¿Qué licencia Xojo es adecuada para mi?

De un tiempo a esta parte Xojo ha crecido en cuanto a tipo de licencias disponibles, bien para proporcionar opciones de entrada con un coste realmente mínimo, o bien porque se han aumentado las plataformas de despliegue disponibles (léase Raspberry Pi).

Sea como fuere, e incluso teniendo en cuenta que Xojo dispone en su sitio web de una de las tablas comparativas de licencias más claras de las que haya visto (en mi opinión), sigo comprobando de vez en cuando cierta confusión sobre qué tipo de licencia conviene usar para cada caso o por tipo de usuario.

De acuerdo que esta entrada del blog se aparta de las cuestiones relacionadas con el lenguaje o uso del entorno de desarrollo Xojo, pero creo que puede ser de utilidad para quien tenga ese tipo de dudas; así que… ¡vamos allá!

La licencia que se amortiza sola

Como sabes, el IDE de Xojo es gratis hasta el punto de que se sólo es preciso crear una cuenta de usuario para descargarlo y usarlo. Eso significa que puedes aprender y ejecutar las aplicaciones que crees desde el propio IDE. Ahora bien, para desplegar aplicaciones independeintes (es decir, ejecutables como los que utilizas a diario en un equipo OS X, Windows o Linux), para instalar las aplicaciones en un iPhone, iPad o iPod touch, o bien para alojar la aplicación web resultante, tendrás que comprar una licencia.

Y aquí es donde empezamos con el meollo de la cuestión.

Como punto de partida, creo que el precio de una licencia no va a ponernos ninguna etiqueta de “aficionado” o “profesional” en cuanto a nuestras habilidades, pero sí es cierto que las capacidades obtenidas con una u otra delimitará el tipo de productos que podremos afrontar.

Es decir, con un precio de 79 dólares, la licencia Xojo Desktop Única es la más económica de todas las ofrecidas actualmente por Xojo, a excepción de dirigida a crear aplicaciones para Raspberry Pi sin interfaz gráfica (49 dólares, volveré sobre esto un poco más tarde).

Y si estás empezando a programar o quieres aprender a programar, ya te aseguro que no encontrarás mejor opción en cuanto a entorno de desarrollo. Claro que siempre puedes acompañarla con el libro “Programación Multiplataforma Xojo” para aprender el lenguaje de programación propiamente dicho desde cero, sin que sean necesarios los conocimientos previos de programación.

¿Y qué significa “Desktop Única”? Pues bien sencillo, dicha licencia nos permitirá desplegar aplicaciones —es decir, crear ejecutables— para aquella plataforma para la cual hayamos comprado la propia licencia. Es decir, si compramos una licencia Desktop Única para OS X (Mac), entonces podremos utilizar el IDE en cualquiera de los sistemas operativos soportados (Windows, OS X o Linux), pero sólo podremos generar aplicaciones para Mac (OS X). Además, hemos de tener en cuenta que sólo podremos utilizar SQLite como base de datos (es decir, no podremos crear apps que conecten a bases de datos como MySQL, PostgreSQL u otras soportadas en licencias mayores de Xojo), y que tampoco podremos crear aplicaciones de consola (ejecutadas desde la línea de comandos) o que puedan ser empleadas como servicios/daemons. Adicionalmente, la licencia Xojo Desktop Única sólo puede instalarse sobre un equipo (frente a los 2 simultáneos que permite Xojo Desktop), además de que tampoco podremos utilizar el formato de archivo para los proyectos y que es compatible con los gestores de control de versiones (Git, SVN, Mercurial…).

¿Es esto “malo”? Tajantemente, no. En el caso de que para tus proyectos sólo necesites dichas capacidades… pues te servirá a las mil maravillas; y decididamente el coste de la licencia estará amortizada si, además, tienes previsto crear software de caracter comercial. De hecho y continuando con el ejemplo (Desktop Única para Mac), nada te impedirá distribuir en la Mac App Store las aplicaciones que crees con la más económica de las licencias Xojo para Desktop.

Capacidades multiplataforma, y bases de datos

¿Y si en el futuro compruebas que se te queda corta porque quieres avanzar a aplicaciones de mayor envergadura (como me pasó hace la friolera de 10 años)? Pues nada que reprocharte, porque Xojo permite mejorar las licencias a otras superiores sin que pierdas ni un mes de lo que te quede en tu actual plan de actualizaciones. Es decir, si quieres pasar de una Xojo Desktop Única a una Xojo Pro… pues perfecto, se abona la diferencia y se suman los meses a lo que le quede a la licencia de tu actual plan.

Ahora bien, antes de llegar a Xojo Pro, es la licencia Xojo Desktop la que por 299 dólares ¡permite desplegar para todas las aplicaciones de escritorio soportadas!: Windows, OS X, Linux y Raspberry Pi. Además, también se añade la capacidad para trabajar con motores de base de datos cliente/servidor, abriendo así las puertas a MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Oracle y ODBC. En definitiva, abordar la creación de productos de caracter generalmente empresarial.

De hecho, con la licencia Xojo Desktop también se incluye la capacidad para gestionar el código fuente mediante los diferentes sistemas de control de versiones que, como Git o Subversion, hacen mucho más sencillo el trabajo en equipo sobre un mismo proyecto o, incluso en los aquellos casos en los que seamos el único desarrollador, mantener también un mayor control sobre las diferentes ramas simultáneamente de un proyecto, como por ejemplo la corrección de bugs en la actual revisión de una de nuestras aplicaciones al tiempo que estamos añadiendo capacidades para una posterior versión del mismo.

Además, en este caso, la licencia Xojo Desktop ($299) puede instalarse simultáneamente sobre dos equipos en cualquiera de los sistemas operativos soportados (OS X, Windows y Linux), además de generar los ejecutables para cualquiera de estos mismos sistemas operativos (ten en cuenta que el despliegue Raspberry Pi es un “sabor” de Linux, de modo que también está comprendido).

Despliegue iOS y despliegue Web

Hasta aquí sólo me he centrado en las licencias con capacidad para crear aplicaciones dirigidas a ejecutarse desde equipos de escritorio, pero Xojo también nos permite crear aplicaciones que puedan ejecutarse de forma nativa sobre dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod touch). En este caso has de tener algo muy importante: necesitarás un ordenador Mac para ello, debido a que tendrás que instalar y utilizar otras herramientas correspondientes al entorno de desarrollo de Apple. Por un lado el simulador que te permitirá depurar las aplicaciones iOS a medida que las vayas creando. Y por otro el conjunto de herramientas necesarias para firmar las aplicaciones generadas, ya sea para instalarlas directamente sobre los dispositivos o para venderlas a través de la App Store de Apple.

Y de igual modo, también contamos con una licencia específica para crear aplicaciones web; y que deberás de hospedar preferiblemente en tus propios servidores (si tienen rendimiento y capacidad de respuesta para ello) o bien a través de un proveedor de hospedaje que ofrezca hosting VPS (Servidores Privados Virtuales).

En ambos casos los precios de las licencias son de 299 dólares cada una. Es decir, mismo precio que la licencia Xojo Desktop.

El paso definitivo: desarrolladores a tiempo completo

Una vez que se ha “probado”, no hay marcha atrás; y mucho menos si eres un desarrollador profesional, entendiendo como tal el hecho de que desde que te levantas hasta que te acuestas no haces otra cosa que pensar y crear aplicaciones, ya sean para clientes o las producidas y vendidas como desarrollador independiente.

Y es que Xojo Pro es la licencia que reune bajo una única licencia la capacidad no sólo para desplegar sobre todas las aplicaciones de escritorio, sino también abordar proyectos nativos para iOS y aplicaciones Web, así como las (muy a menudo) aplicaciones que han de ejecutarse como Servicios/Daemons o desde la Consola.

Personalmente, no me apeo de la licencia Xojo Pro ni por un minuto.

A ello hay que sumar la capacidad de que, en este caso sí, podrás ejecutar el IDE desde cualquiera de los sistemas operativos de escritorio soportados (OS X, Windows y Linux); y como guinda del pastel, podrás instalar la licencia sobre un máximo de tres equipos.

¿Significa eso que tres personas pueden estar utilizando simultáneamente la licencia Xojo Pro? No, del mismo modo que tampoco puedes utilizar una licencia Xojo para compilar (crear ejecutables) del código fuente que te pasen otras personas que no cuenten con su propia licencia.

Lo que significa es que puedes instalar Xojo Pro en tres de tus equipos, siempre y cuando sólo estés utilizando uno de ellos simultáneamente. Esto es muy práctico y, además, siempre puedes quitar la asignación de licencia a cualquier equipo para instalarla en otro desde tu cuenta de usuario Xojo (por ejemplo cuando renuevas tus ordenadores).

Y como desarrollador profesional, probablemente también encuentres más que atractivo el hecho de que la licencia Xojo Pro da acceso a las versiones beta de producto a medida que estas se producen, ¡así como a leads de consultoría! y un foro especial para usuarios Xojo Pro.

Esta licencia tiene un precio de 699 dólares. ¿Cara? Ni por asomo si desarrollas profesionalmente; es decir, cobrando por tus servicios como desarrollador a clientes (desarrollo de software a medida), vendiendo licencias de las aplicaciones que creas, como desarrollador independiente, e incluso si te dedicas a crear software que se utilizará dentro de tu propia empresa. La experiencia de mis muchos años utilizando Xojo me ha demostrado que se paga con creces.

Raspberry Pi, el “recién” llegado

En el momento de escribir esta entrada podría decirse que, efectivamente, Raspberry Pi es la recién llegada a la familia de arquitecturas soportadas de forma nativa por Xojo (conjunto de instrucciones ARMv7), y en este sentido hay que alabar también el hecho de que podamos introducirnos en el Internet de las Cosas (IoT) con la misma facilidad y potencia a la que estamos acostumbrados a la hora de utilizar el entorno y lenguaje de desarrollo tanto en las aplicaciones de escritorio, como para la web e iOS.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que el actual esquema de licencias de Xojo para Raspberry Pi nos deja con la capacidad de crear aplicaciones de consola (es decir, sin interfaz gráfica) con la más económica de las licencias para Raspberry Pi. ¿Es esto malo? Tal y como dije en el inicio de la entrada sobre la licencia Xojo Desktop Única, ¡todo lo contrario si son suficientes dichas capacidades para tus proyectos! ¡te saldrá más barato, simplemente!

Ahora bien, la licencia que sí permite crear aplicaciones con interfaz gráfica para Raspberry Pi también es realmente accesible: 99 dólares. Ten en cuenta todo lo que puedes hacer con tan poco teniendo en cuenta que contarás con un entorno de desarrollo completamente profesional, potente y completo si eres un desarrollador con años de experiencia, y amigable ¡y con una curva de aprendizaje tremendamente liviana en el caso de que quieras aprender o te estés introduciendo en el mundo de la programación!

Conclusiones

Como ves, no se trata de licencias “caras” o “baratas”, o bien de licencias para desarrolladores porque seas profesional o porque acabes de llegar. De acuerdo en que si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la programación prefieras hacer una inversión más contenida, antess que lanzarte de cabeza a Xojo Pro sin esperar un retorno de la inversión.

Y si eres un desarrollador profesional, entonces creo que encontrarás más que interesante y no tardarása mucho en amortizar la licencia Xojo Pro; no sólo porque permita abordar más tipos de proyectos y también más plataformas, sino porque además podrás hacerlo rápido, lo que se traduce en un mayor retorno por la cantidad de tiempo invertida en el desarrollo: mejor para ti, ¡y mejor para tus clientes en el caso de que realices desarrollo a medida!

10 comentarios en “¿Qué licencia Xojo es adecuada para mi?

  1. Rocco Di Chiara

    Buenas tardes. Gracias por toda esta información, pero me queda una duda y creo que no encontré respuesta. Una vez compilada mi aplicación de escritorio, ¿mis clientes deben pagar una licencia por usar el compilador o librerías que sean necesarias para el funcionamiento del ejecutable?

    Saludos,

    Rocco Di Chiara.

    1. Javier Rodriguez

      No.

      Las aplicaciones creadas con Xojo no deben de pagar ningún tipo de royalties.

      Javier

  2. edgar gonzalez r

    La Licencia tiene vencimiento o es a perpetuidad para el comprador???

    1. Javier Rodriguez

      Hola Edgar. Efectivamente, la licencia es a perpetuidad. Sólo tendrás que renovarla si quieres (transurridos 12 meses). Si decides no renovarla, podrás continuar utilizando siempre la última edición a la que tuvieses derecho durante el plan de actualizaciones vigente.

      Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

      Javier

  3. william

    Hola tengo cinco sistemas instalados en un cliente, sistema de ventas, sistema de almacén, sistema de control de producción, sistema de planillas y sistema de análisis de ventas.
    Tendré que instalar cinco licencias en un mismo equipo?
    gracias por su repuesta

    1. Javier Rodriguez

      Hola William,
      La licencia de Xojo es únicamente para el desarrollo, no para el despliegue de las aplicaciones creadas con él. Es decir, si eres el único desarrollador de las soluciones que vendes / instalas a tus clientes como aplicaciones compiladas (ejecutables) entonces sólo necesitarás una licencia. Es más, la edición Pro permite instalar Xojo hasta en tres equipos, lo que resulta muy útil a la hora de depurar… pero siempre estamos hablando de desarrollo. ¡No necesitas comprar licencias ni pagar royalties para distribuir / vender los productos creados con Xojo!

  4. Juan Pablo

    Buenas tardes, tengo posibilidad de compilar un desarrollo de prueba al solo efecto de que sea una prueba, quizá con duración limitada en el tiempo? /es decir, dearrollar, probar y generar exe para ver cómo es todo esto, y luego, una vez familiarizado tomar la decisión final de adquirir la licencia para poder instalar aplicaciones. Es posible?

    1. Javier Rodriguez

      Hola Juan Pablo,

      Cada vez que estás ejecutando una aplicación desde el IDE, la estás compilando… y de hecho se genera el EXE y resto de archivos necesarios ¡y sin ningún tipo de limitación! Es decir, el comportamiento es idéntico en el funcionamiento de tu aplicación, excepto que lo estarás haciendo desde el IDE y no como una aplicación que puedas entregar y distribuir sin necesidad del IDE. Esa es la única diferencia entre ejecutar Xojo sin licencia o una vez ya licenciado.

      Una vez que tengas la licencia, ya podrás compilar los ejecutables independientes del IDE de modo que puedas distribuirlos libremenente con o sin instalador en el caso de Windows o Linux (por ejemplo).

      Tanto si ejecutas una app creada con Xojo desde el IDE, como si lo haces como aplicación “autónoma” sin el IDE (es decir, una vez que tengas la licencia), en ambos casos se trata de aplicaciones 100% compiladas nativas, binarias, no híbridas o con necesidad de utilizar run-byte code de ningún tipo.

  5. Nestor Goberna

    Hola Javier Rodriguez! Estoy haciendo una aplicación para un TP en la universidad, no hay licencias para estudiantes? Saludos!

    1. Javier Rodriguez

      Hola Nestor, ya te he contestado vía email 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *