XDC 2018 (Día 1): Keynote

Geoff Perlman ha abierto la XDC 2018 con la sesión inaugural, probablemente una de las más esperadas pues es la que, en cierta medida, traza algunas de las líneas maestras del producto tanto a medio como a largo plazo. Sobre los datos de asistencia, participamos desarrolladores procedentes de un total de 12 países, y el 25% asistimos a una XDC por primera vez (sí, después de todos estos años ¡es mi primera XDC!).

Incuestionablemente, uno de los primeros asuntos tratados durante la conferencia inaugural ha sido retomar lo que se había anunciado en la anterior XDC y el por qué aun no se había materializado: Android, Interops y algunas otras capacidades importantes. No obstante, la justificación ha sido la necesidad de atender otras prioridades que han venido marcadas a lo largo del año pasado por las decisiones, esencialmente, de Apple al apretar el acelerador en cuanto a la fecha límite del cambio a 64 bits como únicos binarios aceptados y también en las modificaciones realizadas sobre iOS. A ello hay que sumar todo el duro trabajo que se ha venido realizando en todas las releases de 2017 y que ha culminado con la 2018r1 para completar la transición a los 64 bits, incluyendo también las capacidades de depuración.

Desde la última conferencia se han corregido un total de 815 bugs, se han hecho 151 cambios y añadido un total de 64 nuevas características a Xojo, todo ello al tiempo que se están modernizando las bases de forma sólida sobre las cuales se construye Xojo. Por ejemplo, Direct 2D y DirectWrite, la actualización a GTK3 para mejorar HiDPI en Linux, y especialmente todos los alambres requeridos para traer Android como plataforma de despliegue.

Uno de los datos interesantes apuntados durante esta conferencia inaugural es que, si bien años atrás se observaba una tendencía en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, ahora la tendencia es que tanto el desarrollo para dispositivos móviles como para Desktop vuelve a igualarse.

En cuanto a la evolución del framework, un apunte significativo es que el nuevo framework pasará a denominarse oficialmente API 2.0 y en él se priorizará nuevamente el tipo de dato String frente a Text (que será deprecado a largo plazo), y también del antiguo Variant frente a Auto (que también pasará a estar deprecado a largo plazo). Tal y como ya se había anunciado el año pasado, aun convivirán durante mucho tiempo ambos frameworks, facilitando así una transición suave de las aplicaciones entre uno y otro. Otra de las buenas noticias en este sentido, y que facilitará aun más la transición, es que desaparecerá también la necesidad de utilizar nombres de espacio.

Volviendo a la característica de Interops, que había sido anunciada en la anterior XDC, cabe indicar que estará inicialmente disponible para Android, continuando con iOS y, eventualmente, macOS; mientras que el soporte de dicha capacidad sobre Windows aun está por decidirse y en el caso de Linux no se plantea inicialmente debido especialmente a las propias idiosincracias de las diferentes distribuciones disponibles.

Sobre el futuro framework Web 2.0, en el que se utilizarán las librerías jQuery, Bootstrap y FuelUX, cabe señalar que lo que se está buscando con esto es unificar tanto el aspecto visual sobre todos los navegadores y sistemas operativos soportados, así como el paso de crear aplicaciones Web que mimeticen el aspecto y comportamiento de las aplicaciones de escritorio a lo que se espera más en la actualidad, ofreciendo por tanto un aspecto, conjunto de funcionalidades y dinámica más próximos a lo que serían las páginas web que estamos acostumbrados a utilizar en el día a día. Las demostraciones que se han podido ver de la mano de Greg O’lone han sido realmente sobervias en este sentido y han dejado un muy buen sabor de boca sobre el tipo de proyectos que se podrán acometer en el futuro, donde la reescritura del framework Web desde cero también permitirá proporcionar un mayor rendimiento y agilidad en la respuesta a las aplicaciones creadas de este modo.

Además de esto, también se han anunciado los ganadores de los XDC Awards 2018 en las diferentes categorías, y que han sido los siguientes (¡enhorabuena a todos!):

  • Best Developer Tool: BKeeney Shorts
  • Best Specialty App: Curve4
  • Best Consumer App: Alinof ToDo List
  • Best Mobile App: Packr
  • Best Utility App: Server Ranger 
  • Best Cross-Platform App: LehrerOffice

Desde luego, el primer día de conferencia ha estado repleto de muy buenas noticias, interesantes demos de lo que está por llegar (salpicadas de unos cuantos “¡Guau!” entre el público), y también tiempo para la diversión y socializar. De hecho, ha sido fantástico y todo un reto jugar a la Jenga y a “tirar el saco” con Jason Parsley, Alyssa, Travis y varios de los asistentes procedentes desde diferentes partes del planeta.

Por último, ya tenemos fecha y lugar para la próxima XDC 2019; así que, ya puedes ir reservando las fechas y realizando planes por anticipado:

Related Posts / Entradas Relacionadas

Javier Rodriguez

Consultor, desarrollador y formador con más de 25 años de experiencia. Reconocido experto en el mundo Apple, autor de varios libros sobre tecnología. Si tienes un proyecto o necesitas ayuda, ¡ponte en contacto conmigo!

2 Comentarios en “XDC 2018 (Día 1): Keynote
  1. ZEMDER dice:

    Javier buen día,

    Muchas gracias por estás notas preliminares sobre la XDC 2018. Es evidente la evolución que ha tenido Xojo en los últimos años y la manera como el equipo y la comunidad lo conducen a un producto estable, versatil y confiable.

    Debo decir que mas allá de algunos desarrollos que he realizado específicamente para desktop, he encontrado en Xojo una fuerte herramienta aliada para trabajar y potenciar mis aplicaciones en Excel Office, como alternativa a VSTO y su complicado esquema de despliegue que en muchas empresas es un asunto sensible con los equipos de IT.

    En mi lista de deseos en Xojo, uno de los detalles que espero tengan en cuenta a futuro, es rediseñar y potenciar aún mas el IDE ya que como muchos, extraño y sigo pensando que lo que teniamos en Real Studio era mas funcional y práctico para el desarrollador.

    Otro punto a mencionar, es el hecho de que el despliegue para las aplicaciones web en ocasiones parece una experiencia esotérica, sobre todo para aquellos casos en que se cuenta con un cliente que no desea exponer su desarrollo en un servicio tercerizado, sino en su propio servidor, y aquí muchos nos complicamos la vida.

    De verdad tengo que decir que Xojo es una herramienta inspiradora para desarrollar porque se acerca bastante a una premisa básica en la relación cliente-desarrollador … “la simplicidad es un arte”, y abstraer a un cliente de la complejidad técnica es una tarea en la que Xojo ayuda bastante.

    • Gracias por tu comentario!

      ¡Efectivamente se está realizando un excelente trabajo! Y, además, creo que lo que está por venir aun aportará más potencia, flexibilidad y, como muy bien dices, incrementará si cabe aun más la simplicidad en el entorno de desarrollo.

      Ojalá tengas ocasión de acercarte a la próxima XDC 2019 que se celebrará en Miami. Por cierto, en el último día de la XDC se ha abierto el registro con un descuento de $200 y ¡ya hay más de 20 personas registradas según mis últimas noticias! Teniendo en cuenta que esta XDC se completó en su capacidad… creo que en la siguiente ocurrirá ciertamente lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*