Desplegar apps Web en Linux: CGI y Standalone

En una entrada anterior ya vimos de qué forma tan sencilla se pueden desplegar las aplicaciones web Standalone creadas con Xojo sobre servidores NAS Synology. Esta entrada se centra en el despliegue de las aplicaciones bajo servidor Apache como CGI, y también como aplicaciones autónomas (Standalone). En ambos casos bajo Linux.

Si bien el tutorial utiliza una distribución Ubuntu 14.x de Linux de 64 bits, y la aplicación web de ejemplo utilizada en el tutorial también se compila en modo de 64 bits, lo expuesto en el vídeo es perfectamente válido para el resto de las distribuciones Linux soportadas por Xojo, tanto en ejecutables de 32 como de 64 bits. En el caso de las aplicaciones Web compiladas en Xojo en modo de 32 bits, es preciso asegurarse previamente de que estén correctamente instaladas las librerías requeridas y que se pueden encontrar en este enlace.

Por lo demás, como puedes comprobar en el vídeo, es una simple cuestión básicamente de que los archivos ejecutables generados por Xojo cuenten con los privilegios correctos una vez que se pasan al servidor Linux, para lo cual puedes utilizar cualquier cliente FTP de tu elección.

En el caso del despliegue de aplicaciones web en modo CGI has de asegurarte, eso sí, de que esté correctamente configurado el servidor Apache; por lo demás, sólo resta copiar los archivos a la ubicación esperada en el archivo de configuración de Apache (por lo general es cgi-bin), ¡y listo!

3 comentarios en “Desplegar apps Web en Linux: CGI y Standalone

  1. jose vicente

    Estoy tratando de hacer lo mismo sobre un hosting compartido. Coloco todos los archivos con sus permisos 755 en la carpeta de mi dominio .\cgi-bin. Ponga donde ponga la carpeta Libs o sus archivos me lanza el mensaje:
    error while loading shared libraries: XojoConsoleFramework64.so: cannot open shared object file: No such file or directory

    No tengo acceso a la carpeta /usr/lib al ser un hosting compartido.

    ¿Estoy intentando algo imposible? ¿Debería tener contratado directamente un servidor dedicado?

    La herramienta tiene muy buena pinta, estamos haciendo tests. Muchas gracias.

    1. Javier Rodriguez

      Hola Jose Vicente,

      El uso de un servidor compartido podría (y probablemente te de) otra serie de problemas relacionados con la redirección o apertura de puertos necesarios… pero nada que tenga que ver con ese mensaje de error.

      Asegúrate que el servidor compartido esté utilizando una versión de Linux de 64 bits y que los archivos generados durante la compilación se encuentren en la misma carpeta junto con el ejecutable de la app propiamente dicha. También deberás de revisar los permisos de propiedad y ejecución para dichos archivos (librerías compartidas).

      Por otra parte, para cualquier aplicación web profesional es altamente recomendable el uso de servidores dedicados. Los hay muy buenos y también bastante económicos.

      Javier

  2. Jose Vicente

    Te agradezco tu tiempo. La versión de linux es 64 bits. Efectivamente están todos los archivos tal cual crea la estructura xojo al construir la aplicación cgi. He probado a copiar los que contiene la subcarpeta “holaWeb Libs” junto al holaWeb.cgi y el error es el mismo. Si los quito… mismo error. Es como si anduviese perdido a la hora de encontrar el archivo. Será cuestión de probar un servidor dedicado.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *