tremendamente útil para agrupar las propiedades de modo que el usuario de nuestras clases tengan una mejor idea sobre su parcela de aplicación o uso.

Propiedades de clase, añadidas y accesibles mediante el Panel Inspector

Como puedes ver, para ilustrar este ejemplo me he limitado a crear una clase básica con tres propiedades cuyos tipos son Picture, Color y Status. Comprobarás como una vez que las actives en la ventana Inspector Behavior éstas aparecerán en el Panel Inspector. Así, podrás asignar con mayor facilidad, por ejemplo, una imagen o un color determinado desde el propio IDE en tiempo de diseño, en vez de hacerlo durante el evento Open, ya en tiempo de ejecución de la aplicación. Por supuesto, recuerda que si posteriormente modificas los valores de las propiedades utilizando el evento Open, entonces dichos cambios serán los aplicados sobre los indicados en el Panel Inspector.

¿Tienes dudas con alguno de los conceptos, como “clase”, “objeto”, “instancia” o incluso los tipos de datos? No te preocupes, este es el tipo de cosas que podrás aprender desde cero (¡entre muchas otras!) y explicado al detalle en mi libro de Programación Multiplataforma con Xojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *