Migrar desde Microsoft Access a Xojo

Microsoft Access es un software de base de datos que funciona sobre Window sy que forma parte de diferentes versiones de Office. Con frecuencia se utiliza para crear aplicaciones especializadas de bases de datos internas. Sin embargo, ACcess no puede crear aplicaciones reales independientes como las que conocemos. Si tienes una aplicación creada en Access y estás llegando al punto en el que detectas limitaciones, entonces encontrarás en Xojo una alternativa realmente apetecible que te permitirá llevar tu aplicación al siguiente nivel.

Similitudes

Access incorpora un diseñador de formularios, un diseñador de bases de datos y un lenguaje de programación (VBA: VisualBasic para Aplicaciones).

Xojo también incluye estos tres componentes, si bien de una forma más completa. Xojo tiene un diseñador de formularios en el que se proporciona un amplio rango de controles en comparación con los encontrados en Access, además de permitir diseñar el tipo de interfaz de usuario que desees. Utiliza SQLite como su base de datos interna y tiene un diseñador de bases de datos que facilita el diseño de las tablas. Por supuesto, también ofrece un lenguaje de programación más robusto, potente, moderno y orientado a objetos.

Migración

Migrar una aplicación de Access es un proceso generalmente de tres pasos donde se migra la base de datos propiamente dicha, los formularios utilizados para manipular los datos y el código fuente.

Base de datos

Cuando se migra una aplicación de Microsoft Access lo primero a considerar es la base de datos propiamente dicha. Si estás utilizando el motor de base de datos “Jet” de Access, entonces lo más probable es que quieras migrarlo a otro motor de base de datos. Si bien puedes conectar con la base de datos Jet utilizando ODBC o bien ADO en Windows, lo cierto es que Jet no es un formato de base de datos multiplataforma. En Mac, por ejemplo, sólo podrías conectar a una base de datos Jet utilizando ODBC en formato de lectura.

Lo más recomendable en estos casos es que utilices SQLite, puesto que es mucho más rápido que la base de datos Jet utilizada por Access y también es multiplataforma. Puedes migrar con facilidad las tablas de tu base de datos y cualquier dato desde la base de datos de Access a SQLite. Esto puede realizarse utilizando ODBC, ADO o bien una amplia variedad de productos de terceros.

Si tu base de datos de Access está conectada a otra base de datos como su fuente de datos, entonces puedes utilizar el plugin ODBC y el contorlador ODBC como conectores; o bien puedes utilizar los plugin incorporados para conectar con PostgreSQL, MySQL, Oracle y Microsoft SQL Server.

Formularios

Es más que probable que utilices los formularios de Access para editar los datos de las tablas. Puedes recrearlos como Ventanas, Páginas Web o Vistas (iOS) en tus aplicaciones iOS.

Código Fuente

Access está programado utilizando el lenguaje Visual Basic para aplicaciones, el cual es bastante parecido al lenguaje de programación Xojo. Tendrás que reesdcribir el código, pero al mismo tiempo encontrarás que el lenguaje de programación Xojo te resultará familiar tanto en su sintaxis como en sus comandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *