[2023r2] Bienvenido a DesktopXAMLContainer

A continuación encontrarás traducido al castellano el artículo escrito por William Yu y que está publicado originalmente en el blog oficial de Xojo.

Para quienes desarrollen apps Windows, a partir de Xojo 2023r2 tendrán la capacidad de incluir controles WinUI junto con los controles Win32 existentes. Esto significa que tus apps Windows podrán desplegar toda la potencia de XAML.

¿Qué es XAML?

XAML es una extensión del lenguaje de marcas XML, y que puedes utilizar para definir tus diseños y que funciona en combinación con el control DesktopXAMLContainer.

¿Puedes mostrarme un ejemplo de XAML?

Este es uno de los ejemplos más sencillos a la hora de crear un Botón WinUI con XAML:

<button content="Hello World"></button>

Aviso: XAML es sensible al uso de mayúsculas/minúsculas de modo que

La línea <button content="Hello World"> producirá un error porque “button” ha de comenzar por mayúscula; es decir, “Button”.

Genial, pero… ¿dónde pongo este código XAML?

El código XAML puede añadirse en la propiedad Content del control DesktopXAMLContainer. En primer lugar, añade un control DesktopXAMLContainer al diseño de tu pantalla.

A continuación, añade el código XAML en la propiedad Content. El editor de diseño debería de actualizarse ahora con la representación de un botón WinUI (sólo si estás ejecutando Xojo en Windows).

¿Cuáles son los controles XAML que puedo usar?

Proporcionamos un listado realmente útil de los controles XAML que pueden utilizarse en el diseño. Para ello, abre el diálogo XAML Control Chooser accediendo a dicha opción desde el menú contextual para la instancia DesktopXAMLContainer añadida en el editor de diseño.

Dicho listado incorpora más de 30 controles listos para usar en tus diseños, junto con alguna documentación útil en el lateral.

¿Cómo puedo gestionar los eventos?

Todos los eventos relacionados con XAML se filtran mediante el evento DesktopXAMLContainer. En este evento tienes la ocasión de comprobar el nombre del evento que lo ha generado. Así, continuando con el ejemplo de nuestro Botón, podemos saber si se trata del evento “Click” de la siguiente forma:

Para obtener más información sobre lo que puedes hacer con XAML, por favor no dejes de consultar los Proyectos de Ejemplo incluidos con Xojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *