Depuración de apps iOS… ¡sobre el dispositivo!

A continuación encontrarás traducida al Castellano la entrada publicada originalmente por Greg O’Lone en el blog oficial de Xojo y que puedes encontrar en este enlace ().

Puede que ya sepas, o quizás no, que la ejecución de tus proyectos iOS en el Simulador no te permiten comprobar todas las características de tu app. Por ejemplo algunas de dichas capacidades se basan en el hardware del dispositivo, y estas no pueden ser emuladas en los simuladores de iOS. Esto hace que resulte difícil dar con algunos bugs, y el único recurso es utilizar logs sobre la consola. ¡A partir de Xojo 2022r1 ya es posible ejecutar tus apps directamente sobre un dispositivo físico conectado por USB o WiFi!

Configuración

Hay dos modos de conectar a un dispositivo para tareas de depuración: USB y WiFi. USB requiere que el dispositivo esté conectado a tu ordenador utilizando un cable lightning y tiende a ser un poco más rápido. WiFi es más lento, pero no requiere de una conexión física con el ordenador; tan sólo ha de encontrarse en el rango de alcance.

Ordenador

En cualquier caso, tendrás que ejecutar Xcode, conectar tu dispositivo iOS utilizando el cable USB y abrir el diálogo Devices and Simulators de Xcode. En el panel de navegación de la izquierda, selecciona el dispositivo y marca la casilla Show as Run Destination. Si quieres depurar sobre WiFi, deberás de marcar también la casilla Connect via WiFi.

Dispositivo

Si vas a depurar sobre USB, dirígete a la app Ajustes en tu dispositivo, selecciona Punto de Acceso Personal y actívalo.

Portal de Desarrolladores de Apple

Para depurar sobre el dispositivo has de contar con los perfiles de tu app adecuadamente configurados.

  • Certificados: Necesitarás un certificado de Desarrollo para ti. Descárgalo y haz doble clic sobre el archivo para que se instale.
  • Identificadores: Necesitarás un Identificador de la Aplicación (Application Identifier) que se corresponda con el Identificador de Bundle (Bundle Identifier) de tu app.
  • Dispositivos: Has de registrar todos los dispositivos que vayas a utilizar para depurar.
  • Perfiles: Tendrás que crear un perfil de Desarrollo para la app y asegurarte de que contiene el certificado de Desarrollo (del paso 1), así como cada uno de los dispositivos sobre los cuales quieras depurar (paso 3). Descarga el perfil y haz doble clic sobre él para que se instale.

Xojo

Depurar sobre el dispositivo requiere que selecciones el Team de tu cuenta, así como definir la propiedad “Build to” con el valor “Development”.

Cuando estés listo para ejecutar la app sobre un dispositivo, selecciona Project > Run On y selecciona el dispositivo de entre los mostrados en la lista. Si todo se ha configurado correctamente, tu app debería de transferirse al dispositivo y ejecutarse automáticamente.

Notas adicionales

La primera vez que depures una app obtendrás un cuadro de diálogo en el dispositivo preguntándote si tu app puede conectar con la red local. Tendrás que permitir dicha acción y ejecutar tu app de nuevo desde Xojo.

No dejes que tu dispositivo se desactive mientras que se está realizando la transferencia de la app, o de lo contrario no se podrá ejecutar. Para aumentar la cantidad de tiempo que ha de transcurrir antes de que tu dispositivo se desactive, dirígete a Ajustes > Pantalla y Brillo, y selecciona un nuevo ajuste de tiempo para el autobloqueo. Las opciones son 2, 5, 10 o 15 minutos o Nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *