Xojo 2019r2: Mejoras en el Bloqueo de Posición del Diseño

A continuación puedes leer sobre las mejoras introducidas en el IDE de Xojo a partir de la verisón 2019r2. Este artículo es una traducción al Español de la entrada original publicada por Greg O’Lone en el Blog de Xojo.

Entre otras de las muchas mejoras introducidas en el IDE con Xojo 2019r2, hemos realizado algunas mejoras en el modo en el que funciona los Bloqueos del Control en el Diseño en el IDE, de modo que aunque un control esté bloqueado aun se apliquen los candados de alineación izquierdo/superior/derecho/inferior. Hemos tomado algunas indicaciones sobre el modo en el que diferentes programas de diseño gráfico actúan en estos casos, y pensamos que será una gran mejora en el modo en el que se organizan los controles en las Ventanas y los Contenedores.

Posicionamiento

En primer lugar, la función principal del Candado de Posición en el IDE es la de prevenir que se puedan mover de forma accidental los controles que ya habías colocado en una Ventana o Contenedor. Para los usuarios con diseños complejos y varias capas de controles superpuestos, esta capacidad es sin duda fundamental.

Cuando en anteriores versiones del IDE bloqueabas la posición de un control en el diseño, este permanecía en dicha posición en todo momento, y si bien suena como el resultado esperado, esto tiene algunas consecuencias derivadas no deseabales, siendo la menor de estas que el control no obedeciese los bloqueos en tiempo de ejecución. Si realizas estos pasos en Xojo 2019r1.1 obtienes un resultado extraño:

  1. Crea un nuevo Proyecto de Escritorio.
  2. En Window1, arrastra un control Canvas a la esquina inferior derecha de la ventana.
  3. Ajusta el bloqueo del control en el panel Inspector para que sólo estén cerrados los candados derecho e inferior.
  4. Cambia el tamaño de la ventana arrastrando desde el manejador inferior derecho.

En 2019r1.1 y anteriores, el Canvas actua como si estuviese bloqueado en la esquina superior izquierda y permanecerá en la misma posición x e y que cuando lo bloqueaste. Si ejecutas estos mismos pasos en 2019r2, el control sigue ahora sus reglas de bloqueo en tiempo de ejecución y permanece en la esquina inferior derecha de la ventana.

Alineación

El segundo problema que teníamos era que el Bloqueo de Posición no tenía efecto en las herramientas de alineación. Anteriormente, si seleccionabas uno o más controles cuyas posiciones estuviesen bloqueadas, los botones de alineación de la barra de herramientas siempre estaban activados, pero al hacer clic sobre ellos no se afectaba a los controles bloqueados. En vez de ello, el IDE debía de imaginar los límites externos de todos los controles seleccionados y mover los controles no bloqueados para alinearlos con estos límites. Esto derivaba en resultados no esperados si uno o más de los controles bloqueados estaban seleccionados, dado que no se movían.

Comenzando con 2019r2, estas reglas de alineación han cambiado en cierto modo.

    • Los controles de alineación están ahora activos si tienes como mucho un control bloqueado seleccionado.
    • Si no se han seleccionado controles bloqueados, el IDE alineará los controles utilizando como guía los límites exteriores de todos los controles seleccionados, tal y como se hacía antes.
    • Si está seleccionado un control bloqueado, los controles se alinearán con dicho control.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *