PDF: Firmar con Certificado Digital

A partir de Xojo 2022r1 podrás utilizar un nuevo Control de Formulario en tus documentos PDF con PDFDocument: PDFSignature. Cuando se añade este control a los documentos PDF, tus usuarios podrán firmarlo utilizando un Certificado Digital.

De esta forma, una vez que se haya firmado el documento PDF (y guardado a disco), cualquier persona que abra el documento posteriormente tendrá la capacidad de validar la firma y comprobar si el documento PDF ha sido modificado en algún sentido.

Añadir uno de estos controles de firma a PDFDocument es realmente simple:

Var d As New PDFDocument

// Creamos una nueva instancia de PDFSignature
Var signatureField As PDFSignature = New PDFSignature(1, X, Y, Width, Height, "SignatureField")

// …y la añadimos a los controles de Formulario en la instancia PDFDocument
d.AddControl(signatureField)

Como puedes ver, sólo hemos de crear una nueva instancia de la clase PDFSignature, proporcionando en el método Constructor el número de página, las coordenadas X e Y, así como los valores de altura y ancho que mostrará el cuadro interactivo sobre la página del PDF.

Por ejemplo, estas capturas de pantalla muestran un documento PDF en el que se ha añadido un control PDFSignature, mostrando como se ve antes de que haya sido firmado y una vez que se ha firmado utilizando un Certificado Digital (puedes encontrar el proyecto que produce este PDF entre los proyectos de ejemplo incluidos en la carpeta Example Projects de Xojo).

Por último, y tal y como ocurre con otras características de la especificación de formato PDF, la capacidad de firmar digitalmente documentos PDF creados con la clase PDFDocument depende de la app que utilices para abrirlos y mostrarlos. Por ejemplo, la aplicación gratuita Acrobat Reader soporta dicha capacidad, mientras que no ocurre así con la aplicación Vista Previa incluida en macOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *