El Marco de Desarrollo unipersonal, para el resto de nosotros

A continuación encontrarás traducido al Castellano el artículo escrito por Paul Lefebvre y publicado originalmente en el Blog Oficial de Xojo.

La tecnología y el mundo del desarrollo están cambiando continuamente. Publicado en 1998, la longevidad de Xojo es una confirmación de su capacidad y voluntad para adaptarse desde los primeros tiempos de las aplicaciones de escritorio a las aplicaciones web y también las apps para dispositivos móviles.

A lo largo de dicho tiempo el desarrollo de software se ha convertido, por lo general, en algo más difícil, con los desarrolladores teniendo que aprender una variedad de herramientas y lenguajes de programación, muchos de los cuales fueron “la gran moda” durante un corto periodo de tiempo para desaparecer poco después en beneficio de la siguiente “gran moda”. Y el ciclo se repetía.

Hasta hace relativamente poco tiempo esto no suponía un gran problema para las empresas, dado que podían contratar a alguien más para solucionar el problema. Los equipos pasaron a ser grandes e inmanejables dado que, con frecuencia, las herramientas utilizadas eran amplias, complejas, cambiantes de una forma rápida y también difíciles de aprender. De modo que la solución, en oposición al Mythical Man Month, era simplemente contratar más gente. Esto era algo asumible debido a los intereses del 0% y la relativa facilidad para obtener capital.

Pero dicha era ha tocado a su fin. Los intereses ya no están tan bajos y obtener capital para las empresas se ha tornado más difícil de lo deseable y acostumbrado. Esto significa que las compañías tecnológicas están reduciendo sus plantillas y contratando de una forma más juiciosa. Ahora menos personas tienen que hacer más con menos.

La idea del “Marco de Desarrollo unipersonal” consiste en que debe de existir algún modo para que un único desarrollador pueda crear software utilizando sólo un framework de desarrollo. No se trata de una idea nueva, pero ha vuelto a saltar a la palestra de nuevo debido a estos cambios recientes relacionados con el funcionamiento de las empresas de tecnología. En muchos sentidos, Xojo es el marco de desarrollo unipersonal original. Desde su concepción original, inspirada en Visual Basic, Xojo te permite crear apps completas de forma más eficiente sin tener que aprender también el manejo de otras herramientas, lenguajes y frameworks.

Entonces, ¿qué puede hacer Xojo por tu como marco de desarrollo unipersonal? Xojo te permite crear la mayoría de las apps que probablemente necesite tu empresa simplemente usando Xojo y su lenguaje de programación orientado a objetos y fácil de aprender (similar a Visual Basic y Python, con los que muchos ya están familiarizados). Xojo es un entorno de desarrollo integrado (IDE) multiplataforma que combina un lenguaje de programación orientado a objetos, un editor visual, un editor de código, depurador y mucho más en una única herramienta y framework.

Con Xojo puedes crear apps para la mayoría de las plataformas más utilizadas comúnmente y que tu empresa pueda necesitar.

Apps desktop

Xojo siempre ha supuesto una forma genial de crear apps de escritorio desde sus orígenes en 1998. A diferencia de Java, Electron u otros frameworks que hayas visto a lo largo de los años, Xojo crea apps nativas y puede hacerlo para la mayoría de las plataformas de escritorio: Windows, macOS y Linux. Sí, eso incluye también apps nativas para ARM y x86.

Con un único proyecto sólo has de hacer clic en un botón y dejar que Xojo cree las apps nativas de forma separada para cada una de estas plataformas. Para llevar aun más lejos dicho argumento, ¡el IDE de Xojo es una app de escritorio creada con Xojo y que funciona en Windows, macOS y Linux!

Con Xojo tienes acceso a muchos de los controles utilizados más comúnmente, y al framework de Xojo con soporte para bases de datos, JSON, XML, RegEx, Zip/Unizp, conectividad en red, y mucho, mucho más.

Apps Web

Desde 2010, Xojo permite crear apps web. Xojo utiliza una aproximación única en el caso de las app web, dado que ejecuta código compilado en el servidor Web. Dicho código se comunica con la app que funciona en el navegador web utilizando un framework JavaScript interno y Bootstrap para la UI, de lo cual no debes de preocuparte en absoluto. Todo ello se maneja de forma automática.

Esta aproximación es genial para los propósitos empresariales, dado que te permite crear apps web utilizando para ello el mismo patrón de desarrollo que es muy similar al utilizado en la creación de apps desktop.

Si no quieres tener que lidiar con las complejidades y molestias de configurar tu propio servidor para aplicaciones web, entonces Xojo incluso ofrece Xojo Cloud: un servicio de hospedaje completamente gestionado con la capacidad de que puedas desplegar tus apps Web Xojo con sólo un clic.

Apps para dispositivos móviles

El soporte para dispositivos móviles se incluyó en primer lugar para iOS en 2013, mientras que el soporte para Android ha sido añadido más recientemente en 2023. Al utilizar Xojo para crear apps nativas para dispositivos móviles, que pueden desplegarse en sus respectivas App Stores, es justo otra forma en la que Xojo contribuye a que una persona pueda crear más apps.

Un desarrollador que ya sepa como utilizar Xojo puede saltar directamente en el desarrollo de apps para dispositivos móviles sin tener que aprender otro IDE y lenguaje de programación.

Apps de Consola

Las apps de consola son apps basadas en texto que pueden ejecutarse desde la línea de comandos. Dichas apps son fantásticas para automatizar procesos internos o bien para crear herramientas que se ejecuten desde la línea de comandos. Incluso puedes crear apps de Consola para comunicarse con otra app de consola y crear así una cadena de herramientas para realizar cualquier procesamiento o bien conversión de datos, por ejemplo.

El Framework de Xojo

Una persona puede crear todos los anteriores tipos de apps gracias a que Xojo utiliza el mismo lenguaje de programación para todas ellas y, tal y como se ha mencionado anteriormente, el framework de Xojo ofrece muchas capacidades de serie y es ampliamente compatible entre los diferentes tipos de proyecto. Existen diferencias, por supuesto, pero perseguimos la consistencia y compatibilidad.

Por citar sólo alguna de sus múltiples capacidades, todas las plataformas disponen de las mismas clases y métodos para temas como Dictionary, Set, URLConnection, archivos, SQLite y la mayoría de los gráficos. Y hablando de ejemplos, Xojo incluye más de 400 proyectos de ejemplos que puedes utilizar para aprender.

¿Es Xojo para ti?

Tal y como te habrás dado cuenta en este punto, un único desarrollador que utilice Xojo puede crear de forma razonable una app de escritorio (para Windows, macOS y Linux), una app web y también apps para dispositivos móviles iOS y Android. Si anteriormente contabas con múltiples equipos compuestos por varias personas para crear todo este tipo de apps, entonces Xojo podría ahorrarte una buena cantidad de tiempo y dinero.

¿Utilizarías Xojo para crear el próximo clon de Photoshop, Facebook, Excel o Google Docs? Quizá no, pero la mayoría de las empresas no necesitan crear este tipo de apps. Xojo hace mucho, pero no todo. Existe un límite en lo que un único framework puede hacer; de otro modo sería demasiado grande para su propio propósito, colapsando bajo su propio peso.

En vez de ello, la mayoría de las empresas tienen necesidades diferentes y a menudo requieren de software específicamente creado para ellas. En el caso de las apps empresariales, especialmente apps para pequeñas y medianas empresas, Xojo puede supone la solución ideal al permitir la creación de apps de forma rápida, más sencilla y con menos coste de lo que puede hacerse con otras herramientas. Esto permite que ahorres tiempo y dinero, ambos de los cuales son cada vez más vitales hoy en día.

¡Xojo es gratuito para aprender, desarrollar y hacer pruebas! Échale un vistazo y descubre lo que puede hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *