Archivos generados por Xojo: cuáles son y donde se encuentran

En determinadas ocasiones puede darse el caso de que necesites reiniciar las preferencias (o cualquiera de los archivos generados por Xojo) debido a un mal funcionamiento del IDE. Personalmente, he de decir que esto es algo que me habrá ocurrido, a lo sumo, un par de veces. Sin embargo, cuando ocurre siempre es bueno saber los archivos que se pueden (o has de) borrar para que el IDE vuelva a mostrar un comportamiento correcto.

Para comenzar, el borrado de los archivos era algo que anteriormente se hacía especialmente más necesario, en esas raras ocasiones, cuando el IDE no incorporaba la opción de Borrar Caches desde el propio panel de Preferencias. Ahora, la mayoría de este tipo de situaciones en las que se puede comprobar un comportamiento errático, se pueden resolver generalmente borrando los correspondientes archivos de caché en Preferences > Building > Clear Caches.

Sin embargo, los archivos de cache no son los únicos generados durante el funcionamiento del IDE y también de la aplicación Feedback; de modo que, a continuación, te muestro las rutas en las que podrás ubicarlos tanto en macOS como en Windows.

Archivos generados por Xojo en macOS

Como puedes imaginar, la mayoría de los archivos generados por las apps de Xojo (IDE y Feedback) se generan en la carpeta Application Support > Xojo.

Dentro de esta encontrarás una carpeta Xojo que contiene, a su vez, tantas carpetas como versiones del IDE tengas o hayas tenido instaladas, así como un archivo con el nombre License Keys.

No importa si borras este último archivo, la próxima vez que ejecutes el IDE se volverá a recrear el archivo aunque el comportamiento del mismo (licenciado, con capacidad de compilar los proyectos; o no licenciado) dependerá de si tienes una conexión activa a Internet.

  • Si tienes una conexión activa a Internet. El archivo License Keys utilizará las credenciales de tu cuenta Xojo (en el caso de que hubiesen sido introducidas en algún momento anterior) para recuperar la información de licencia y activaciones restantes. Por ejemplo, si tu cuenta contiene una licencia válida (en curso), entonces el archivo de licencias se volverá a generar con esta información y se activará la capacidad de compilar los proyectos.
  • Si no tienes una conexión activa a Internet. El IDE se ejecutará generando nuevamente el archivo License Keys pero deshabilitando la opción de compilar tus proyectos aunque tengas una licencia activa. Será preciso que el equiopo esté conectado a Internet para recuperar la información de licencia y activación desde el menú Xojo > License Keys.

Volviendo a la carpeta Xojo en la carpeta Application Support, encontrarás dentro de cada una de las carpetas de edición una estructura similar compuesta por los siguientes elementos:

  • Offline Help. Este es el archivo de base de datos SQLite que contiene la referencia del lenguaje Xojo que se puede consultar cuando el equipo carece de conexión a Internet o bien cuando se ha establecido su uso preferente en el apartado Preferencias > General > When Seeking Help.
  • Archivos de crash (plcrash). Si has experimentado algún tipo de cuelgue en el IDE mientras trabajabas con tus proyectos, es aquí donde encontrarás también los archivos generados y que pueden ser enviados a Xojo la próxima vez que vuelvas a ejecutar el IDE. De este modo, los ingenieros de Xojo tendrán más pistas a la hora de examinar a qué pudo deberse el fallo e implementar una posible solución para que no vuelva a ocurrir (en aquellos casos en los que se deba a algún tipo de bug presente en el propio IDE).

Aparte de la jerarquía de carpetas existente en Applications Support, también encontrarás otro directorio con el nombre com.xojo.xojo en la carpeta Library > Caches. Su contenido incluye, entre otros, la base de datos encargada de gestionar por ejemplo la cache de los plug-in cargados y activos en el IDE; de modo que si se borra esta se vuelve a generar la próxima vez que ejecutes un proyecto en Xojo que haga uso de alguno de los plug-in en cuestión.

Archivos generados por Xojo en Windows

Cuando se trata de Windows, se mantiene el mismo tipo de jerarquía que la descrita bajo el apartado de macOS para los cotenidos en Application Support > Xojo; y lo único que varía, evidentemente, en este caso es la ubicación. En concreto encontrarás la carpeta Xojo en la ruta Unidad\Usuarios\Nombre de Usuario\AppData\Roaming\Xojo\.

En la anterior ruta no sólo encontrarás la carpeta Xojo, sino que en el caso de Windows también el archivo Versions.sqlite (base de datos SQLite), que mantiene una serie de registros con las rutas a todas las ediciones del IDE instaladas en el equipo.

Aparte de lo anterior, en el caso de Windows también se mantiene otra serie de información en el Registro. Para verla, puedes acceder a la aplicación Ejecutar y escribir a continuación regedit para iniciar el Editor del Registro. Una vez hecho, encontrarás entradas correspondientes a Xojo bajo la sección Software > Xojo en el panel lateral.

Su contenido comprende desde los diccionarios a los últimos elementos abiertos en el IDE hasta opciones almacenadas de las Preferencias o bien los stubs del depurador remoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *