XDC 2018 (Día 2): Sesiones y Ping-Pong

La XDC transciende lo púramente técnico. De acuerdo que tener acceso de primera mano a los ingenieros de Xojo no es una cosa banal, especialmente si puedes ver con ellos, codo con codo, los problemas a los que te enfrentas en el desarrollo de alguna solución y obtienes los consejos adecuados que te permiten continuar el proyecto con la pieza que no lograbas encontrar.

Sin embargo, es el componente humano, el poner cara a las personas con las que muchas veces compartes, dialogas o discutes en los foros de Xojo, lo que hace que la XDC sea una experiencia completamente enriquecedora. No sólo porque es como sentirte en familia, en una reunión de amigos permanente, sino porque al mismo tiempo tmabién significa la oportunidad de ver nuevos enfoques sobre problemas o aspectos técnicos por los que ya has pasado; o bien hallar la forma correcta y con buenas prácticas de enfocar un problema. Ahí es donde radica la verdadera riqueza: compartir y hacer nuevos contactos.

Mucho de esto es lo que fue básicamente mi segundo día en la XDC: todas las sesiones del día fueron puramente enriquecedoras, destacando especialmente la dirigidas a ver el modo en el que el framework Aloe Express nos permite afrontar el desarrollo de soluciones Web, o bien en la que se nos explica no sólo como podemos mantener los datos cifrados al 100%, y durante todo el tiempo, en nuestras bases de datos sino también como realizar consultas y obtener el correspondiente grupo de registros al tiempo que mantenemos esos mismos datos cifrados todo el tiempo (¡realmente significativo el enfoque proporcionado por Tim Dietrich!). Tanto es así, que he de decir que la sala se quedó pequeña y su ocupación fue más allá de la inicialmente prevista.

Pero más allá de lo netamente técnico, también me ha parecido realmente relevante la primera sesión de la tarde, donde Susan ha compartido su experiencia sobre la gestión de proyectos o, dicho de otro modo: consejos a la hora de afrontar un proyecto y la relación con los clientes a la hora de definirlo, observando en ello todos los pasos necesarios y como solucionar (o lidiar) con los escollos que pueden aparecer por el camino.

Por supuesto, siempre que la sesión reace en manos de los ingenieros de Xojo se puede “mascar” un especial interés puesto que supone ver en profundidad algunos de los aspectos que envuelven el desarrollo de la herramienta propiamente dicha. Esto es, por ejemplo, lo que ocurrió durante la sesión en la que Paul Lefebvre y Travis Hill nos dieron detalles sobre todos los aspectos involucrados en el funcionamiento del compilador, con algunos consejos y trucos salpicados “aquí” y “allá”.

Ahora bien, cuando finalizan las sesiones… ¡empieza la diversión! Y en este sentido, he de deciros que si alguna vez os cruzáis en el camino de Jason Parsley o Dana Brown jugando al Ping-Pong… ¡cuidado, son unos verdaderos maestros!

Ciertamente las horas en el evento nocturno en el restaurante Bubba Gump Shrimp simplemente volaron; y no sólo por el ping-pong, sino también por la más que amena e interesante charla mantenida con otros desarrolladores y Marc Zeedar, editor de la revista xDev Magazine.

En definitiva, la pregunta que no dejo de hacerme es, ¿cómo es que no vine a una XDC antes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *