2021: En Resumen

A continuación encontrarás traducido al Español la entrada de blog que se ha publicado originalmente en inglés en el Blog oficial de Xojo y que puedes encontrar aquí.

Si 2020 fue un año de cambios para Xojo, 2021 ha sido el año en el que muchas de las piezas han encajado juntas. Desde la API 2.0 a la pre-release de Android, el soporte de Apple Silicon nativo en el IDE, crear y depurar de forma remota apps macOS desde Windows y Linux, así como el soporte del Modo Oscuro en Windows, lo cierto es que el año 2021 ha visto como una gran cantidad de duro trabajo entre bastidores ha visto la luz en Xojo. En Noviembre, Xojo 2021r3 completó la transición a la API 2.0, con la adición de un nuevo conjunto de controles Desktop. Es algo cierto que en el ámbito de la tecnología hemos de estar avanzando constantemente para evitar quedarnos atrás. Si bien la transición a la API 2.0 fue en ocasiones dificultosa, tal y como suelen ser todas las transiciones, lo cierto es que supone que las APIs de Desktop, Web y Mobile son ahora más similares, haciendo que el desarrollo con Xojo sea más rápido y fácil para los usuarios en general.

Xojo ha introducido recientemente la primera pre-release con soporte de Android. Apreciamos todo vuestro entusiasmo y dedicación, tal y como han mostrado muchos al testearla. Continuaremos solucionando los problemas reportados y liberando nuevas releases hasta que esté lista para un lanzamiento general.

No tengo que deciros que la pandemia ha derivado en la cancelación de todo tipo de eventos presenciales. El año pasado programamos la Xojo Developer Conference para el mes de marzo en Nashville. Esta tuvo que ser cancelada, por supuesto, de modo que comenzamos a programar la XDC en Londres para abril de 2021, aplazada posteriormente a octubre y luego a marzo de 2022… tan sólo para tener que cancelarla de nuevo. Planificamos esta conferencia cada año, no sólo para encontrarnos con los usuarios de Xojo, sino también para vernos entre nosotros. El equipo de Xojo está distribuido entre Norte América y Europa, y si bien nos vemos a través de Zoom (mucho), como todos sabemos, no es lo mismo que reunirse en persona. Esperamos con ansia que el final de la pandemia nos permita albergar una nueva Xojo Developer Conference. ¡Qué gran reunión será!

A lo largo del año hemos seguido trabajando de cerca con los MVP de Xojo. Ellos nos proporcionan una gran cantidad de feedback e ideas desde sus propias especialidades y experiencia personal, tal y como recibimos desde la comunidad de usuarios. Los MVP fueron extremadamente activos en 2021, probando partes de la API 2.0, Android y discutiendo también características y mejoras, como los cambios en Feedback. Esperamos continuar trabajando con ellos en 2022, si deciden seguir con nostros. 😉

¡2021 también ha hecho brillar a la comunidad Xojo! Hemos contado con la participación de nuevos blogger invitados en el Blog de Xojo, además de múltiples canales de YouTube que crean vídeos para principiantes de Xojo y más. ¡Gracias a todos los creadores que hablan, enseñan y comparten sus experiencias con Xojo! El boca a boca siempre es la mejor publicidad dado que proviene de la experiencia personal y estamos agradecidos a todos los que han contribuido a hacer que la comunidad Xojo sea un lugar positivo para los desarrolladores de todo tipo. Sigue a @Xojo y @XojoES en Twitter para mantenerte informado con todos los nuevos creadores y contenido.

Este año también hemos introducido la licencia Xojo Educativa. Esta nueva licencia está dirigida a los educadores de todo tipo, tanto si están enseñando en las aulas tradicionales, en programas de educación para adultos o clubs. ¡Estamos entusiasmados con las respuestas que hemos obtenido por parte de profesores de todo el mundo! Xojo continúa participando en el GitHub Student Developer Pack, lo que ha resultado en miles de jóvenes de desarrolladores sumándose a la comunidad Xojo. Ha llegado hasta nosotros algunos proyectos interesantes realizados por estos estudiantes, como crear una app universitaria, crear un sistema de blockchain para criptomonedas y más. Estamos entusiasmados en continuar ofreciendo recursos para los jóvenes desarrolladores ¡y deseosos de ver las diferentes formas creativas en las que utilizan Xojo!

Sabemos que te gustan los números, así que a continuación van algunos de los que nos sentimos especialmente orgullosos este año. Al 30 de noviembre, las ventas de licencias de Xojo en 2021 son las mayores nunca realizadas desde que el lanzamiento de Xojo en 2013. Para aquellos de vosotros interesados en más soluciones de errores, en 2021 se corrigieron un 61% más de bugs que en 2020. Hemos aprendido que la inmensa mayoría de usuarios están muy contentos con Xojo. Nuestra encuesta anual refleja que cerca del 90% de los usuarios indican que están “satisfechos” con Xojo. Como prueba de ello, la comunidad Xojo realmente a mostrado su soporte hacia nosotros con la release de Xojo 2021r3 y la pre-release de Xojo. En noviembre, los actuales usuarios de Xojo ¡renovaron cerca del doble de la cifra proyectada!

Apreciamos tu soporte continuado, nos ayuda a continuar haciendo que Xojo avance y resulte aun más funcional, más fiable y más fácil de usar que nunca antes. Tenemos una buena cantidad de excitante material en desarrollo para 2022 y estamos deseando compartirlo contigo. De parte de todos nosotros en Xojo, ¡te deseamos unas muy felices y saludables fiestas y un maravilloso año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *