10 Motivos por los que deberías probar Xojo

Con tantos lenguajes de programación y Entornos de Desarrollo disponibles… ¿por qué deberías probar Xojo? Bien, podría darte más de 400.000 razones para que lo hicieses de inmediato: las de los desarrolladores ya convencidos que lo están utilizando actualmente en todo el mundo para la creación de todo tipo de aplicaciones, productos y soluciones en, probablemente, ¡más campos de los que puedas imaginar! No obstante, todas ellas podrían resumirse en los siguientes 10 puntos principales que me gustaría compartir contigo. ¡Sigue leyendo y estoy bastante seguro de que tú también querrás probar y utilizar Xojo!

1. Xojo es para todos

No importa si estás dando tus primeros pasos en el mundo del desarrollo de software o si ya eres un desarrollador experimentado, ¡Xojo es para todos! Si estás comenzando en el mundo de la programación, entonces comprobarás que Xojo ofrece un lenguaje de programación que es extremadamente sencillo de aprender y entender desde el principio. De hecho, encontrarás todo tipo de ayuda contextual en el propio IDE mientras que estás programando, y con acceso a la completa Ayuda global, fácil de entender y realmente descriptiva, a un simple clic de distancia.

Además, el sitio web de Documentación de Xojo ofrece Guías de Inicio Rápido, Tutoriales y Manuales del Usuario realmente fáciles de seguir (incluso en varios idiomas, incluido el Español), permitiéndote así que puedas crear tu primera aplicación de Escritorio, Web, iOS, Raspberry Pi o Consola ¡en una cantidad de tiempo mínima! Suma lo anterior a los más de 300 tutoriales en vídeo que puedes encontrar en el canal de Xojo en Youtube, y al hecho de que toda la documentación de Xojo está repleta de ejemplos de código mostrándote como puedes implementar una característica en particular: copiar, pegar… ¡y listo!

¿Necesitas contar con algún punto de partida para comprender en mayor detalles cómo funcionan o están estructurados los Proyectos Xojo? Entonces, en la carpeta “Examples” encontrarás decenas de completos proyectos de ejemplo que puedes abrir, ejecutar e inspeccionar para ver en más detalle como implementar una tarea o comportamiento en particular mediante el Framework de Xojo; o incluso adaptar cualquiera de dichos ejemplos como esqueleto para el desarrollo de tus propias aplicaciones de Escritorio, Web, iOS y Raspberry Pi.

Lo más importante: Una cosa que advertirás desde la primera vez que ejecutes el IDE de Xojo es que no te sentirás intimidado por las características que aún no sabes qué se suponen que hacen (o a qué están destinadas). Todo es claro y conciso frente a ti, ocultando toda la complejidad normalmente asociada con el flujo de trabajo de programación.

A medida que avances en el proceso de aprendizaje y tengas más experiencia en programación (sin importar en cuáles de las plataformas estés interesado), irás descubriendo las características más avanzadas a tu propio ritmo: están justo ahí, esperándote.

Incluso entonces, continuarás haciendo de forma sencilla algunas acciones como la depuración Web, el despliegue de aplicaciones iOS o el desarrollo verdaderamente multiplataforma. Todo ello sin que el IDE llene tu ordenador con la instalación de miles de archivos en cada rincón del sistema operativo o requiriendo la instalación de componentes adicionales u otros componentes para que funcione correctamente.

¿Y en el caso de que seas un desarrollador experimentado, acostumbrado a utilizar otros lenguajes o Entornos de Desarrollo? Entonces comprobarás que aprenderás y dominarás el lenguaje de programación Xojo en un abrir y cerrar de ojos, ¡al tiempo que observas como aumenta tu productividad!

De hecho, Xojo es un lenguaje POO (Programación Orientada a Objetos) dirigida por Eventos, compartiendo la misma sintaxis de “notación por punto” utilizada también por la mayoría de los lenguajes de programación modernos; e incluso encontrarás en el sitio web de Documentación algunas guías para portar tus actuales proyectos, por ejemplo, desde FoxPro o VB6 a aplicaciones verdaderamente nativas, modernas y multiplataforma con Xojo.

El hecho de que sea un lenguaje de programación OOP significa que comparte el mismo conjunto de paradigmas y/o sintaxis que ya estás acostumbrado a utilizar en otros lenguajes de programación; desde PHP a C++, Objective-C, Swift, JavaScript, Python y otros. De hecho, descubrirás que muchas de las palabras clave del lenguaje, sus instrucciones, bloques y convenciones de llamada en métodos y funciones son muy similares a los utilizados en otros.

Suma lo anterior al rico y completo Framework de Xojo, y al hecho de que también puedes utilizar librerías externas en el caso de que lo necesites; y entonces te darás cuenta de todas las posibilidades que tienes a tu alcance a la hora de crear todo tipo de aplicaciones y soluciones completas dirigidas tanto a un uso individual como por parte de empresas de todos los tamaños.

2. ¡Xojo puede hacer todo tipo de apps!

Mientras que varios lenguajes de programación e IDEs están más enfocados y dirigidos al desarrollo de un tipo en particular de productos (bases de datos, dispositivos móviles, IoT, etc.), con Xojo podrás utilizar el mismo lenguaje de programación e IDE para crear todos ellos… ¡en incluso más!

En lo que cuenta, esto significa que incluso si eres un desarrollador autónomo, un entusiasta de la programación que necesita aplicar soluciones en su negocio, o bien formas parte del departamento de desarrollo en tu empresa, estarás ahorrando una tremenda cantidad de tiempo, dinero y recursos para implementar lo que necesitas; incluso para cualquiera de los productos de software y soluciones que puedas necesitar en un dominio en particular.

Esto se traduce en una reducción de costes y en un aumento significativo del Retorno de la Inversión (ROI) de tus inversiones en desarrollo; desde las más simples a las más complejas o exigentes, incluyendo por ejemplo aplicaciones de Consola que funcionen como Daemons, procesos en segundo plano o como ayudantes en tareas completas.

¿Eres consultor o estás trabajando como desarrollador independiente? Entonces esto significa que con Xojo estarás reduciendo significativamente la cantidad de tiempo que, por lo general, deberías de invertir siguiendo los múltiples cambios y evoluciones en los lenguajes de programación, frameworks, SDKs, tecnologías y, probablemente, los IDE de terceras partes (entre otros recursos) para mantener tu negocio listo y funcionando.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que Xojo utiliza exactamente el mismo lenguaje de programación e IDE entre todas las plataformas soportadas (Desktop, Web, iOS, Raspberry Pi y Consola), así como en las arquitecturas (32 y 64 bits), también puedes ampliar el tipo de soluciones que puedes ofrecer a tus actuales o potenciales clientes… ¡y mantenerlas funcionando a lo largo del tiempo a medida que evolucione la tecnología!

3. Aplicaciones verdaderamente Multiplataforma, nativas y de compilación cruzada

Algunos entornos de desarrollo o lenguajes de programación están enfocados (o son más apropiados) para una plataforma o despliegue en concreto. Con Xojo encontrarás que todas tus aplicaciones se compilarán en código binario nativo para cada una de las plataformas soportadas.

Esto significa que no incurrirán en las clásicas penalizaciones de rendimiento asociadas con la traducción de byte-code o de máquinas virtuales, además de que tampoco se podrán revertir a código fuente… ¡incluso en el caso de tus soluciones Web!

Lo que es más importante: las aplicaciones compiladas tendrán el mismo aspecto y comportamiento que esperas en cada uno de los Sistemas Operativos soportados.

En general, todo ello significa que podrás estar más tranquilo frente al hecho de que tu propiedad intelectual no quede expuesta frente las técnicas más comunes de reversión de código o bien los usuales ataques de explotación. Esto se traduce en una capa adicional de seguridad cuando se trata de proteger todos los esfuerzos que has invertido en el desarrollo y despliegue de tus soluciones.

¡Incluso Xojo está creado con Xojo! Esto es, el IDE que ofrece el mismo aspecto, comportamiento y conjunto de características para Windows, macOS y Linux.

4. Haz más con menos

Durante las fases de diseño, programación, pruebas o despliegue del producto no tendrás que lidiar con configuraciones complejas o bien comprobar las siempre cambiantes dependencias. El IDE de Xojo te abstrae de toda la complejidad inherente y subyacente, de modo que te puedas centrar en lo que realmente importa: las características que hacen que tu producto sea realmente único.

Este tipo de abstracción de la complejidad es evidente incluso no sólo para las aplicaciones de escritorio, sino también cuando se trata del despliegue de aplicaciones iOS o, más aún, cuando decides desplegar tus aplicaciones Web en combinación con el servicio de alojamiento Xojo Cloud.

En este caso, sólo tendrás que pulsar un botón en el IDE de Xojo para que tu app Web sea transferida desde el IDE al servidor Xojo Cloud de tu elección; lista y funcionando en cuestión de minutos y sin la necesidad de tener que lidiar con complejas configuraciones del servidor, o bien invertir el tiempo generalmente necesario para cubrir y tener controlados todos los aspectos de seguridad del lado del servidor.

Piensa en ello por un momento: esto significa que tanto si eres una pequeña empresa o simplemente un desarrollador independiente, no tendrás que invertir una gran cantidad de recursos adicionales, tiempo o dinero para que tus apps Web sean seguras y estén funcionando con total confianza.

Por supuesto, si tienes los recursos y/o los conocimientos requeridos, puedes desplegar las aplicaciones web tu mismo sobre cualquier VPS o servicio de alojamiento Web que cumpla los requerimientos técnicos para el despliegue Xojo Web.

Pero lo mejor de todo es que no importa si estás desarrollando para Web, iOS, Desktop o Raspberry Pi: ¡puedes desarrollar para cualquiera de las plataformas Xojo soportadas desde el sistema operativo de tu elección!

Esto significa que puedes compilar para macOS y Linux desde Windows, o viceversa. Por supuesto, en el caso de las apps iOS necesitarás hacerlo desde un ordenador Mac, dado al conjunto de herramientas necesario e impuesto por Apple a la hora de producir un bundle que puedas firmar y distribuir en la App Store.

En resumen: no importa para qué sistema operativo o plataforma quieras o necesites programar, estarás utilizando el mismo IDE y lenguaje de programación en todos los casos, abstrayéndote así de toda la complejidad subyacente en cada caso. ¡Y esto se traduce en hacer más en menos tiempo!

5. Desarrollo Rápido de Aplicaciones

No importa si estás creando una app Desktop, Web o iOS, con Xojo podrás diseñar la interfaz de usuario con Arrastrar y Soltar utilizando para ello un rico conjunto de controles listos para usar. Así de simple.

De hecho, el Editor de Diseño del IDE proporciona en todo momento ayudas visuales para alinear cada control en la Ventana, Vista o Página de la app (entre otras ayudas y operaciones de diseño frecuentes); y si estás diseñando para macOS o iOS podrás ver el aspecto de tus diseños en Modo Oscuro o Modo claro, por ejemplo.

Que tus aplicaciones reaccionen a las interacciones de los usuarios es tan sencillo como seleccionar un control en el Editor de Diseño, añadir el tipo de evento en el cual estés interesado de entre los disponibles en un listado (con ayuda contextual que te permitirán saber lo que hace el evento y en qué momento se dispara), y escribir el código que desees asociar con dicho evento, y que finalmente será el que se ejecute en consecuencia.

Añade lo anterior al hecho de que podrás reutilizar cualquiera de las Clases, Módulos y otros recursos ya diseñados… y estarás listo en una fracción del tiempo; ¡incluso cuando se trata de reutilizar tu código entre diferentes tipos de proyectos y plataformas de destino!

6. ¡Sin ataduras!

No importa si las aplicaciones o soluciones creadas con Xojo van a ser utilizadas por decenas o centenas de usuarios, ¡incluso si estas trabajan contra bases de datos! Con Xojo no tienes que pagar licencias adicionales por clientes, royalties o cualquier otro concepto más allá de la propia licencia de producto que decidas comprar. Pero aun hay más: tampoco es preciso que compres una licencia para probar, aprender y utilizar Xojo toda la cantidad de tiempo que quieras.

No hay un tiempo de uso limitado, además de que tampoco encontrarás limitaciones en cuanto a las características que podrás utilizar (más allá de guardar los proyectos como archivos binarios o bien compilar): puedes crear desde aplicaciones sencillas a productos realmente complejos haciendo uso de todas las características del rico y completo framework de Xojo.

Por supuesto, entre dichas características se incluye, por ejemplo, el acceso y uso de las bases de datos soportadas: desde SQLite a MySQL/MariaDB, PostgreSQL, SQL Server, Oracle o cualquier otra a la que puedas acceder usando ODBC; y, por supuesto, también el trabajo con Informes.

Por tanto, puedes comprar la licencia Xojo cuando decidas de que realmente quieres hacerlo porque Xojo realmente se ajusta a tus necesidades y quieres compilar y desplegar tus productos. Incluso en ese caso estás cubierto por una garantía de devolución de 90 días.

Además, tampoco tendrás que pagar por lo que no vas a usar (o no vas a usar aún). ¿Qué significa esto? Bien, imaginemos que sólo trabajas con Mac y que sólo quieres crear apps para macOS, entonces sólo tendrás que comprar la Edición Xojo Desktop Lite para ello (aproximadamente, unos 90 euros), mientras que si necesitas que tus aplicaciones se ejecuten en todos los sistemas operativos de Escritorio soportados (inluyendo Raspberry Pi), entonces probablemente la licencia Xojo Desktop será la más adecuada en tu caso (unos 270 euros).

Y si realmente quieres utilizar todo el potencial de Xojo y crear aplicaciones para todas las plataformas soportadas (Desktop, iOS, Web y Raspberry Pi), entonces Xojo Pro será sin duda la licencia que necesites (unos 630 euros).

Incluso puedes mejorar desde una licencia Xojo a otra superior en cualquier momento, cuando decidas que necesitas utilizar características o plataformas de despliegue que no se encuentran en la edición que estás usando; y en tal caso sólo estarías pagando la diferencia de precio existente entre tu actual licencia y aquella a la que quieres mejorar.

En otras palabras, no necesitas comprar una licencia nueva si no lo deseas expresamente. Incluso puedes cambiar entre los planes disponibles de Xojo Cloud (a uno superior, o bien uno inferior) en cualquier momento, a medida que lo requieran las soluciones alojadas en el servidor.

7. No estás sólo

Con más de 400.000 usuarios en todo el mundo, y más de 20 años en el mercado, la comunidad Xojo es uno de los mejores recursos de programación que puedas encontrar y al cual puedas sumarte.

En el foro de Xojo encontrarás uno de los mejores y mayores sitios en los cuales resolver tus dudas técnicas, hallando todo tipo de respuestas y enfoques proporcionados por un veteranos desarrolladores Xojo realmente amigables.

No importa si se trata de dudas simples o de un problema realmente complejo, te sentidas bienvenido y como en casa; y probablemente tendrás el problema solucionado en tiempo récord.

De hecho, no te sorprenderá que muchas de las respuestas provengan de miembros del propio equipo de Xojo, desde Atención al Cliente hasta de los propios ingenieros o incluso del propio fundador y CEO de Xojo.

Por supuesto, tienes a tu alcance otra serie de recursos que puedes (¡y deberías!) visitar también, desde publicaciones dedicadas al desarrollo con Xojo, a grupos de usuarios y páginas de Xojo en Facebook, blogs sobre Xojo, y por supuesto los canales oficiales de Xojo en Twitter, Instagram o Facebook.

No te preocupes, no necesitas buscar todos estos recursos tu mismo en la Web; puedes encontrar compilados la mayoría de los más valiosos aquí y aquí.

Y si quieres obtener una experiencia más rica y profundizar en el conocimiento sobre Xojo, cara a cara, entonces no querrás perderte cualquiera de los frecuentes Eventos Xojo que tienen lugar en diferentes ciudades Europeas y Americanas a lo largo del año.

En dichos eventos podrás conversar con otros desarrolladores Xojo para intercambiar conocimiento y experiencia, asistir a sesiones técnicas, socializar y probablemente crear nuevas relaciones que pueden derivar en trabajos sobre nuevos proyectos, etc.

El mayor y principal de dichos Eventos es la conferencia XOJO.CONNECT, con desarrolladores procedentes de todos los rincones del mundo, y donde podrás asistir a las sesiones impartidas por expertos Xojo y donde también podrás intercambiar información o plantear tus dudas a cualquiera de los miembros del equipo Xojo.

8. …Y no te quedarás atrás

¿Sabías que Xojo aun puede abrir y ejecutar proyectos desde su primera versión (hace más de 20 años)?

Fijo que en proyectos no triviales tendrás que actualizar el código, y esto se debe a que Xojo ha evolucionado, y continúa haciéndolo, para responder a los propios cambios y evolución de la industria.

De hecho, las aplicaciones creadas con Xojo son compatibles 64 bits (aunque aun puedes generar código de 32 bits en caso de que lo necesites), con soporte para gráficos HiDPI, Modo Oscuro y el último SDK de iOS; así como cumpliendo con otros cambios impuestos por cualquiera de los sistemas operativos soportados.

La clave en este sentido es que puedes esperar varias actualizaciones de Xojo a lo largo del año, cada una de las cuales añadirá nuevas características, mejorará las existentes y solucionará también los bugs detectados.

Pero Xojo también mantiene una visión a medio y largo plazo, de modo que siempre puedes ver las grandes características en las que se está trabajando y que quedarán implementadas en futuras revisiones del producto.

De ese modo, todos los esfuerzos puestos en las aplicaciones, productos y soluciones que crees hoy no se quedarán atrás y desfasadas en el futuro. Podrás mejorarlas y enriquecerlas para tus usuarios, manteniéndolas actualizadas a medida que evolucionen los sistemas operativos.

¿Necesitas solicitar una característica que es importante para ti o te has topado con un fallo que no puedes resolver? En Xojo también escuchan a sus usuarios, y de hecho disponen de una aplicación justo para eso. Feedback es el programa que puedes utilizar para estar en contacto con la compañía para indicar qué te gustaría ver añadido o mejorado, de modo que puedas trasladarlo a los productos que estás desarrollando.

9. Añade tu propia funcionalidad… ¡a tu voluntad!

El framework de Xojo es lo suficientemente completo como para responder a la mayoría de los requerimientos más frecuentes en el desarrollo de aplicaciones, pero puede darse el caso de que necesites ir un poco más allá, incluso teniendo en cuenta lo que ofrecen ya los cientos de librerías externas ya disponibles y cuyas funciones puedes invocar directamente desde tu código. En estos casos, ¡también tienes opciones!

Xojo proporciona SDKs (Kits de Desarrollo de Software) tanto para aplicaciones de Escritorio como Web; de modo que sólo tienes que empezar a leer la documentación proporcionada y observar los proyectos de ejemplo proporcionado para crear tus propios plug-ins Xojo. Estos se cargarán en el IDE y podrás utilizar las características expuestas con la misma sencillez con la que puedes utilizar el resto del framework interno de Xojo.

10. El ecosistema Xojo

Pero no te preocupes si careces del tiempo, recursos o conocimiento necesarios para desarrollar tus propios plug-ins.

Siempre puedes recurrir a la amplia oferta de plug-ins, complementos, librerías y clases de terceros. Estas comprenden desde software comercial a proyectos Open-Source, o simplemente clases, módulos o librerías gratuitas sin más; listas para descargar y usar en tus propios proyectos Xojo.

¿Listo para empezar!

En resumen… ha llegado el momento de probar Xojo, ¿no crees? Justo ahora está a un clic de distancia, así que descárgalo ¡y re-descubre el placer de programar!

2 comentarios en “10 Motivos por los que deberías probar Xojo

  1. Raúl

    _”Esto significa que puedes compilar para macOS y Linux desde Windows, o viceversa.”_

    En la guía de usuario de Xojo mencionan que **no** se pueden compilar aplicaciones de 64 bits para MacOS desde los IDEs de Windows o Linux, y siendo que apple removió el soporte de 32-bit para MacOS a partir de su versión 10.15 (Catalina), entonces, esto prácticamente quiere decir que no se pueden crear aplicaciones para Mac e iOS desde Windows o Linux, únicamente desde Mac. De hecho, está es la razón que me desanimó a adquirir mi licencia de Xojo y continuar con el aprendizaje del mismo, ya que además de que no cuento con una máquina Mac (utilizo Windows y Linux), esto me creo desconfianza ya que la información no lo mencionan en la página principal de su sitio web ni en la página donde donde aparecen los precios de las licencias, por lo que pienso que la mayoría de los usuarios se dieron o darán cuenta de esto hasta que ya compraron la licencia.

    _”You cannot build 64-bit Mac apps from Windows or Linux IDEs.”_
    https://docs.xojo.com/UserGuide:64-Bit_Guidelines#Other_64-bit_Information

    _”MacOS Catalina (10.15) removed support for running 32-bit apps. If you want your apps to work on Catalina you must build them as 64-bit”_
    https://docs.xojo.com/UserGuide:64-Bit_Guidelines#Mac

    1. Javier Rodriguez

      Hola Raúl,

      Son muchos, muchos, muchos, los usuarios/empresas que aun requieren de apps (y soporte de las ya existentes), incluso desarrollo de nuevas soluciones, para ejecutarlas en macOS de 32 bits (y ya no entramos en Windows XP, que también).

      Pero, aparte de eso, también puedes instalar una máquina virtual de macOS en Windows; tal y como hacemos la mayoría de quienes tenemos Mac como equipo principal (en este caso de Windows y Linux). Por supuesto, ya no por el tema de compilar (crear desplegables), sino meramente por cuestiones de capacidad para poder depurar las aplicaciones en desarrollo… lo contrario me parecería, cuando menos, algo “temerario”.

      En mi opinión:

      — Efectivamente, PUEDES compilar para macOS desde Windows (32 bits).
      — Puedes compilar para macOS desde una máquina virtual macOS en Windows y ejecutar el IDE desde ella para compilar 64 bits.
      — Pero, sobre todo, es conveniente tener cuando menos una máquina virtual macOS para poder probar cualquier desarrollo dirigido a dicha plataforma.

      — Jamas se pudo (y probablemente tampoco se pueda) compilar para iOS desde otra plataforma que no sea macOS; dado que se requiere de la instalación del conjunto de herramientas de Apple (nuevamente, podríamos volver a hablar de una máquina virtual macOS corriendo sobre Windows).

      Con todo ello, ten en cuenta que todo avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *