Roadmap Xojo 2017

 

androidComo seguramente sepas, durante estas fechas se está celebrando la XDC 2016. Se trata del mayor evento Xojo del año en el que se presentan una serie de sesiones técnicas, de negocio de desarrollo y, quizá también lo más importante, aglutina a decenas de desarrolladores Xojo procedenetes de todas las partes del mundo. A continuación encontrarás un resumen de lo que ha dado de sí la conferencia inaugural realizada por Geoff Perlman, Fundador y CEO de Xojo.

Precisamente esta conferencia inaugural de la XDC es la que sirve para ver en perspectiva todos los logros recientes de la compañía, tal y como puede ser por ejemplo el hecho de proporcionar despliege nativo para la plataforma Raspberry Pi durante 2016, así como el soporte del despliegue de apps en 64 bits, la implementación de HiDPI/Retina en nuestras aplicaciones y el hecho de que Xojo Cloud, la plataforma de despliegue Web de la compañía, continúa siendo infranqueable.

Ahora bien, además de repasar lo ya hecho, dicha conferencia inaugural también pone sobre el papel lo que Xojo tiene previsto implementar a lo largo de 2017, ¡y te anticipio que no es poco!

Por ejemplo, a lo largo del primer trimestre de 2017 las compilaciones de 64 bits realizadas con Xojo ya no estará en fase beta, lo que entre otras cosas significa que las aplicaciones Windows ya contarán con iconos e información de versión, así como el soporte de tecnologías propias del entorno de desarrollo, tal y como es el caso de XojoScript y la Depuración Remota sobre 64 bits. Este será el trimestre en el que también llegará la Depuración Remota para Raspberry Pi.

Otras áreas que se verán mejoradas notablenente en cuanto a su rendimiento en las compilaciones de 64 bits son el manejo de las cadenas y las operaciones Join con cadenas.

De hecho, durante el segundo y tercer trimestres los nuevos proyectos pasarán a ser en 64 bits por omisión; si bien siempre existe la posibilidad de generar los desplegables (aplicaciones compiladas) en 32 bits. De hecho se mantendrá el soporte de 32 bits por una buena cantidad de tiempo, aunque ciertamente probablemente querrás migrar tus aplicaciones a 64 bits tarde o temprano por cuestión de rendimiento y para sacar provecho de las capacidades de Xojo.

También será durante el tercer trimestre cuando llegue a Xojo un nuevo formato para los plugins que actualmente deben escribirse en C o C++. Tal y como ocurre con el despliegue de 32 bits, Xojo continuará soportando dichos lenguajes y el SDK para la escritura de plugins, además de que podrán cargarse en el IDE y compilarse junto con las aplicaciones tal y como se hace actualmente. Pero lo importante es que, a partir de ese momento se podrán escribir los plugins directamente en Xojo. De hecho se podrán incluir junto con los plugins recursos como imágenes, sonidos, ventanas, etc; algo que no es posible en el anterior formato. Eso sí, dicha capacidad de escritura de plugins en Xojo sólo estará disponible para los usuarios que cuenten con una licencia Xojo Pro.

Por último, durante el último trimestre de 2017 Xojo cambiará radicalmente el modo en el que utilizaremos las llamadas a las API (SDK) nativos de las plataformas, y que actualmente se realiza mediante el uso de los Declare. La respuesta es Interops, capacidad que permitirá utilizar autocompletado de las funciones de los SDK directamente en Xojo, además de permitir el uso de los tipos nativos de Xojo en las llamadas de los SDK y, por tanto, también realizar comprobación de tipos en el compilador lo que resulta en una mayor flexibilidad a la hora de depurar también esas partes del código.

Pero no cabe duda de que el anuncio estrella de esta XDC 2016 para muchas personas, incluido yo mismo, es la llegada de Android como nueva plataforma de despliegue nativo, tal y como es el caso actualmente de iOS, OS X, Windows, Linux o Raspberry Pi (Linux también, en cualquier caso). De hecho, salvo un pequeño bridge Java, la implementación del SDK se realizará totalmente en Xojo. De este modo, Xojo da un gran paso hacia adelante a la hora de que podamos crear y desplegar nuestras aplicaciones móviles sobre las dos plataformas que tienen más sentido actualmente.

En cuanto al sistema operativo mínimo que se soportará en el despliegue de las aplicaciones Android, este es JellyBean (versión 4.1) y posteriores; lo que significa que se cubrirá el 97% de los usuarios.

Sin duda, ¡el próximo año será genial para continuar desarrollando con Xojo!

*Esta entrada ha sido escrita en Markdown y exportada como HTML para este blog con Snippery

Related Posts / Entradas Relacionadas

Un comentario en “Roadmap Xojo 2017

  1. Jose Santamaria

    Excelente noticia, aún cuando no es inmediata el despliegue en Android, es una gran noticia. Evalué Realbasic y en RealStudio me decidí a desarrollar en esta herramienta, pero la graduación a sido Xojo. Es la mejor noticia que en un viernes por la noche puede recibir cualquiera!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *