¿Por qué elegir Xojo?

Hemos reunido algunas de las preguntas con las que se suelen enfrentar habitualmente los desarrolladores de Xojo cuando tienen que defender su uso frente a sus clientes. Continúa leyendo para ver los motivos que te permitirán ahorrar tiempo y dinero (y también a tus clientes).

¿Por qué debería considerar Xojo?

Si quieres crear aplicaciones con un excelente aspecto en una fracción del tiempo que te llevaría hacerlo con otra herramienta, entonces Xojo es para ti.

Xojo utiliza controles nativos en cada plataforma de modo que obtendrás una interfaz de usuario con un mejor aspecto y también mejor experiencia de usuario.

Además, también obtendrás automáticamente las características proporcionadas por el sistema operativo, como capacidades de accesibilidad y también el corrector automático (entre otras).

Si estás utilizando un lenguaje que tome algunos atajos y utilice controles que no sean nativos, entonces eso significa que no estará utilizando la funcionalidad del sistema operativo bajo el capó, de modo que tu proyecto no podrá sacar provecho de dichas capacidades.

Las apps de Xojo “envejecen” menos porque a medida que cambia el Sistema Operativo y se añaden nuevas capacidades, las apps nativas de Xojo tomarán ventaja de ellas automáticamente.

El tiempo de desarrollo puede ser significativamente menor cuando se desarrolla con Xojo. De hecho, hemos oído de usuarios de Xojo que han creado sus apps en un 20% menos del tiempo que les habría llevado con otras herramientas.

¿Cómo te ayuda Xojo a desarrollar más rápido? Una forma es gracias a la capacidad de diseñar las interfaces de usuario de las apps mediante arrastrar y soltar.

Otra es que, en comparación con plataformas que tienen miles de APIs que debes de aprender, Xojo te abstrae de los detalles de la plataforma. Ahorras tiempo porque te centras en lo que hace que tu aplicación sea única y no tienes que preocupar de aprender todas esas APIs, lo cual llevaría una cantidad enorme de tiempo.

¿No sería más “seguro” optar por una herramienta de desarrollo “más conocida”?

Tengamos en cuenta los competidores con los que se encontró Xojo cuando comenzó su andadura en la década de 1990, ¿cuántas de esas herramientas están soportadas actualmente, cuántas están aun en manos de la misma compañía y cuáles están creciendo?

No es el caso de VB6, tampoco de Apple MPW, Borland Delphi o Metrowerks CodeWarrior; pero sí en el caso de Xojo. Apostar por una herramienta “bien conocida”, de una gran compañía, no significa necesariamente que obtengas una mayor garantía o soporte a largo plazo. Xojo ha estado aquí por más de 25 años ya. Hemos añadido soporte para iOS y Raspberry Pi en los últimos años, así como soporte nativo para el procesador M1 / Apple Silicon, y estamos desarrollando ya el soporte para Android.

Cierto que Xojo no es tan conocido como puedan ser C#, Java, JavaScript, Swift o VB, pero esa “preocupación” suele centrarse generalmente en encontrar desarrolladores de software cualificados a la hora de crear y mantener un proyecto.

Hay cientos de miles de desarrolladores Xojo repartidos a lo largo y ancho del mundo. Con usuarios en cualquiera de los continentes no es muy difícil encontrar desarrolladores. Xojo ofrece incluso un listado de Consultoría para aquellos que estén interesados en buscar o contratar candidatos cualificados.

Para aquellos que no están familiarizados con Xojo, es un lenguaje de programación moderno y orientado a objetos con notación por punto, muy fácil de aprender para cualquiera que proceda de VB, JavaScript, Java y otros lenguajes similares a estos. Esto significa que los desarrolladores con experiencia que lleguen a Xojo se sentirán cómodos enseguida.

¿Qué hay sobre los desarrolladores preocupados por la dependencia en Xojo?

No es un secreto que los desarrolladores profesionales no suelen escribir todo el software ellos mismos. Estos suelen utilizar también librerías de terceros, aplicaciones de terceros o bien depender en proyectos de código abierto sin la intención de convertirse en expertos en dichos recursos.

Los desarrolladores utilizan estos recursos para ahorrar tiempo y esfuerzo. Y cuando se usa Xojo no es distinto. Si intentas eliminar todas las potenciales dependencias de tus proyectos, entonces tus costes comenzarán a elevarse considerablemente, además de todo el tiempo invertido en comenzar desde cero. En la mayoría de los casos no es práctico ser completamente independiente.

¿Qué pasa si desaparece Xojo algún día?

Los productos de software no desaparecen simplemente de un día para otro; no es así como ocurre. Si un producto de software no se actualiza, entonces se desvanece a lo largo del tiempo. Sin embargo, nosotros mantenemos Xojo en un progreso contínuo y lo estamos actualizando constantemente.

Hubo un tiempo en el que sólo se soportaba PowerPC y Mac. Ahora soportamos x86, procesadores ARM y M1. Además puedes desarrollar para Mac, Windows, Linux, la Web, iOS y estamos trabajando en Android, además de que también soportamos la Raspberry Pi.

Xojo siempre ha mantenido un balance de caja positivo, una modernización contínua, y una comunidad vibrante, de modo que no va a desaparecer de un día para otro. Pero incluso si fuese así, continuaría funcionando por años proporcionándote el tiempo que pudieses necesitar para rediseñar tu aplicación con algún otro lenguaje.

Xojo ha estado proporcionado una herramienta de desarrollo moderna desde 1998. Son pocos los lenguajes y herramientas que han estado alrededor durante tanto tiempo y que continúen siendo tan modernos como Xojo. Actualizamos Xojo implacablemente para soportar las últimas y mejores tecnologías y plataformas. En una gran parte, Xojo está creado con Xojo.

Con cualquier herramienta de desarrollo siempre hay un momento en el que ya no resulta viable. Pero cuando esto ocurre generalmente ya llevas un gran recorrido. VB6 es un gran ejemplo. Microsoft dejó de soportarlo hace años y muchas personas continúan utilizándolo. También existen otros factores a considerar: Xojo está presente desde hace más de 25 años y hemos visto muchas herramientas de desarrollo aparecer y desaparecer. Un ejemplo puede ser Pascal. Cuando comenzamos en 1998 Pascal era un lenguaje realmente popular; actualmente puede considerarse que se trata de un lenguaje minoritario.

De igual modo, tal y como ocurre con los lenguajes, ningún proyecto dura para siempre. La mayoría de la gente crea software que estará en uso por un período de 5 a 10 años, y entonces ya no es necesario o bien se crea un nuevo proyecto.

Si tienes un proyecto que dure varias décadas, los cambios de la tecnología te forzará a rediseñarlo, independientemente del lenguaje que elijas. Cuando comenzamos, las aplicaciones web ni siquiera eran consideradas como una opción a la hora de elegir una plataforma sobre la cual desarrollar, y no digamos ya el caso de las aplicaciones móviles. Pero actualmente has de considerar qué plataforma es la más adecuada para tu proyecto. ¿Será una aplicación de escritorio? ¿Soportarás móviles? ¿Tendrá un componente Web? La tecnología suele requerir del rediseño de los proyectos en algún momento determinado. Xojo te cubre en todas estas opciones.

¿Cuál es el riesgo real de optar por Xojo?

Siempre existe algún riesgo, con independencia del lenguaje que elijas. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que suelen fallar los proyectos de TI, el riesgo de utilizar uno de los lenguajes más de moda es que sencillamente llevará más tiempo terminar el proyecto.

Al usar Xojo se mitiga en gran medida dicho riesgo al reducir dramáticamente los costes de obtener la versión 1.0 de tu proyecto. También se reducen los costes de desplegar sobre otras plataformas una vez que se de el caso, dado que Xojo proporciona el mismo lenguaje, IDE y API para todas las plataformas soportadas.

Lo que puedes observar en nuestra historia es que siempre hemos permanecido fieles en nuestra visión de proporcionar la herramienta más rápida para crear software a lo largo de más de dos décadas.

En resumen

Las grandes compañías tienen más recursos en comparación con las más pequeñas, pero eso no siempre es positivo. El libro “The Mythical Man Month” explica que cada desarrollador que añadas al equipo reduce la productividad general debido al aumento en aspectos como comunicación interna y coordinación.

Las grandes compañías también tienen mayor cantidad de burocracia en comparación con las más pequeñas. En general, cuanto más grande es una compañía también suele ser menos ágil pues cuenta con un mayor grado de burocracia, que no existe en las empresas más pequeñas, más ágiles y rápidas.

Elegir Xojo significa elegir trabajar con un equipo que es accesible. Si tienes un gran proyecto y un problema importante que solucionar, puedes contactar con las personas que necesitas contactar, incluyendo al Fundador y CEO, si es necesario. Este no suele ser el caso con los lenguajes más de moda facilitados por compañías de un mayor tamaño.

El equipo de Xojo tiene una dedicación increíble y estamos aquí para ayudar. Por favor, ponte en contacto con nosotros con tus preguntas o preocupaciones en hello@xojo.com.

Related Posts / Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *