Como comenzar con Xojo

Si eres un recién llegado a Xojo, o incluso a la programación por completo, entonces hay una ampia variedad de caminos que te permitirán avanzar con rapidez.

Puedes utilizar Xojo de forma gratuita para desarrollar, realizar pruebas y depurar. Para comenzar:

  1. Descarga Xojo
  2. Ejecuta Xojo e Ingresa utilizando tu Xojo ID (es decir, el nombre de usuario y contraseña creados en Xojo.com)

Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar estos recursos, envía un email (asegurándote de incluir tu Xojo ID) a hello@xojo.com

Guías

Si prefieres leer, entonces deberías de comenzar con las Guías de Inicio Rápido, las cuales te proporcionarán un vistazo general rápido de la interfaz de usuario de Xojo y también de cómo crear una aplicación simple funcional. Deberías de poder realizar cada una de estas Guías de Inicio Rápido en 30 minutos o menos. Incluso si estás familiarizado con otras herramientas de desarrollo, te animo a que tomes el tiempo necesario para realizar como mínimo una Guía Rápida de modo que estés más familiarizado con el modo en el que funciona Xojo.

Una vez las hayas completado, puedes continuar con el Tutorial, el cual te muestra como crear una app ligeramente más sofisticada con más código. Podrás completar cada Tutorial en aproximadamente una hora.

A continuación deberías de proseguir con el libro en español Programación Multiplataforma Xojo. Repletos de ejemplos, el completar este libro te proporcionará un conocimiento funcional sobre los fundamentos de la programación; y si bien estarás utilizando Xojo, los conceptos presentados en dicho libro también se pueden aplicar a cualquier otro lenguaje que desees aprender.

Puedes finalizar tu viaje para descubrir Xojo mediante la lectura de los cuatro libros que conforman la Guía del Usuario:

  • Fundamentos. Cubre el IDE de Xojo, sus editores, los conceptos del lenguaje de programación y la programación orientada a objetos.
  • Interfaz del Usuario Cubre los controles de interfaz de usuario usados por los proyectos iOS, de Escritorio y Web.
  • Framework Cubre el framework “Clásico”, incluyendo temas como los archivos, textos, gráficos, bases de datos, redes y más. Además, también incluye temas sobre depuración y perfilado, así como temas sobre la migración al nuevo framework de Xojo.
  • Despliegue Cubre aspectos relacionados con el despliegue específico sobre cada una de las plataformas para OS X, Windows y Raspberry Pi.
  • Información Técnica Cubre temas relacionados con el control de código fuente, la migración desde otras herramientas (como FileMaker, Visual Basic y FoxPro), etc.

Vídeos

Si eres más el tipo de persona que le gusta la práctica, entonces puedes ver cualquiera de los vídeos publicados en las siguientes categorías, y que están disponibles en español.

  • Bases de Datos
  • Web
  • Desktop
  • iOS
  • OOP
  • IDE de Xojo

La cantidad de vídeos crece semanalmente, abarcando los temas que suelen generar más dudas a quienes empiezan a crear sus aplicaciones con Xojo. Estos vídeos se corresponden con los diferentes tutoriales publicados, de hecho, en AprendeXojo.com; de modo que sólo tienes que navegar por las entradas para encontrar los textos y vídeos que explican de forma práctica, sencilla y ágil diferentes aspectos relacionados con la programación en Xojo.

¿Tienes dudas?

El mejor lugar para plantear tus preguntas es el Foro de Xojo en Español. Este foro no es como cualquier otro que hayas podido visitar. En Xojo creemos verdaderamente en que nuestra comunidad es nuestro gran recurso. El Foro de Xojo está repleto de usuarios realmente activos y dispuestos a ayudar, además de los propios ingenieros de Xojo quienes responden dudas todo el tiempo. Una búsqueda rápida suele proporcionar generalmente una buena cantidad de soluciones a preguntas frecuentes, de modo que asegúrate de echar un vistazo antes de publicar tu duda… ¡porque es probable que alguien la haya contestado ya con anterioridad!

Ingresa en el foro utilizando tu Xojo ID y publica tu pregunta en el “canal” (es decir, tema) apropiado.

¿Como puedo aprender más?

Utiliza la Búsqueda en el Xojo Dev Center para encontrar más información sobre tus temas de interés. Es probable que también quieras buscar en el Wiki de Xojo para obtener más información sobre el framework clásico utilizado por las apps Desktop y Web.

Regístrate en los webinars Xojo para proseguir con tu aprendizaje. Y asegúrate de echar un vistazo a los más de 60 webinars ya grabados y que están disponibles en la sección de Vídeos. ¿Quieres sugerir algún tema para un Webinar? Asegúrate de enviar un correo a paul@xojo.com.

El Blog de Xojo es un buen lugar para conocer trucos, consejos e información sobre Xojo; al igual que también lo es este mismo sitio, el blog de AprendeXojo, en español, donde encontrarás completos tutoriales, artículos y todo tipo de información sobre Xojo.

También puedes suscribirte a la xDev Magazine, la cual publica seis números cada año, cada uno de ellos con unas 80 páginas de contenido sobre Xojo. xDev se publica desde 2002 y dispone de una gran colección de números atrasados.

Para una compresión más profunda de los conceptos de programación, es probable que quieras realizar el curso Standford Programming Methodology course en iTunes U. Este es un curso gratuito con una duración de 21 horas sobre diversos conceptos de programación, incluyendo: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y testing.

Quiero crear mi app, ¿ahora qué?

Necesitarás comprar una licencia para compilar tus apps y compartirlas con otros. Las licencias parten desde los $99, y pueden comprarse en la Xojo Store. Una licencia Xojo te proporciona acceso a las nuevas revisiones de Xojo durante un periodo de 12 meses. Una vez que tu licencia Xojo expire, podrás seguir compilando con todas las releases publicadas durante ese periodo de 12 meses, de forma indefinida. Jamás estarás obligado a renovar tu licencia Xojo y puedes hacerlo en cualquier momento, ya sea antes o después de que expire.

¿Necesitas ayuda?

Por último, si quieres dar un empujón en tu formación Xojo o necesitas ayuda para llevar a cabo un proyecto, no lo dudes y ponte en contacto conmigo. Si lo que deseas es aprender, entonces comprobarás como en unas pocas horas de formación personalizada lograrás unos resultados realmente notables. Y si requieres de ayuda y colaboración para crear una aplicación desde cero o avanzar en un proyecto en curso, entonces también te animo a que contactes conmigo y compruebes la calidad del trabajo y nivel de colaboración. ¡Tu proyecto es lo primero!

15 comentarios en “Como comenzar con Xojo

  1. franklin franco

    saludos me interesaria un intesivo de xojo con usted

    1. Javier Rodriguez

      Estimado Franklin, le he contestado por email.

      1. Marco Barzotti

        Buenas noches, interesado en aprender XOJO, por favor me podrás enviar la información, Gracias.

      2. Adalberto Pérez Reyes

        Estimado Javier, llevo varios años desarrollando en VFP y otros lenguaje, y me he entusiasmado con lo que he visto de Xojo, estoy estudiando los libros, haciendo pruebas y evaluando si migro a esta plataforma. No he comprado aún la licencia y quería consultarle sobre esta fase de estudio y pruebas.
        Cada vez que quiero ejecutar algo que hago, en la primera ocasión me salta algún error de componentes (dll) no encontrados, cuando lo ejecuto de nuevo, corre perfectamente. Esto es por las pruebas sin licencia, o podría ser algun fallo en la instalación que hice. Estoy probando con la 2021r1

      3. Javier Rodriguez

        Hola Adalberto,

        No sé en qué sistema operativo estás haciendo las pruebas (macOS/Windows/Linux?) Por lo que cuentas, es probable que se deba a la acción de algún antivirus u otro componente que esté “bloqueando” la carga de una librería dada en la primera ejecución…

  2. Freddy Barrera

    Hola, este entorno permite realizar app de comunicacion via puerto RS232?

    Saludos

    1. Javier Rodriguez

      Sí, es posible también con adaptadores a USB.

  3. jose hinojos

    me interesa un curso, tengo un sistema de punto de venta desarrollado en vfp. y me interesa migrar.

    1. Javier Rodriguez

      Estimado Jose, estaré encantado de proporcionarle el curso ajustado a sus necesidades. Por favor, póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico.

  4. cristian

    Se pueden recibir datos desde una APP de android por Bluethoot a una raspberry pi3, utulizando XOJO?

    1. Javier Rodriguez

      Hola Cristian,
      Bluetooth es puerto serie… y Xojo soporta las comunicaciones Serie; de modo que, en teoría, podría ser posible. De todos modos es el tipo de cosas de las que nunca he llevado a cabo y no estoy seguro al 100%. Puedes probar… el IDE es gratis, la licencia para Raspberry Pi, de hecho, ¡es gratuita! Así que… 😉
      En cuanto consiga información adicional, cuento algo más concreto!
      Javier

    2. Javier Rodriguez

      Hola de nuevo,
      Como indicaba en mi anterior respuesta: es posible (después de todo es un puerto serie). Podemos indagar más en el asunto (y hacer algunas pruebas, si es posible) si nos puedes indicar el módulo Bluetooth que tienes pensado utilizar en tu Raspberry Pi.

      Javier

  5. José

    Hola, buenos días.
    Estoy valorando la posibilidad de comenzar mi camino con Xojo pero no sé si me estoy equivocando.
    Mi necesidad es el desarrollo de App para Android, Apple, Windows (inicialmente Android) usando base de datos SQLite.
    Tampoco tengo ni idea del grado de protección de App contra copias ilegales, etc.
    Agradecería cuaquier comentario, gracias

    1. Javier Rodriguez

      Hola José,

      Actualmente está anunciado el próximo soporte nativo de Android, pero aún no está disponible. Puedes leer sobre los últimos avances (de octubre de 2019) en: https://blog.xojo.com/2019/10/25/android-update-october-2019/

      Lo que sí puedes hacer por el momento es desarrollar aplicaciones Web a las que se accedan mediante dispositivos móviles (Android, iOS), además de desarrollo nativo para iOS, macOS, Windows, Linux, Raspberry Pi y Consola (daemons, aplicaciones que no requieren de interfaz de usuario).

      Una vez que llegue el próximo soporte para desarrollar aplicaciones nativas para Android, también podrás utilizar el mismo IDE y lenguaje tanto para desarrollar aplicaciones 100% nativas para estos dispositivos.

      Sobre el grado de protección contra copias ilegales, al tratarse de aplicaciones nativas estas son compiladas de modo que tanto en Android como en iOS obtendrás el mismo grado de seguridad / protección contra copias que cualquiera del resto de aplicaciones distribuidas a través de las tiendas de apps oficiales tanto de Google como de Apple.

      En cuanto a las aplicaciones de escritorio y/o web, también te beneficias del hecho de que se traten de aplicaciones 100% compiladas, lo que significa que resulta infinitamente más difícil que se pueda realizar ingeniería inversa para obtener el código fuente a partir de las mismas, así como establecer “hacks” (especialmente útil en las aplicaciones Web, en comparación con el resto de soluciones que, tanto del lado del servidor y/o cliente se basan en lenguajes de script interpretados y, por tanto, más susceptibles de acceder al código fuente).

      Por otra parte, si buscas sistemas de licenciamiento para las aplicaciones de escritorio Desktop (macOS, Windows, Linux) y Web, mis soluciones GuancheMOS y GuancheID son específicas para ello: fáciles de implementar y actualmente utilizadas por cientos de desarrolladores en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *