Microsoft abandona Visual Studio para Mac. ¿Es realmente seguro comprar a una gran compañía?

A continuación encontrarás traducido al Castellano el artículo escrito por Paul Lefebvre y publicado originalmente en el blog oficial de Xojo.

Allá en los 80 se solía escuchar una frase a la hora de adquirir los ordenadores para la empresa: “Nadie ha sido despedido por comprar a IBM”. En general, venía a decir algo así como que era más seguro comprar a una Gran (y conocida) empresa; pero, ¿realmente lo es?

Aún puedes escuchar este mismo argumento en la actualidad dentro del mundo del desarrollo de software, donde los grandes nombres son Microsoft, Apple y Google.

Pero, ¿cuán “seguro” es realmente? Después de todo, todos parecen finalizar el soporte para sus productos y herramientas con bastante frecuencia.

Microsoft anunció recientemente que están discontinuando Visual Studio para Mac, el cual se había presentado allá por 2016. La última vez que lo comprobé, ¡Microsoft es una empresa realmente grande! Aún así, parece que no pueden justificar los recursos como para mentener el IDE para Mac como una opción viable. Claramente disponen de los recursos, de modo que se trata de una decisión en base al propio foco y prioridades de Microsoft; cuestiones que las Grandes Empresas cambian a menudo.

Google también abandona productos con bastante frecuencia (o los cambia de forma drástica). Por ejemplo cambian el “gratis de por vida” en sus Apps Google (la Suite G) a un coste mensual bastante caro que ha resultado no ser muy popular para muchas empresas.

Apple también finiquitó iBooks Author y, aunque no se trata de una herramienta de desarrollo propiamente dicha, se trataba de un producto que promocionaban como la mejor forma de crear contenido para la iBooks Store. En el mundo del desarrollo, Apple también finiquitó su framework Carbon OS en favor de Cocoa tras años de decir a los desarrolladores que ambos coexistirían.

En los 2000 antes de que empezase a trabajar en Xojo hice una gran cantidad de consultoría (con frecuencia migrando apps VB6 a Xojo) y una pregunta que me realizaban con frecuencia era “¿Por qué he de confiar en una herramienta de desarrollo de una empresa pequeña como Xojo en vez de otra proporcionada por un gran nombre, como Microsoft?”.

Siempre daba la misma respuesta: “Estás acudiendo a mi para migrar una app VB6. VB6 era de Microsoft y han finiquitado el producto. Las grandes compañías hacen eso todo el tiempo. Una pequeña compañía como Xojo se enfoca por completo en su producto; obtiene toda su atención. Si hubieses elegido Xojo en 1999 en vez de VB6, no estaríamos teniendo esta conversación justo ahora.”

De hecho, Xojo ha estado disponible desde 1998 y ha sobrevivido a muchas otras herramientas de desarrollo y plataformas. Algunas de las que me vienen a la memoria son: Visual Basic 6, Metrowerks CodeWarrior, y (ahora) Microsoft Visual Studio para Mac.

Las tecnologías también son discontinuadas con frecuencia por sus creadores en favor de nuevas versiones. Llevó varios años a la comunidad Python cambiar de Python 2 a Python 3. Pero cuando Apple eliminó por completo Python 2 en macOS el año pasado, hubo muchas apps y empresas que tuvieron dificultades para actualizar su código. PHP8 se lanzó en 2020, pero su adopción actual es de tan sólo el 12%. En 2017 Google cambió de Java a Kotlin como lenguaje oficial en Android, lo cual tuvo un gran impacto entre muchos desarrolladores. Actualmente, Apple promociona Swift frente a Objective-C y AppKit. También han introducido Catalyst, pero parece que no está logrando una gran adopción. Microsoft publica nuevos frameworks a un ritmo frenético, lo cual resulta vigorizante pero resulta confuso desde la perspectiva de un equipo de desarrolladores, puesto que dificulta acertar sobre cuál de ellos elegir.

No traigo a colación estos temas para señalarlos como fallos. Después de todo, el cambio es inevitable en el mundo de la tecnología. Sólo lo indico para señalar que también existen riesgos incluso “los grandes nombres”.

Todo esto es para indicar que si eres una empresa con una gran inversión en software y en TI, entonces es posible que quieras echar un vistazo más allá de los grandes nombres y ver lo que Xojo puede ofrecerte. Soy consciente que si tienes un conjunto de herramientas estandarizado, proporcionado por un gran proveedor, como puedan ser por ejemplo C# y Microsoft, entonces probablemente estés pensando “no voy a cambiar a Xojo digas lo que digas”.

En Xojo estamos de acuerdo. Probablemente no debas cambiar todo a Xojo; eso sería muy caro y arriesgado; pero Xojo puede ser un complemento excelente para las herramientas que ya utilizas. Los desarrolladores de software profesional (y sus empresas) mantienen múltiples utilidades en sus cajas de herramientas y Xojo puede ser una de ellas.

De modo que, ¿qué puede hacer Xojo por ti? El objetivo de Xojo es hacer que la programación resulte más sencilla, permitiéndote crear software más rápido. Xojo te ahorra tiempo y dinero. Desde este punto de vista, y en los entornos empresariales, Xojo es genial para (pero no limitado a):

  • Prototipos y pruebas de concepto
  • Herramientas internas y utilidades
  • Pruebas
  • Demos

Con Xojo puedes crear una app desktop realmente rápido (para Mac, Windows o Linux) para probar APIs REST. Puedes crear una app web para demostrar algunos conceptos de UI o distribuir información con facilidad. Puedes crear una app para dispositivos móviles (iOS y Android) realmente rápido para probar algunas ideas. Xojo te permite “Hacer de Todo” sin tener que lidiar con una gran cantidad de diferentes tecnologías y herramientas complejas. Xojo te puede proporcionar la velocidad y la potencia de las herramientas low-code sin todas sus limitaciones.

Xojo hace que resulte más rápido y sencillo probar ideas de software antes de afrontarlas con una gran inversión de recursos de desarrollo mediante tus herramientas principales. El mayor gasto de una empresa suele ser generalmente el salario, y el uso de un costoso departamento de TI para crear lentamente todo no resulta en un gran valor. Inviertes mucho dinero en salarios y sacrificas mucho tiempo en oportunidades perdidas. Usando Xojo puedes ahorrar una significativa cantidad de dinero que puedes dedicar a los proyectos en los que determines su viabilidad y en los que merece la pena invertir.

Y no nos olvidemos de las herramientas internas. Toda compañía precisa de herramientas internas de algún tipo, y estas no generan ingresos por sí mismas. Forzar la creación de dichas herramientas a través de un sobrecargado departamento de TI es lento y caro. Pero el hecho de no crearlas en absoluto significa que tu plantilla es menos productiva de lo que podría ser. Tus usuarios avanzados pueden usar Xojo para crear las herramientas que mejoren la productividad a una fracción del coste, y evitar así las oportunidades perdidas esperando por el departamento de TI.

Al igual que Apple, Google y Microsoft, Xojo no es perfecto. Tenemos nuestra cuota de errores, como pueda ser nuestra transición de Web 1.0 a Web 2.0, la cual no resultó todo lo suave que nos hubiese gustado. Sólo podemos decir que el equipo es humano, y lo damos todo para aprender de nuestros errores, además de perseverar y ofrecer una completa dedicación para lograr que Xojo sea cada vez mejor. El hecho de que lo llevemos haciendo desde 1998 es la confirmación de ello.

¡De modo que te animamos a que te unas al resto de empresas y usuarios que utilizan Xojo como su herramienta secreta! Es muy probable que descubras que te gusta usar una herramienta proporcionada por una empresa pequeña que se preocupa sobre su producto y sus usuarios.

Puedes probar Xojo de forma gratuita hoy mismo. Las licencias están disponibles a partir de los 399 dólares (e incluso menos cuando se compran varias). Contacta con nosotros en hello@xojo.com para obtener más información o para obtener un presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *