XDC 2019 Resumen de la Keynote

Un año más se celebra la XDC 2019, el mayor evento de desarrolladores Xojo internacional. En esta ocasión en Miami (Florida, EE.UU.). En el blog oficial de Xojo ya está disponible la entrada del resumen correspondiente a la presentación inaugural de Geoff Perlman, y a continuación la encontrarás traducida al español.

Tras una breve introducción dando la bienvenida a los asistentes de 11 países diferentes, Geoff ha comenzado la presentación inaugural compartiendo algunas gráficas que muestra como ha cambiado la comunidad Xojo

Junto a un creciente interés en Xojo, la creación de cuentas ha aumentado en un 200%, viendo además un cambio en los datos demográficos de nuestros usuarios. En 2017 sólo un 22% de los usuarios Xojo eran mujeres. Este año la cifra ha aumentado hasta prácticamente duplicarse con un 41%.

Hace unos añs sólo cerca de la mitad de los usuarios de Xojo estaban por debajo de los 35 años. Ahora, en 2019, el 61% de nuestros usuarios están por debajo de los 35 años de edad.

Este cambio es parcialmente el resultado de los miembros de nuestra actual comunidad Xojo quienes evangelizan sobre Xojo en las redes socioales, los blog o simplemente hablando con sus amigos o colegas. Sabemos que las recomendaciones boca a boca siempre tienen un mayor peso que la publicidad. Geoff ha reconocido la labor de algunos de los miembros de la comunidad que han sobresalido a la hora de crear esta comunidad. Hal Gumbert y Tim Dietrich, ambos desarrolladores Xojo que han llegado desde la comunidad FileMaker, comparten de forma regular tanto en el blog como en las redes sociales sus experiencias con Xojo. También se ha agradecido a Thomas Templemann quien ha impulsado a que los usuarios publiquen reseñas sobre Xojo en slant.com. Lo que pueden parecer acciones simples y sencillas suman para lograr una gran diferencia. Cuanto más fuerte es la comunidad, mejor será Xojo.

A continuación Geoff ha anunciado los ganadores de los Xojo Design Awards 2019, averigua más sobre estos magníficos ejemplos de lo que se puede hacer con Xojo.

Nuestro equipo ha estado muy ocupado durante los últimos 12 meses. Xojo ha incorporado 48 nuevas características, realizado 75 cambios y corregido un total de 465 bugs. Por citar sólo algunos de los logros: se ha añadido soporte de Modo Ocuro a macOS, las etiquetas nativas en Windows, la característica de arrastrar para actualizar en las tablas de iOS, así como un tamaño variable en las filas de las tablas bajo iOS, un mejor renderizado del texto en Windows, URLConnection en la API 2.0, compilación incremental para 64 bits y ARM, y un aumento significativo de la velocidad en el editor de diseños.

Pero también se ha invertido una gran cantidad de tiempo trabajando en algunas grandes capacidades durante varios años, y a continuación puedes ver hacia donde se dirigen estos pasos en Xojo

Xojo Cloud

Xojo Cloud se está moviendo a los 64 bits dado que las distribuciones modernas de Linux son todas en 64 bits. Además, los Named Hosts te permitirán apuntar un dominio a tu app concreta. Cambiaremos desde aplicaciones CGI a aplicaciones stand-alone (autocontenidas) para utilizar los protocolos web modernos y también pondremos un balanceador de carga delante de cada app de modo que puedas gestionar con facilidad una mayor cantidad de usuarios concurrentes.

Interops

Si aun no lo sabes, Interops es básicamente un mejor modo de realizar llamadas a las API del sistema operativo, en comparación con los Declares. Interops requiere de una menor cantidad de código, elimina la necesidad de realizar conversión de datos entre el sistema operativo y los tipos de XOjo y son mucho más fáciles de escribir. Un ejemplo rápido:

Estas cuatro líneas de declares conectan a la base de datos EventStore en tu dispositivo iOS:

Tan solo para conectar a EventStore, estás utilizando una buena cantidad de código poco amigable. Sin embargo, con Interops esto queda reducido a una única línea de código que te resultará familiar con el código Xojo que ya estás habituado a utilizar:

Interops son ya una realizad. Los estamos utilizando internamente en la app XDC para iOS, tanto para los eventos de calendario como para las notificaciones locales. También los estamos utilizando para crear el framework de Android

Actualización del IDE

Hemos estado realizando una gran cantidad de trabajo entre bastidores sobre mejoras del IDE. Has podido ver algo de esto con el Editor de Plantillas en la revisión 2019r1.

Con esto completado, hemos alcanzado ahora el punto en el que llegarán en breve una nueva pantalla Home y un flujo de trabajo mejorado.

API 2.0

API 2.0 es un conjunto de aPIs que sustituirán muchas de las actuales, proporcionando una mejor consistencia en los nombres, offsets y gestión de errores. En algunos casos, estamos hablando de la oportunidad de modernizar la implementación también. Ya has visto algo de esto con URLConnection, introducido en 2018r4. URLConnection ha sustituido al antiguo HTTPSocket en el que se utiliza una librería que se tenía que actualizar. URLCOnnection utiliza las librerías subyacentes de los sistemas operativos, de modo que a medida que los propios sistemas operativos se actualicen para proporcionar mejores conexiones HTTP, tus apps se beneficiarán automáticamente de ello. Por nombrar un par más, la API 2.0 soporta las Curvas de Bezier en todas las plataformas, no sólo en iOS. Y la clase Date tiene todas las características añadidas en xojo.core.date, incluyendo: soporte local, soporte de DateInterval y soporte de TimeZone.

En la mayoría de los casos las API no han cambiado y no todo se sustituirá. Aquellas que han sido reemplazadas permanecerán por muchos años, de modo que no has de preocuparte sobre la reescritura de tu código justo ahora. Este cambio ha ido más rápido de lo esperado (¡sí, a veces ocurre!) y tenemos previsto que esté en beta una vez que hayamos realizado algunas otras actualizaciones.

Web Framework 2.0

El año pasado hemos hablado mucho sobre el diseño de Web 2.0, este año Geoff se ha centrado en la implementación y el gran progreso realizado hasta ahora. Como un modo de probar nuestro Web Framework 2.0, hemos decidido portar algo a la web. Y dado que son muchos quienes lo han pedido a lo largo de los años, estamos trabajando en una versión web de Feedback. Está en sus etapas iniciales y Greg demostrará la versión web en su sesión de la XDC. Si bien aun queda implementación por realizar, el hecho de que lo estemos usanndo internamente te dará una idea de lo lejos que hemos llegado. Una vez la implementación esté completa, comenzaremos con el betatesting.

Android

Como podréis recordar, en 2018 mostramos una aplicación “Hello World” sobre Android. Desde entonces hemos incorporado la integración con el IDE, las apps funcionando sobre el simulador y las apps ejecutándose sobre hardware real. También estamos creando apps Android internamente. De hecho, hemos creado una versión para Android de la app XDC. Puedes dirigirte a la Play Store y descargarla ahora mismo. Es una app sencilla, básicamente un HTMLViewer. Sin embargo, la app es nativa y se ha creado del mismo modo en e que se crean las apps nativas en Xojo. Travis te mostrará más controles y muchos otros detalles y demos en su sesión de la XDC.

¿Qué queda antes de que Android esté en tus manos? En este sentido también se ha realizado ya una gran parte del “duro trabajo”, necesitamos terminar la implementación del framework y portar el depurador, y entonces comenzaremos las pruebas pre-release de Xojo Android.

Como puedes ver, Xojo ha realizado un progreso significativo en estos grandes proyectos de varios años. Una nota adicional, actualmente está pausado el trabajo en los Plugins en Xojo para permitirnos centrarnos en Android. Haremos el mayor de nuestros esfuerzos para manteneros actualizados a través de Twitter y Facebook. Al igual que en anteriores años, los vídeos de la XDC estarán disponibles para su venta en un futuro próximo.

Y hablando de grandes conferencias, la conferencia MBS Software tendrá lugar en Colonia (Alemania) los días 24 y 25 de octubre de 2019. Ya hay 40 personas registradas, procedentes de 10 países diferentes, incluido Geoff Perlman.

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *